Descubre los Requisitos para ser GEO de la Policía Nacional

Muchos de los jóvenes españoles que están interesados en servir a su país realizan la búsqueda de cuáles son los requisitos para ser GEO actualmente. Y es que el grupo de los GEO es conocido como una de las mejores fuerzas policíacas del mundo al nivel de los equipos SWAT.

De la misma manera es la élite de la Policía Nacional de España, dadas sus condiciones físicas, mentales y la preparación que tienen en general. ¿Quieres saber mejor cuáles son los requisitos para ser GEO? ¿Estás interesado en conocer las funciones de estas fuerzas del orden?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí están todos los datos del GEO!

Requisitos para ser GEO ejercicios de demostración

Requisitos para ser GEO de la Policía Nacional

Como seguramente ya se estarán imaginando los interesados en ser parte de esta fuerza de élite, hay unos requisitos para ser GEO que son específicos.

Y es que no todo el mundo puede ser GEO, ni optar por la opción de entrar en este organismo sin una buena preparación acreditada.

El motivo de esto es que se considera que este grupo es la élite de la élite de las fuerzas de seguridad de la policía.

Si desconoces cuáles son los requisitos mínimos que debes cumplir para solicitar el ingreso en este cuerpo o quieres asegurarte, aquí te dejamos una lista:

  • Lo primero que se debe tener para optar por ser un GEO es ser un funcionario de la Policía Nacional desde hace mínimo un año.
  • De la misma manera es necesario que pase un reconocimiento médico en el cual se indicará que no tienen ningún problema en cumplir el deber.
  • Una de las cosas más importantes para ser GEO es pasar las pruebas físicas, aunque de ellas hablaremos más en profundidad en un apartado específico.
  • Así mismo también deberá superar un test de personalidad según el cual se determinará su viabilidad para formar parte de este cuerpo de la policía.
  • Al mismo tiempo será necesario que pase un test de conocimientos generales o inteligencia, según el cual se evaluará si es buena opción para GEO.
  • También tendrá una entrevista personal y otra grupal que se le realizarán para asegurarse de que pueda cooperar en un equipo de agentes sin problemas.
  • Lo último que deberán tener es la licencia de conducción de clase B, con el permiso adecuado para poder conducir los vehículos considerados como prioritarios.

Claro que estos son solo los requisitos, no la forma de ser un GEO. En el próximo apartado le diremos todos los pasos para serlo.

Como ser parte de los GEO

Una vez que se tienen todos los requisitos para ser un GEO lo siguiente que queda es conocer cómo ser parte de este organismo nacional.

Y es que, como seguramente ya muchas personas pueden haber notado basándose en la cantidad de requisitos que se solicitan, no es algo tan sencillo.

De hecho, por lo general el índice de personas que son aceptadas por los organismos de selección de los GEO generalmente no supera el 15%.

Es así como se ha logrado que haya una constante de policías de élite con los cuáles se puede contar para cualquier tipo de contingencia.

En este sentido es importante mencionar que todas las solicitudes para formar parte de este grupo son tomadas por la División de Formación y Perfeccionamiento.

Esta es una división especializada dentro de la policía en la cual se encargan no solo de las solicitudes GEO, sino también de las especializaciones.

Por este motivo es que a todos los policías que quieran ser parte del cuerpo se les toma mucho en cuenta todos los méritos profesionales.

Si quieres saber más a profundidad como funciona este proceso de selección, aquí le dejamos una guía con todos los pasos que se toman actualmente:

  1. Lo primero de todo es enviar la solicitud al cuerpo de la Policía Nacional, especificando todos los méritos profesionales y las especializaciones que se tengan.
  2. Después de haber hecho esto la División de Formación y Perfeccionamiento se encargará de procesar las solicitudes y aceptar a los candidatos con mejores probabilidades.
  3. Una vez que se acepto al posible candidato deberá de superar todas las pruebas para poder acceder al curso de GEO cuando esté por comenzar.
  4. Si finaliza estas de forma exitosa entonces comenzará con el curso de GEO, el cual deberá superar para formar parte de las filas del cuerpo.

Requisitos para ser GEO checklist

Que es el Grupo Especial de Operaciones

Aunque se ha hablado mucho hasta el momento de los requisitos para ser GEO aún no se ha dicho qué son en realidad los GEO.

Y lo cierto es que en realidad las siglas de GEO corresponden a las iniciales de Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional Española.

Este es un grupo de agentes especializados de la policía española, los cuáles se consideran como la élite de esta fuerza armada de la nación.

En este sentido hay que comentar que el GEO apareció en el año 1978, momento en el cual se crea cuando se reorganiza la policía.

La idea de la cual surge es que se necesitaba de un cuerpo policial especializado en todas las circunstancias de terrorismo y tomas de rehenes.

De hecho, el GEO tuvo como su principal ocupación durante mucho tiempo actuar en contra de la ETA y los grupos terroristas en el país.

Es así como se tuvo que el cuerpo tuviera un especial entrenamiento en todo lo relacionado con combate urbano, así como liberación de personas secuestradas.

Sin embargo con la bajada de los ataques de este grupo, el GEO se modernizó en su actuación, ampliando la cantidad de situaciones de intervención.

De esta manera se tiene que en la actualidad este cuerpo tenga entre sus principales deberes el custodiar a las embajadas españolas en el extranjero.

El motivo de esto es que su capacitación tanto en desactivación de explosivos como en uso de armas de fuego los hace perfectos para esto.

Y es que uno de los grandes puntos de las GEO es su conocimiento de combate con armas automáticas y también de las artes marciales.

Por último es importante mencionar que otra de los deberes importantes del GEO es la captura de criminales peligrosos y de bandas de delincuencia organizada.

Pruebas físicas de GEO

Uno de los puntos que en general más se buscan cuando se habla de los requisitos para ser GEO es las pruebas físicas que realizan.

Y es que estas son las pruebas más exigentes que tienen que superar todos los posibles candidatos a realizar el curso de GEO en general.

El motivo de esto es que los exámenes físicos en general son muy extenuantes, solo aptos para personas con excelentes condiciones físicas en el momento.

Esto está pensado con la idea de que solamente aquellas personas que pueden soportar el estrés físico sin problemas puedan ser aceptadas en el curso.

De esta manera se espera que todos aquellos que no estén en condiciones perfectas no sean capaces de entrar en el cuerpo de los GEO.

Al mismo tiempo se tiene la idea de que todos los interesados en ser parte de este grupo de élite puedan soportar el trabajo extenuante.

En el caso de que quiera conocer cuáles son las pruebas que se realizan en la actualidad, aquí se las decimos para que pueda prepararse:

Lo primero de todo es que tendrán que realizar una carrera de 50 metros en una superficie lisa en máximo siete segundos con dos décimas.

Después de esto tendrán que recorrer 3000 metros sobre una superficie lisa en un máximo de once minutos y medio para poder clasificar como GEO.

De la misma manera deberán superar una prueba de cincuenta metros de nado estilo libre en un máximo de 56 segundos, siendo ideal tener menos.

Al mismo tiempo es necesario que realicen como mínimo diez flexiones, en las cuales deberá de mostrar la barbilla encima de la barra en ellas.

Por último tendrá que pasar una prueba de salto vertical, en la cual tiene que marcar como mínimo 53 centímetros para poder superar la prueba.

Requisitos para ser GEO prueba física

¿Cuánto cobra un GEO?

Otra de las preguntas que se hacen mucho los interesados en los requisitos para ser GEO es cuánto es el sueldo que cobran en general.

Y lo cierto es que es una buena pregunta, dado que se trata de un trabajo sumamente demandante que debe de tener una remuneración acorde

En este sentido por lo general los agentes de la GEO en activo cobran un sueldo base de 24.000 euros durante cada año en servicio.

Sin embargo este es un sueldo que puede subir hasta los 28.000 euros anuales según el rango que se tenga en el cuerpo de policía.

El motivo de esto es que se considera que para llegar a una buena posición como GEO es necesario de mayor preparación por lo general.

Video

Aquí les dejaremos un vídeo para que puedan ver cómo son las operaciones de los GEO y que hace en la actualidad este organismo.

Como habrá notado los requisitos para ser GEO son muy especializados.

¡Pero con nuestra guía seguramente logrará entrar en el cuerpo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser GEO te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario FR 101

Formulario FR 101

Se han irrespetado tus derechos en vuelos originados en España y la aerolínea no te responde, Conoce como completar el…

Deja un comentario