Cita SEPE – Solicita cita previa en tu oficina más cercana

La cita SEPE es extremandamente sencilla de obtener. Por ello, no es excusa para ningún desempleado dentro de España el no conseguirla de forma fácil y rápida cada que necesite llevar a cabo algún trámite.

Si aun así no estás seguro o no sabes como hacerlo, te mostraremos como solicitar la cita SEPE hoy mismo.

Control de Productos Envasados

¿Cómo solicitar Cita Previa SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal ha instaurado un servicio de cita previa SEPE. Por medio de este los usuarios serán capaces de llevar a cabo las solicitudes para que se les brinde atención en una oficina de prestaciones en sus comunidades.

A través de la cita SEPE se busca optimizar el sistema de atención que proporciona la entidad, para que se eviten las esperas o confusiones innecesarias.

Como obtener un Certificado Negativo de Pensiones

La cita SEPE puede ser solicitada por dos medios. En primer lugar, se ofrece la vía telemática, mediante la cual se llena un formulario con tu información de solicitud. Y adicionalmente, se presta un servicio telefónico. Ambas opciones están disponibles para que todos los usuarios hagan uso de ellas con confianza y no tengan que preocuparse por conseguir la oportunidad de la presentación en una oficina.

El único requisito para que puedas solicitar la cita previa SEPE es que te encuentres inscrito como demandante de empleo dentro del Servicio Autonómico de Empleo de tu comunidad. Para más información al respecto podrás utilizar la información que te dejamos aquí.

Vía telemática

Los pasos a seguir para hacer la solicitud de tu cita SEPE por vía telemática son los siguientes:

  1. Ingresa en la plataforma en línea del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Coloca los datos que se te solicitan. Estos son tu código postal (para determinar tu localización y oficinas cercanas a ellas) y tu Número de Identidad Fiscal o Número de Identificación de Extranjero.
  3. Selecciona el tipo de trámite que vayas a realizar. Las opciones que se te presentan incluyen:
    1. Pedir información o consultar sobre las prestaciones.
    2. Hacer la solicitud de prestaciones contributivas y otros subsidios.
    3. Entregar documentos que sean requeridos por el Servicio Público de Empleo Estatal.
    4. Llevar a cabo las prestaciones de la parte baja del IT o de maternidad o paternidad.
    5. Pedir la baja de la prestación en caso de la salida al extranjero.
    6. La modificación de tus datos bancarios.
    7. Los cobros indebidos u otras sanciones.
    8. Otras gestiones que se deban llevar a cabo.
  4. Ten en cuenta que la obtención de tus certificados no necesita de cita previa, al menos por esta vía. La opción que se presenta puede ser solicitada llamando al 901 119 999 o haciendo click aquí.
  5. Cuando ingreses estos campos, puedes pulsar la casilla de aceptar, de forma que consigas la pantalla que te lleva a la solicitud de la cita SEPE.
  6. Se te va a mostrar un recordatorio o aviso. Allí te van a hablar de como las personas que pueden realizar trámites referentes a prestaciones y subsidios del SEPE son aquellas que estén dadas de alta como demandante de empleo. Para formalizar la inscripción puedes ir directamente a una oficina de empleo sin necesidad de tener una cita pautada.
  7. Ya que ingresaste tu código postal, se te va a asignar una oficina de empleo a la que debes asistir según tu dirección y teléfono de contacto.
  8. Junto con la información anterior se van a presentar tus datos personales, conseguidos mediante el número de identificación que te correspondiera. Van a mostrarte tanto tus nombres y apellidos como otra información personal que debes confirmar.
  9. Por último se te va a asignar la cita SEPE con los datos que inscribiste. Cuando selecciones «Aceptar» podrás conocer la hora y fecha indicada para que acudas a determinada oficina de empleo para llevar a cabo tu trámite.
  10. Si estás conforme con tu cita debes confirmar la información y terminar la solicitud de la cita SEPE. 
  11. ¡Estás listo! De manera automática se va a emitir un resumen de la información entregada para que puedas volver a chequear que todo se encuentre en orden.

Por teléfono

Si en cambio, prefieres llevar el trámite por teléfono, el procedimiento para solicitar la cita SEPE es el que te explicaremos a continuación:

  1. Llama al número de teléfono del servicio que corresponda a tu provincia. Aquí te dejamos una lista para que puedas encontrar cual contacto te corresponde. De igual manera, existe un número que suele funcionar para todos los servicios, que es el 901 010 210.
  2. Ten en cuenta que la llamada no es gratuita en todos los casos. Dependiendo de tu operadora el costo de esta llamada puede variar.
  3. Una vez llames al servicio, la operadora va a pedir que entregues los cinco primeros dígitos de tu código postal. Te corresponde escribirlos por medio de tu teclado.
  4. Marca el número de la opción que te corresponda para la cita SEPE.
    1. En el caso de que necesites hacer un trámite referente a prestaciones, reclamos, hacer un pago único o pedir información, marca 1
    2. Para consultar sobre una baja o tu salida al extranjero, marca 2.
  5. Ingresa los ocho números que conforman tu Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero.
  6. Si el número de identificación es correcto, debes confirmarlo pulsando 1. En caso de haber cometido un erro, te toca marcar 2.
  7. Cuando confirmes la información se te darán los datos de la cita SEPE que hayas reservado. Te recomendamos que anotes los siguientes datos que te van a dar:
    1. La hora y fecha de tu cita.
    2. La oficina de empleo en la que te atenderán y su dirección.
    3. Tu número de cita.
  8. ¡Ya has terminado! Con una simple llamada habrás conseguido solicitar la cita SEPE.

1

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal es una entidad autónoma bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. Esta institución funciona en conjunto con las comunidades autónomas del país para conformar el Sistema Nacional de Empleo.

Su principal función es diseñar, desarrollar y promover las medidas y acciones necesarias para determinar normativas, fomentar y recoger datos sobre el empleo en España. Dicha tarea es dividida entre los servicios centrales, sus cincuenta y dos direcciones provinciales y diversas oficinas que permiten gestionar los trámites que hagan falta.

2

Para cualquier tipo de comunicación con el Servicio Público de Empleo Estatal se presentan dos opciones fundamentales. La primera de ellas es el servicio de su página web, a la que puedes acceder por medio de este enlace. Mientras tanto, la segunda es la atención telefónica, a la cual puedes llamar al 901 119 999 si eres una persona natural, y al 901 010 121 si tienes una empresa

Entre otras cuestiones, el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de:

  • Consignar propuestas de empleo que se enfoquen en atender las necesidades de los ciudadanos. Las mismas deben presentarse como estrategias que impulsen el desarrollo laboral de los españoles, ya sea por medio de orientación profesional, orientación en sus labores, iniciativas de fomento de empleo, entre otras.
  • Gestionar las ayudas por desempleo, remarcando los derechos de los desempleados en España a la protección del Estado.
  • Investigar, estudiar y analizar la situación del mercado de empleo en el país, a fin de tomar medidas para implementar mejoras.

¿Cómo anular cita en SEPE?

formulario

Si por alguna razón no vas a poder asistir, existe una forma en la que puedes anular tu cita SEPE. A pesar de que el servicio telefónico no está habilitado para esto, podrás hacerlo a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Una vez allí busca la opción de anulación de cita SEPE. Deberás colocar tu número de identificación y la fecha exacta en la que tendrías tu cita. Y así, simplemente pulsando el botón que muestra «anular» ¡habrás terminado!

Como cambiar Cita SEPE

Si en lugar de anular la cita SEPE se te hace más sencillo simplemente cambiarla, también se te presta una opción para hacerlo.

Para ello deberás ingresar en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Cuando te encuentres allí, tienes que buscar la casilla que te muestre «Cambiar tu cita».

Al obtener el acceso te corresponde colocar tu número de identificación y la fecha exacta en la que tenías pautada tu cita. A continuación se te mostrará un calendario en el que puedes marcar la opción disponible que mejor te convenga. ¡Así de sencillo!

Otra manera es, en lugar de cambiar o cancelar tu cita SEPE, que envíes a un tercero a realizar la gestión de tu trámite. Para ello deberás asegurarte de que se presente con una autorización y copias de tu documentación y la suya, a fin de que le permitan hacer el proceso en tu nombre.

NOTA: esta última alternativa no es infalible. Hay ciertos trámites que solo pueden ser llevados a cabo por el solicitante de la cita SEPE. Así será para los casos de inscripciones como demandante de empleo y la entrevista personal y el llenado de formularios o documentos.

Consultar Cita SEPE

Por último, en caso de que desees consultar tu cita SEPE podrás hacerlo entrando en su página web. Al igual que en los casos anteriores, deberás entregar tus datos identificativos y de la fecha pautada y revisar el estatus de la misma.

Si deseas recibir ayuda u orientación para cualquier trámite o proceso del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre puedes recurrir a los servicios telefónicos y en línea para resolver todas tus dudas.

3

El Servicio Público de Empleo Estatal es la entidad responsable por llevar los trámites de los desempleados de España. Pero necesita la ayuda de estos en el momento de consignar su documentación, asistir a las oficinas y, sobre todo, solicitar su cita SEPE cada que necesiten llevar a cabo algún procedimiento.

Así que no tienes excusa, con esta sencilla guía en tus manos que te muestra como solicitar la cita SEPE en todo momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita SEPE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario