Conoce como presentar el Formulario 130 del IRPF

El Formulario 130 es la herramienta predilecta para todo autónomo que deba declarar sus impuestos.

Es por esto que hoy nos encargaremos de que conozcas desde los plazos de presentación hasta quienes están obligados y exentos de entregar su Formulario 130. ¡Toma nota!impuesto sobre la renta de las personas fisicas

¿Cómo presentar el Formulario 130 del IRPF?

El Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas puede ser presentado de dos maneras, desde el 2015:

  1. La presentación telemática. Esta se lleva a cabo por medio de la plataforma en línea de la Agencia Tributaria, por lo que es la opción más conveniente. Si deseas puedes solicitar una asesoría o gestoría que te oriente, sobre todo para dejar tus procesos fiscales en las manos de un especialista.
  2. O la presentación en físico. Para ello tendrás que imprimir el Formulario 130 generado por la aplicación de la Agencia Tributaria. Esta opción se conforma de descargar el modelo en su web e imprimir en formato de .pdf para que se entregue en una oficina bancaria autorizada o en un centro de la Agencia Tributaria.

La información necesaria para que se rellene y presente el Formulario 130 incluye los ingresos y gastos que un ciudadano reúna dentro de sus actividades económicas. Debido a esto, los usuarios deben tener a la mano facturas o tickets que provean estos datos.

El momento en que debes presentar el Formulario 130 es de forma trimestral. Estos periodos de presentación se dividen de la siguiente manera:

  • El primer trimestre, que va desde el 1ero de abril al 20 de abril, ambos inclusive.
  • El segundo trimestre, que se tiene en cuenta desde el 1ero de julio hasta el 20 de julio, ambos inclusive.
  • Para el tercer trimestre, que se debe entregar entre el 1ero de octubre hasta el 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Y el cuarto trimestre, que se tiene en cuenta desde el 1ero de enero hasta el 30 de enero, ambos inclusive.

Nota: Si la fecha límite descrita antes coincide con un día sábado, domingo o día festivo, el plazo se va a extender hasta el día hábil más próximo. Por lo tanto, no se le asignará sanción a ningún usuario que se entregue el Formulario 130 durante estos días, si fuera el caso.

Paso a paso

El procedimiento paso a paso para la presentación del Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es el siguiente:

  1. Ingresa en la página web de la Agencia Tributaria y busca la opción de llenado de formularios y modelos.
  2. Selecciona el Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  3. Comienza por el proceso de identificación. Allí debes colocar el año del ejercicio, el periodo (es decir, el trimestre que corresponda), el Número de Identificación Fiscal y el nombre o denominación del autónomo o su empresa.
  4. Se sigue declarando las actividades económicas en estimación directa, distintas de las agropecuarias, pesqueras y forestales y en modalidades simplificadas o normales. Esta información se proporciona por medio de los datos acumulados durante el periodo comprendido entre el primer día del año fiscal y el último del trimestre escogido. Debes detallar los ingresos y gastos conseguidos de la actividad económica que desempeñes.
  5. Señala las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y pesqueras en estimación directa, en modalidad simplificada o normal. Si formas parte de dichas actividades económicas tienes que:
    1. Entregar el volumen de ingreso.
    2. Calcular el 2%.
    3. Sacar el total de gastos a reducir según la base imponible.
    4. Y hacer el cálculo final del resultado total.
  6. Colocar el total de la liquidación en las casillas siguientes. Para este punto debes insertar el total que corresponda auto-liquidar de la suma de los dos totales mostrados anteriormente. Si el resultado fuera negativo, deberá indicarse en la casilla mostrada que es cero.
  7. A continuación tienes que evaluar una casilla en específico, que usualmente es la décimo tercera, que hace referencia al Artículo No. 80 de la Ley de Impuesto. La misma establece lo siguiente:
    1. Si facturas entre 0 euros y 9.000 euros, la cantidad a desgravar serán 100 euros por trimestre.
    2. Si facturas entre 9.000,01 euros y 10.000 euros, la cantidad a desgravar serán 75 euros por trimestre.
    3. En caso de facturar entre 10.000,01 euros y 11.000 euros, el desgravamen va a equivaler a 50 euros por trimestre.
    4. Si facturas entre 11.000,01 euros y 12.000 euros, la cantidad a desgravar serán 25 euros por trimestre.
    5. En caso de facturar entre 10.000,01 euros y 11.000 euros, el desgravamen va a equivaler a 50 euros por trimestre.
    6. Y  en caso de facturar entre 0 euros y 8.000 euros, el desgravamen va a equivaler a 0 euros por trimestre.
  8. En el siguiente campo debes declarar el importe del ingreso efectuado hacia la hacienda. Debes marcar tanto la forma de pago como la información del código de cuenta del cliente (la entidad, sucursal, DC y el número de cuenta).
  9. Si se diera el caso de que debes sacar el Formulario 130 negativo, podrás señalarlo marcando la casilla que así indica.
  10. En caso de que desees deducir los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio en tu declaración, también tendrás que marcar la casilla que lo determina.
  11. Por último, se deberá hacer la declaración complementaria, si es necesaria, colocando el número de justificante de la declaración de auto-liquidación anterior. Esta se utilizará cuando la anterior posea errores u omisiones de datos.
  12. Así pues, solo quedará marcar tu firma, el lugar y la fecha en la cual se tramitó el Formulario 130 y ¡listo! Habrás terminado el proceso paso a paso para presentar el Formulario 130.

formulario 130

Exención Formulario 130

Las personas que están exentas de presentar el Formulario 130 son aquellos que se encuentren dentro de las siguientes condiciones:

  • Autónomos que lleven a cabo actividades profesionales remuneradas pero que, durante el año anterior, como mínimo un 70% de sus ingresos fueron retenidos.
  • Autónomos que se incluyan en actividades agrícolas, forestales y ganaderas que, durante el año anterior, como mínimo un 70% de sus ingresos fueron retenidos. Las excepciones dentro de este caso son aquellas en las que las que se cuenten sus subvenciones corrientes, de capital o indemnizaciones.

Formulario 130 negativo

El Formulario 130 negativo es una variación del modelo que debes rellenar si el resultado es menor a cero. Es diferente del Formulario 130 usual en este sentido, y el proceso de llenado es distinto. Además, la devolución se hará en la siguiente declaración de renta que lleves a cabo.

Si quieres conocer más al respecto puedes ingresar en este enlace y conocer como rellenar el Formulario 130 negativo.

¿Qué es el Formulario 130?

En primer lugar, se debe saber que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que grava a los contribuyentes, incluidos los trabajadores autónomos. Su pago y declaración se realiza de forma trimestral en el caso de España.

impuesto

El Formulario 130 es una herramienta que permite que los ciudadanos, principalmente trabajadores autónomos, lleven a cabo su declaración trimestral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Formulario 130 es la forma que tienen los autónomos de declarar la liquidación de su pago a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, todo trabajador profesional que se emplea por cuenta propia deberá hacer sus estimaciones directas, simplificadas o normales cuando les corresponda.

¿Para qué sirve?

El Formulario 130 sirve para que los autónomos, socios miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes y profesionales ejerciendo puedan declarar los beneficios e ingresos obtenidos de sus actividades económicas. Así podrán recolectar la información fiscal que haga falta y entregar a la Agencia Tributaria sus declaraciones del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta manera, los contribuyentes podrán llevar un registro del IRPF, que se incrementa de forma progresiva, así como el pago total que deben tributar y los ingresos completos que reciben de forma anual.

Preguntas frecuentes

Antes de despedirnos vamos a contestar varias de las preguntas frecuentes que suelen surgir sobre el Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Quiénes están obligados a presentar el Formulario 130?

Toda persona física o integrante de una comunidad de bienes o sociedad civil que ponga en práctica sus actividades económicas. Adicionalmente, deberán estar dados de alta de su estimación directa.

¿Cómo se rellena el Formulario 130 sin actividad?

Esta cuestión se refiere a aquellos que no ejercieron ninguna actividad económica o laboral durante el trimestre. Pues para estos casos se debe informar a la Agencia Tributaria de tu situación, por medio de una inspección.

En conjunto a esto, si estás incluido en el régimen pero no has tenido actividad, no serás capaz de reducir gastos o el propio IRPF. Consecuentemente, tendrás que abonar por tu cuenta los gastos que correspondan al trimestre.

¿Puedo presentar el Formulario 130 fuera del plazo? Y si es así ¿Cómo debo proceder?

La única manera es que te hagas cargo de las sanciones o multas que la Hacienda especificará por el retraso en el pago del impuesto, según lo dictado por el Artículo No. 27 de la Ley General Tributaria.

El proceso de presentación será siempre el mismo.

¿Qué gastos deducibles existen si utilizo el Formulario 130?

Los fastos fiscalmente deducibles que aplican en este caso son:

  1. Los suelos de los empleados, así como sus abonos extraordinarios y retribuciones en especie.
  2. La cotización de la Seguridad Social.
  3. Las reparaciones y conservación.
  4. Los servicios de profesionales independientes, como asesores, auditores, notarios, abogados, entre otros.
  5. Algunos gastos extra del personal, como formación y seguros de accidentes.
  6. Los impuestos fiscalmente deducibles.
  7. El Impuesto al Valor Agregado que no sea desgravable.
  8. Los gastos de difícil justificación menores a 2.000 euros.
  9. Los gastos financieros.
  10. Servicios exteriores, que incluyen investigación y desarrollo, servicio bancario, de publicidad, transporte, seguros, entre otros.

impuesto sobre la renta

Los profesionales autónomos, como cualquier otra persona que se encuentre ejerciendo sus actividades dentro de España, también tienen que hacer sus declaraciones de impuestos. Por desgracia, no hay nadie que se encargue de esta tarea por ti si no tienes empleador concreto, por lo que solo queda tomar cartas en el asunto.

Ningún autónomo que haya leído este artículo hasta aquí tiene excusa ¡no puedes olvidarte de presentar el Formulario 130!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario