Conoce como obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

En los tiempos que corren, el mercado del arte se ha vuelto despiadado. Y esto solo es una respuesta a las cientas y miles de obras que han sido falsificadas a lo largo de la historia. Con lo sencillo que es estos días, ¿Qué puedes hacer tú para proteger y garantizar la veracidad de tu obra?

Si quieres una respuesta rápida y clara, te invitamos a que nos leas y aprendas todo sobre como obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

1

Como autenticar una Obra de Arte

Autenticar una obra de arte es un proceso que solo se puede hacer una vez comienzas a redactar el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte. Para ello, debes conocer la información de la que debes disponer en el momento en que te corresponda hacerlo.

Los datos que debe incluir tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte son los siguientes:

  • El nombre completo del o los artistas.
  • Si forma parte de una serie, determinar que es una obra múltiple. En caso de que no sea así, se debe señalar que es una obra de arte original.
  • El título de la obra.
  • En qué año fue terminada la obra.
  • El medio en el que se creó la obra.
  • Los materiales utilizados o los procesos y técnicas aplicadas.
  • El tamaño de la obra, de preferencia en centímetros.
  • De ser el caso, el número de ediciones.
  • Las instrucciones particulares de la obra. Esto puede ir desde instrucciones especiales sobre la condición en la que se haya la obra, como debe montarse, las condiciones en las que se debe mantener, entre otras.
  • Una imagen de alta resolución de la obra. Esto hará mucho más fácil que se archive el documento de forma correcta, lo que te beneficiará a ti y a cualquier posible comprador.
  • La declaración firmada de autenticidad. Esta es una pequeña declaración, de no más de dos oraciones, donde el autor hace constar que la obra es auténtica y que los derechos sobre la misma le pertenecen a él o ella.

obras de arte

Una vez se pase por el proceso de validación del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, se le deberán añadir estos datos:

  • El nombre completo de la entidad o persona autorizada que emita el certificado.
  • La firma de la entidad o persona autorizada que emita el certificado.
  • La cualificación certificada de la entidad o persona autorizada que emita el certificado.
  • Los datos de contacto de la entidad o persona autorizada que emita el certificado.
  • Y la fecha de realización o emisión del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

En caso de que se cree una obra múltiple, el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte deberá contener cierta información adicional. Dentro de ella destaca el número de la reproducción con respecto al que corresponde a la tirada original, si se tiene.

Como obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte es de extrema importancia.

Hoy en día, el mercado de las falsificaciones va en aumento, y por desgracia no muchos artistas conservan los documentos que acrediten la veracidad de sus obras. Más frecuente de lo que uno se imagina, en medio de una transacción, una herencia o incluso como regalo, estos documentos se pierden.

Para obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte deberás contactarte con un experto en este tema. En la mayoría de los casos, un perito de arte podrá emitir un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte sin problemas.

El proceso usual para obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte se desarrolla de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, se recomienda que se tase la obra para determinar su valor en el mercado actual. Así puedes escoger si, independientemente del costo que pueda tener, decides certificar el cuadro. Mencionamos esto porque en muchas ocasiones un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte puede costar incluso más de lo que va a valer el cuadro si decides venderlo.
  2. Si tomaste tu decisión y decides seguir adelante, se pasa a expertizar la obra.
  3. En este proceso, el experto que lleve a cabo la certificación hace un estudio del artista, de su estilo y de su vida. Se van a buscar los documentos y pruebas que puedan demostrar la autenticidad de la pintura.
  4. Para seguir avanzando, se hace un estudio comparativo de la firma, sobre todo si la obra es una muy antigua. En estos casos, incluso se pueden realizar pruebas en laboratorio, como estudios del soporte, pruebas de luz con luces ultravioletas e infrarrojos, análisis de pigmentos, entre otros.
  5. Si las pruebas y evaluaciones del perito dan positivas, la entidad o evaluador experto presenta la información para su registro.
  6. ¡Y listo! Al completar el registro, el perito podrá otogarte el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

arte obras

Expertos en Obras de Arte en España

Existe una gran cantidad de expertos en obras de arte en España. Personas que por años se han preparado y han ganado experiencia en su tarea.

En la mayoría de los casos, puedes conocer muchos por medio de universidades o academias. Hay otros con los que puedes contactar gracias a galerías, revistas o folletos. Incluso en línea puedes comunicarte con expertos en obras de arte en España que puedan emitir un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte. 

No obstante, te recomendamos que busques arduamente a alguien con buenas referencias. Lo mejor sería alguien que ofrezca un buen servicio a un precio moderado. Al ser un trabajo tan demandado, encontrarás distintos costos para las evaluaciones que se hagan, pero tarde o temprano hallarás la mejor oferta para ti.

certificado de obras de arte

¿Cuánto cuesta certificar una obra de arte?

Certificar una obra de arte puede ser un poco costoso al final del día. Sin embargo, no te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrarte si reúnes desde el inicio las pruebas claras de la autenticidad de la obra. Algunas cosas que te pueden ser de ayuda es tener a la mano:

  • Fotografías.
  • Escritos.
  • Catálogos donde la obra aparezca publicada.
  • Una factura de compra.
  • O cualquier documento en donde se deje claro que el artista realizó cierta obra o que la propiedad del mismo correspondía a él.

En caso de no contar con la documentación suficiente, siempre es recomendable que te comuniques con un perito de arte. La asesoría nunca está de más. Así puedes evitar confusiones o problemas más adelante cuando quieras hacer el registro de tu obra u obtener tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

En todo caso, el costo para certificar una obra de arte dependerá de varios factores, como son:

  1. La tasación.autenticidad de obras
  2. El estudio adecuado de la obra, que incluye expertización y un análisis de la firma del autor.
  3. Las pruebas de laboratorio, si estas hicieran falta.
  4. Y el costo del propio Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Debido a esto, el costo de cada certificación puede variar muchísimo de obra a obra y de artista a artista. Como ya mencionamos, es bueno que consultes con un perito de confianza y resuelvas si es lo que realmente necesitas.

¿Qué es un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte?

Un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, como su nombre lo indica, es un documento que acredita que una obra es auténtica y genuina. La información que contiene permite que se sepa la procedencia y calidad de una obra.

autenticidad obras de arte

El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte demuestra a cualquier potencial comprador (sea un particular, un museo, academia, galería, entre otros) que la obra ha sido elaborada por ti. Por lo tanto, lo ideal es que cada obra que un artista cree tenga su propio Certificado de Autenticidad de Obras de Arte. 

Asimismo, el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte permite que las transacciones se hagan con mayor facilidad. Puesto que no necesita pasarse por el largo y tedioso proceso para verificar que todo esté en orden, el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte es una herramienta de lo más beneficiosa para artistas y compradores por igual.

Ejemplo Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Un ejemplo perfecto de Certificado de Autenticidad de Obras de Arte se puede definir por uno de los tres formatos principales que se utilizan. En la mayoría de las artes se implementan estos tres formatos debido a que son los más sencillos de usar y entender.

El primero de ellos es la carta, tarjeta o folleto independiente de la obra. Esta primera presentación del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte. La ventaja fundamental es que, al ser de mayor tamaño que las siguientes, puede contener más información.

Si no es tu estilo, podrías utilizar una pegatina. Esta se adhiere en la base o parte trasera no visible de la obra. Como está incluida en la obra, hay muchísimos menos chances de que se pierda o se dañe.

Y por último está el sello. Este puede usarse de dos formas: puede ser implementado en la propia obra o puede marcar la información que se le adjunte.

En cualquier caso, la información que se contiene en el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte (que ya hemos descrito en el inicio de este artículo y puedes volver a revisar) se suele presentar de dos maneras:

  1. Como un bloque de texto. Así se imprime un documento, con uno o un par de párrafos, que solo deba prepararse para ser firmado o sellado.
  2. O en forma de formulario estándar. En este caso puedes ser más directo con la información referente a la obra. Al tener un mayor número de espacios para completar, tu Certificado de Autenticidad de Obras de Arte tendrá más datos específicos que faciliten cualquier proceso.

Vídeo

Por desgracia, es bastante común que muchas personas falsifiquen obras de arte con cierta facilidad. Y por supuesto, en respuesta, cualquier comprador buscará todas las medidas posibles para no ser engañados.

Para que tú también puedas proteger tus propias obras, asegúrate de conocer como obtener el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Autenticidad de Obras de Arte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario