Conoce los Requisitos para ser Au Pair en España

Desde hace muchos años (prácticamente siglos) ha existido un sistema que busca que personas jóvenes viajen fuera de sus países de origen para comenzar a trabajar en los hogares de otros a cambio de una experiencia completa de la cultura de la región hacia la que se muevan.

Esta práctica se conoce como Au Pair. Y a continuación te explicaremos los requisitos para ser Au Pair en España y dejaremos demás información que te puede ayudar a decidir sobre esta gran oferta.  que es au pair

Requisitos para ser Au Pair en España

Loa requisitos para ser Au Pair en España son los mostrados a continuación:

  • Tener entre 17 y 30 años si se es ciudadano de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio. En el caso de ser ciudadano no comunitario, debes tener como mínimo 18 años.
  • Que tu estado civil sea soltero o soltera.
  • No tener hijos.
  • Poder costear el viaje hasta España.
  • Tener contratado un seguro médico que siga siendo válido una vez ingreses al país.
  • Hablar un nivel básico de español. Esto no será necesario para los ciudadanos de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio. Sin embargo, las personas provenientes de América Latina no podrán ser Au Pair en España.
  • No es necesario tener la nacionalidad española.

requisitos para ser au pair

Si no reúnes todos estos requisitos para ser Au Pair en España, te recomendamos que busques otros países en los cuales puedas ejercer. En este enlace dejaremos un test que te permitirá ver en donde podrás trabajar como Au Pair.

Una vez sepas si cumples con todos estos requisitos para ser Au Pair en España, los ciudadanos de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio deberán tener los siguientes documentos en sus manos:

  1. El documento de identificación que corresponda a su país o, en su defecto, el pasaporte vigente y válido.
  2. Conseguir su Número de Identidad de Extranjero si planean quedarse en España por un periodo mayor a los tres meses.
  3. Tramitar el certificado de registro de ciudadano comunitario si planean quedarse en España por un periodo mayor a los tres meses. Para esto se necesitarán, a su vez, los documentos descritos a continuación:Tu documento de identificación que corresponda según el país o, en su defecto, el pasaporte vigente y válido.
    1. Dos fotografías tamaño pasaporte.
    2. Documentación que acredite tu domicilio en España.
    3. Dos copias del formulario oficial de extranjeros No. 18, firmado debidamente.
    4. Registros de que tienes los recursos suficientes para residir en España.
    5. Documentación que acredite que tu seguro médico cubrirá tus labores como Au Pair.
    6. La boleta de pago del certificado de residencia. El precio se mantiene en más o menos 10 euros para el modelo 790, que se obtiene con la Policía Nacional.

¡Importante!

Conoce bien los requisitos para ser Au Pair en la provincia o comunidad a la que vayas a viajar. Verifica si tu documentación deben ser traducidos al español o a otra lengua de la región según la normativa del Registro.

Como contratar como Au Pair en España

No existe hasta el momento una normativa oficial que regule el proceso de contratar como Au Pair en España. Aun así, hay ciertas normativas generales que se consideran las adecuadas para este trámite.

Para contratar como Au Pair en España, la familia debe cumplir con alguna o varias de las siguientes condiciones:

  • Tener por lo menos un hijo menor de edad que viva con la familia.
  • Hablar español como idioma principal.
  • Tener una habitación extra en tu casa para que resida tu Au Pair.
  • Autorizar que tu Au Pair pueda ir a clases de español si las necesita o es su deseo.
  • No tener la misma nacionalidad que el postulante.

ser au pair

En el momento de contratar a un Au Pair en España, se debe ser claro con los aspectos incluidos en el contrato, respetando los acuerdos a los que se llegue con el solicitante. Existe un contrato Au Pair que se suele utilizar según lo determinado con el Acuerdo Europeo que puedes usar como modelo, aunque lo mejor es que lo sigas al pie de la letra.

Si deseas terminar tu contrato con un Au Pair por cualquier motivo, tienes un plazo de pre-aviso para romper con el acuerdo de máximo dos semanas. Durante este tiempo debes encontrar un sustituto y organizar el regreso del Au Pair al país del que provenga.

¿Cuánto se le paga a una Au Pair en España?

En España, lo que se le paga a un Au Pair suele establecerse dependiendo de las condiciones. La paga semanal debe ser de 70 euros como mínimo, teniendo en cuenta que al contratarlos se les ofrece alojamiento y comida gratuitos.

En el caso de que el Au Pair se enferme o tenga el día libre, debe poder seguir cobrando lo que se le paga usualmente.

¿Qué es un Au Pair?

Au Pair es una expresión del francés que se usa referente a las personas acogidas por familias que les ofrecen empleo dentro de sus hogares, generalmente, el de cuidar a los niños. Un Au Pair suele convivir con la familia para la que trabaja, permitiéndose una pequeña remuneración, alojamiento y comida gratuitos.

El término Au Pair tiene origen en las familiar de clase alta de Suiza, que durante el siglo XVIII enviaban a sus hijas a convivir con otras familias y cuidar a sus hijos en otras regiones, principalmente donde se hablaran otros idiomas. La función de esta práctica era que las jóvenes ganaran experiencia como amas de casa, aprendieran otro idioma y conocieran otras culturas y costumbres.

au pair

Sin embargo, la denominación Au Pair no se construyó hasta el siglo XIX, cuando muchachas inglesas comenzaron a ingresar a Francia con el mismo propósito. El término significa «igual a» o «a la par de», refiriéndose a como las jóvenes aprendían las costumbres de la región receptora, su idioma y su etiqueta.

La mayoría de los Au Pair que se reciben en España son personas muy jóvenes, en algunos casos estudiantes, que buscan donde residir y trabajar simultáneamente durante su estadía en el país. Por lo tanto, esto puede entenderse como una experiencia gracias a la cual jóvenes pueden enriquecer su conocimiento de un idioma y cultura, y viajar fuera de sus países natales.

Visado para Au Pair

Ya que no existe una normativa en España que regule a los Au Pair, hay que utilizar otras opciones para conseguir un visado para este trabajo. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con una embajada para pedir información que te servirá de acuerdo a tu situación.

como ser au pair

Así mismo, el visado para Au Pair es muy importante si va a quedarse en España por un plazo mayor a los tres o seis meses, dependiendo del país del que provenga.

Es usual que estos Au Pair usen sus visados de estudiantes para ingresar al país. Asimismo, es necesario que se inscriba en un curso de español que dure por lo menos 20 horas a la semana.

No obstante, es importante que sepas que los ciudadanos provenientes de países miembros de la Unión Europea o la  Asociación Europea de Libre Comercio están exentos de solicitar un visado para Au Pair.

Consejos y dudas

Ya que los Au Pair trabajan casi sin normativas oficiales, no es raro que surjan dudas con respecto al trabajo. A continuación daremos respuesta a todas las preguntas posibles y dejaremos uno que otro consejo que te pueden ayudar con los requisitos para ser Au Pair en España.

¿Cuántas horas debe trabajar un Au Pair en España?

Es preferible que un Au Pair no trabaje más de 30 horas a la semana. Esto se debe a que, como viven con las familias que los acogen, es normal que se encuentren todo el tiempo en la casa dedicando cada segundo a su trabajo.

¿Cuál es la principal tarea de un Au Pair?

Si bien tienen otras funciones, la labor fundamental del Au Pair es cuidar a los niños y encargarse con las pequeñas tareas del hogar, como cocinar, hacer el aseo, limpiar los espacios y otras ayudas para la familia de acogida. No obstante, cada familia y cuidador fijará sus condiciones y labores en el contrato de Au Pair.

¿Cuánto tiempo libre o vacaciones les corresponde a los Au Pair en España?

Es necesario que tu Au Pair tenga un día libre entero a la semana, y por lo menos una vez al mes, este debe ser un domingo.

Sobre las vacaciones es un poco más complicado definirlas. Si bien esto debe acordarse en el contrato, se recomienda que para cada doce meses, el Au Pair tenga cuatro semanas completas de vacaciones. Además, es preferible que se le otorguen los días feriados como días libres, siempre y cuando sea en previo acuerdo.

¿Cómo se regulan los cursos de idiomas del Au Pair?

Usualmente estos deben salir del bolsillo del trabajador. La familia debe ayudar al Au Pair a encontrar un curso económico bueno y cercano a la residencia para que aprenda el idioma de la mejor manera posible.

¿Los Au Pair pueden afiliarse a la seguridad social española?

Tristemente, no. El Au Pair deberá buscar por su cuenta un seguro médico que cubra su estadía en España y hacer los trámites pertinentes antes de viajar.

como contratar a un au pair

No son pocas las personas, sobre todo jóvenes, que se sienten atraídos para trabajar o estudiar en España. Sin embargo, muchas veces no saben muy bien que camino tomar, ni como proceder. En la mayoría de los casos, ¡ni siquiera saben donde van a quedarse!

Si ese es tu caso, te tenemos la solución. ¡Revisa de nuevo los requisitos para ser Au Pair en España y comienza a hacer tus maletas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Au Pair te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Así como para otros materiales, existen varios métodos que te pueden ayudar en cómo saber si es plata auténtica lo…

Deja un comentario