Conoce cuales son los Requisitos para Publicar un Libro

El sueño de todo autor es ver su obra finalmente publicada. La oportunidad de dar a conocer tus conocimientos, pensamientos e ideas al mundo es una que ningún escritor en su sano juicio podría desperdiciar.

Por ello, si ya tienes tu manuscrito a la mano, o incluso si apenas tienes las primeras ideas en mente ¡No tardes en conocer los requisitos para publicar un libro en España!

publicar un libro

¿Cuáles son los Requisitos para Publicar un Libro?

Los requisitos para publicar un libro en España comienzan por hacer el Registro de la Propiedad Intelectual. Para ello se necesitarán los siguientes documentos:

  1. El texto que vayas a inscribir, ya sea una novela, guión, cuento, poemario, entre otros. Este debe entregarse en un ejemplar impreso, que esté encuadernado o anillado. Además, deberás firmarlo tanto en la primera como en la última página, y colocar el título de la obra y el nombre completo del autor en la portada.
  2. La boleta de pago del arancel para el registro.
  3. El formulario 1A para los autores, que puedes obtener ingresando aquí. Deberás llenarlo con los datos solicitados, siempre que seas el autor, lo que puedes identificar de forma completa o parcial.
  4. Original y copia de tu Documento Nacional de Identidad.
  5. El impreso de obra literaria, que podrás conseguir entrando en este enlace.

requisitos publicar libro

Tras completar el Registro de la Propiedad Intelectual, deberás tramitar los requisitos para publicar un libro que explicaremos a continuación:

  • El ISBN. Este es el número con el que se identifica el libro. Es una identificación válida alrededor de todo el mundo que permite que la obra se venda en cualquier librería. A esto se le suma que es inmutable, es decir, que no se pueden cambiar sus características. Se puede obtener por medio de tu editorial o puedes conseguirlo por tu cuenta si te auto-editas la obra.
  • El depósito legal. Este es un número que se otorga en la Administración para conseguir un control y cuenta de los autores y publicaciones realizadas en España. En general, se emite con el fin de mantener el patrimonio cultural e intelectual del país. Por lo tanto, se deberán enviar cinco ejemplares de las obras hechas en papel a la Biblioteca Nacional.
  • Y el código de barras estándar que corresponde a cada obra impresa. Este último de los requisitos para publicar un libro en España es necesario para su posterior comercialización en físico. Gracias a este las librerías podrán llevar su inventario y hacer las búsquedas de los ejemplares dentro de sus bases de datos.

¿Cómo conseguir que te publiquen un libro?

Conseguir que te publiquen un libro es el principal reto que se puede encontrar un autor. Más allá del tortuoso proceso de escribir tu obra, las verdaderas dificultades todavía no te han alcanzado.

Aquí te mostraremos la mejor manera de conseguir que te publiquen un libro en España:

  1. Escoge bien las editoriales a las que enviarás el manuscrito. Busca siempre aquellas en las que creas que tu libro puede encajar mejor y tendrás más chances de ser publicado. Además, te ahorrarás rechazos innecesarios y más importante, mucha energía y entusiasmo.
  2. Redacta una buena carta de presentación describiendo quien eres y por qué crees que tu libro va en línea con el trabajo de la editorial.
  3. No envíes todo el libro, solo con una pequeña parte del manuscrito (de preferencia un resumen o sinopsis, y los primeros dos capítulos). Si la editorial está interesada, te pedirán que envíes el resto.
  4. Averigua si la editorial prefiere que envíes tu manuscrito de forma impresa o digital. Intenta que la decisión también se adapte a tu presupuesto.
  5. ¡Sé muy paciente! Puede que no lo logres a la primera, que recibas algunos rechazos ¡Pero intenta no desesperarte! En algún momento encontrarás la editorial ideal y conseguirás que te publiquen tu libro.

como publicar un libro

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

El costo de publicar un libro en España es bastante inconstante. Durante tu búsqueda de los servicios necesarios, te encontrarás con muchas tarifas distintas, que pueden ir desde lo razonable hasta lo exagerado Por lo tanto, te mostraremos cuanto cuesta publicar un libro con las tarifas más justas, para guiarte un poco en esta tarea.

Para empezar, lo más usual es que las tarifas dependan de la cantidad de palabras que tenga tu obra. Tomando dos ejemplos de base podemos hacer un presupuesto realista de cuanto cuesta publicar un libro en España.

Digamos que tienes un libro de 75.000 palabras, lo que serían aproximadamente unas 450 páginas. Esta es la longitud usual de una novela o un libro de ficción. En todo caso, los costos ideales (ni muy baratos ni demasiado abusivos) deberían encontrarse en los siguientes montos:

  • La corrección ortotipográfica costaría 300 euros.
  • La corrección de estilo costaría alrededor de 450 euros.
  • Si recibes los dos servicios con un mismo proveedor, podrías encontrarlos en más o menos 540 euros.
  • El texto de la descripción o sinopsis puede costar 75 euros en total.
  • El diseño de la portada y la contraportada se estima en 130 euros.
  • Los aranceles para el ISBN serían 45 euros.
  • La maquetación para sacar el libro en formato digital puede llegar a los 130 euros.
  • Y la maquetación para imprimirlos en físico podría costar al rededor de 180 euros.

Esto nos dejaría el costo de la publicación de un libro de tantas páginas en 1.100 euros aproximadamente. Por supuesto, estos serían los costos si lo haces por tu cuenta, puesto que las editoriales se encargan en su mayoría de estas tareas.

Otro buen ejemplo sería para un libro de 25.000 palabras, que serían algo así como 150 páginas, algunas más o algunas menos. En este caso, los servicios anteriores suelen tener estos costos:

  • La corrección ortotipográfica costaría 100 euros.
  • La corrección de estilo costaría alrededor de 150 euros.
  • Si recibes los dos servicios con un mismo proveedor, podrías encontrarlos en más o menos 180 euros.
  • El texto de la descripción o sinopsis puede costar 75 euros en total.
  • El diseño de la portada y la contraportada se estima en 130 euros.
  • Los aranceles para el ISBN serían 45 euros.
  • La maquetación para sacar el libro en formato digital puede llegar a los 90 euros.
  • Y la maquetación para imprimirlos en físico podría costar al rededor de 130 euros.
Esto haría que el costo para publicar un libro de esta cantidad de páginas quede en más o menos 650 euros.

Editoriales fiables para publicar un libro

A continuación haremos un recuento de algunas de las editoriales fiables para publicar un libro en España.

La Amazon Kindle Direct Publishing. Esta empresa es una alternativa bastante conveniente para publicar libros electrónicos y de bolsillo de forma gratuita y por tu cuenta. Asimismo, te permite mantener tus derechos como autor, establecer el precio de la obra y hacer los cambios que te parezcan en cualquier momento. Además puedes obtener hasta el 70% de las ganancias.

publicar libro

También puedes encontrarte con Lulu. Lulu te permite auto-publicar tus obras en seis idiomas distintos, además de crear un libro impreso y pasar tu manuscrito a formato digital de forma gratuita. La empresa te ofrece la posibilidad de vender tus libros y te da guías útiles para que sepas como hacer tus publicacions.

Por último, puedes empezar por Vive Libro. Es una empresa de auto-edición española que ofrece variados servicios para que publiques y vendas tu libro. No solo eso, sino que se encargan de maquetarlo, corregirlo y subirlo a distintas plataformas, junto a su distribución en tiendas físicas, promociones y presentaciones por igual.

Por supuesto que puedes encontrar muchísimas más editoriales fiables para publicar un libro, pero estas son las más recomendadas por los propios usuarios. Si quieres conocer algunas más, puedes entrar en este enlace y encontrar la editorial que se ajuste a tus necesidades.

Consejos para publicar tu libro

Los principales consejos para publicar tu libro que podemos dejarte justo ahora son:

  1. Conoce muy bien todos los procesos editoriales y de publicación. Siempre puedes consultar distintos portales web (incluyendo este) y hablar con profesionales formados en esta área. De esa manera podrás tener toda la información a tu disposición para proceder como mejor te parezca.
  2. Ahorra. La auto-publicación no es barata. Tampoco es imposible, pero la mayoría de las personas no tienen 1.000 euros que les sobren solo para ir por allí jugando.
  3. Aprende a manejar tus tiempos. Desde las sesiones en las que empiezas a escribir, hasta darte a la tarea de encontrar una editorial que te publique. Es muy importante que sepas administrar tu tiempo, puesto que la publicación de un libro es una tarea bastante estresante.
  4. Por último, lo mejor es que se llenes de todos los contactos posibles. Habla con otros autores, conoce editores y editoriales, comunícate con profesionales que te puedan dar guía y ayuda. Llénate de referencias y colegas que tengan más experiencias.

requisitos para publicar un libro

Preguntas frecuentes

Para terminar, responderemos las preguntas más frecuentes sobre los requisitos para publicar un libro en España.

¿Cómo se hace el pago de las regalías?

Este es un sistema utilizado más que nada por las editoriales tradicionales. Así pues, una vez se publica el libro, se entrega de forma anual o semestral las regalías por las ventas del mismo. La distribución debe ser acordada entre el autor y la editorial, de forma que cuando se firme el contrato todos estén de acuerdo con el porcentaje correspondiente.

¿Cómo se hace el Registro de la Propiedad Intelectual?

Es bastante más sencillo de lo que te imaginas. En primer lugar deberás obtener el certificado digital dado por la web del Ministerio de Cultura podrás hacer el trámite en el Registro Territorial o su oficina dentro de tu comunidad.

¿Qué tipo de textos puedo ingresar en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Si bien la lista puede evolucionar debido a las nuevas tecnologías y el cambio de las normativas sobre lo que se considera propiedad intelectual, lo fundamental que se puede registrar son:

  • Cuentos.
  • Novelas.
  • Guiones.
  • Ensayos.
  • Obras de teatros.
  • Tesis.
  • Antologías.
  • Poemarios.

¿Qué ventajas tiene la co-edición con una editorial?

Entre otras cosas, tienes los siguientes beneficios:

  1. La editorial se encarga de la preparación técnica del libro, como corregir, diseñar la portada y contraportada, adaptar el formato, maquetar, entre otros detalles que son hechos por profesionales.
  2. Como autor, mantienes tu control sobre la obra. Las editoriales, las buenas editoriales, siempre buscarán la opinión del autor para las correcciones, las fechas de publicación, las elecciones sobre la parte técnica, entre otras cosas.
  3. Puedes conseguir una buena distribución. Las editoriales de co-edición suelen otorgar mayores beneficios a los autores en comparación con las editoriales tradicionales.
  4. Tienes la posibilidad de negociar por un contrato justo, que mantengan tus derechos en cualquier momento. Por lo tanto, tienes la garantía de que se cumplirán con tus condiciones.
  5. La obra no sufrirá cambios radicales, debido a que la co-edición se enfoca más en la libertad de los autores que en estrategias que impulsen el número de ventas.
  6. Las publicaciones se hacen bajo demanda, por lo que no debes preocuparte de que no hayan suficientes ejemplares de tu libro.

libro

Todo aquel que alguna vez haya escrito por lo menos un poema puede coincidir en la emoción de mostrar tus pensamientos y habilidades a las personas a tu alrededor. Y por supuesto, esta es la principal motivación para muchos cuando piensan en publicar un libro.

Así que, si eres un autor aspirante ¡No pierdas tiempo y reúne los requisitos para publicar un libro en España!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Publicar un Libro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Beca MEC

Requisitos para la Beca MEC

Es triste que para muchas personas, con mucho conocimiento, habilidades y voluntad, deban renunciar a estudiar grados superiores por falta…

Deja un comentario