Descubre como rellenar el Formulario 046 Pago de tasas y precios públicos

Todo ciudadano que haya comenzado la etapa del pago de sus impuestos sabe la importancia de este compromiso. No obstante, no se puede mentir: a veces puede ser tan confuso que se nos olvida declarar hasta el abono más básico.

Para que esta vez no tengas excusas y termines tus trámites a tiempo te invitamos a descubrir como rellenar el Formulario 046 Pago de tasas y precios públicos.

Certificado de Libre Venta y Consumo en Venezuela

¿Cuál es el Formulario 046?

El Formulario 046 es una herramienta por medio de la cual los contribuyentes pueden efectuar los pagos de ingresos públicos, tasas o patrimonios específicos de este mismo. Dentro de los abonos que se deben hacer también incluye pagos administrativos en base a trámites de estudios bastante particulares.

La tramitación del Formulario 046 va a depender muchísimo de la comunidad en la que te encuentres dentro de España. Es decir, la forma de presentarlo o incluso los pagos que correspondan dependerán de si estás en Castilla, Andalucía. Austrias o cualquier otra ciudad de España.

¿Para que sirve?

El Formulario 046 es utilizado durante los pagos de auto-liquidaciones asociados a tasas, precios públicos, trámites de estudios, sanciones y otra gran cantidad de ingresos. Esta herramienta se divide en cuatro ejemplares, todos distribuidos entre las organizaciones que se encarguen de gestionar cada ingreso.

El Formulario 046 sirve, además, para que todas las partes del proceso lleven constancia de los pagos efectuados. Por lo tanto, los cuatro ejemplares se administren entre:

formulario 030

  1. La Hacienda Pública.
  2. La entidad colaboradora.
  3. El ciudadano que esté haciendo el abono.
  4. Y la administración tributaria.

Asimismo, el usuario podrá rellenar el Formulario 046 desde la comodidad de su sillón. Ya sea en forma telemática o impresa, el Formulario 046 cumplirá exactamente la misma función. Y si es su preferencia, el pago puede ser hecho fácilmente en la entidad bancaria autorizada de su preferencia.

El pago relacionado al Formulario 046 sirve para que se declaren los hechos imponibles que traigan como consecuencia la obligación de realizar sus pagos correspondientes.

En resumidas cuentas, cuando el ciudadano lleve a cabo una acción que determine el nacimiento de cualquier obligación tributaria, le servirá el hacer uso del Formulario 046. Consecuentemente, todo sujeto pasivo deberá llevar a cabo el trámite del Formulario 046 para hacer efectivos sus pagos.

Como acceder al Formulario 046

Para acceder al Formulario 046, los responsables de ejecutar el abono deberán reunir distintos documentos. Estos ayudarán y facilitarán el llenado del Formulario 046 cuando sea necesario, independientemente del proceso que se siga.

La documentación que será necesaria para acceder al Formulario 046 se compone de:

  • Aquella que contenga tu información identificativa. La misma debe abarcar los apellidos y nombres completos o razón social, dirección de domicilio fiscal y Número de Identidad Fiscal del obligado tributario.
  • Los papeles que contengan la información para identificar y autorizar a un tercero que lleve a cabo el proceso en nombre del obligado tributario.
  • La fecha y número de liquidación del pago.
  • El número de expediente que corresponda a la liquidación del pago.

Conoce como saber si estas en un testamento

Una vez se recolecte esta información, se podrá acceder al Formulario 046 por dos medios distintos. No obstante, debes recordar que ambas opciones pueden variar de comunidad en comunidad, por lo que asegúrate de encontrar los enlaces directos al Formulario 046 que corresponda a tu jurisdicción.

Para acceder al Formulario 046 deberás consignar los datos anteriormente descritos en la plataforma en línea de la entidad que corresponda. Adicionalmente se debe especificar si se va a llevar a cabo una auto-liquidación o una liquidación particular, y si el proceso será gestionado por un tercero autorizado.

Como rellenar el Formulario 046

saber el arancel

El llenado del Formulario 046, cuando finalmente se consigue la información que ya hemos descrito, es un proceso de lo más rápido y sencillo.

Al ingresar en la plataforma en línea que corresponda a tu comunidad, podrás comenzar a rellenar el Formulario 046 de inmediato. A continuación mostraremos los pasos que debes seguir para hacer la declaración de tus pagos de auto-liquidaciones correctamente.

¡Importante!

Cualquier duda que poseas con respecto a como rellenar el Formulario 046 (que no logremos aclarar en este artículo), podrá ser comunicada por medio de un servicio de atención e información.

Para ello la Dirección General de Tributos y Financiación Económica ha creado  un sistema que garantiza la orientación en el ejercicio de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de toda obligación tributaria a su nombre.

Si quieres acceder a dicho servicio puedes hacerlo llamando al teléfono de atención de usuarios (012 / 983 324 862). El servicio funcionará de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. los sábados.

También se gestionará un correo electrónico para todas las consultas sobre el programa de ayudas, el cual es usuariospadia@jcyl.es. Al mismo tiempo existe una red de consultas electrónicas para la oficina virtual (usuariosovia@jcyl.es) y para las dudas referentes a los pagos de impuestos propios o cedidos (consultas.tributos@jcyl.es).

Por medio de este no solo se atenderán las dudas sobre el pago de tributos en tu comunidad y la descarga de formularios para los usuarios. También se te brindará ayuda en consultas sobre el Programa de Ayuda, los servicios de valoración, la oficina virtual y todo tipo de cuestiones tributarias.

Paso a paso

A continuación describiremos el proceso que debes seguir para rellenar el Formulario 046 paso a paso:

  1. Obtén el enlace de la plataforma en línea de la agencia que lleve el trámite en la comunidad en la que se encuentre tu domicilio fiscal.
  2. Busca la opción para declarar el pago de tasas, sanciones, precios públicos y otros ingresos. Dependiendo de la web que te toque utilizar, puedes encontrarla como Declaración de Liquidación de Euros.
  3. Ingresa los datos de identificación del usuario obligado a pagar el tributo. Esto corresponda a:
    1. Su Número de Identidad Fiscal.
    2. Sus nombres y apellidos completos.
    3. El nombre de su razón social, de ser el caso.
    4. Y la información completa de su domicilio fiscal
  4. Adjunta los datos generales de la operación. En este caso existen dos posibilidades entre las cuales debes seleccionar la correspondiente:
    1. La auto-liquidación, para la declaración de un hecho determinante cuyo tributo se paga a la administración.
    2. O una liquidación anexa, si lo que haces es una carta de pago de una liquidación administrativa.
  5. Escribe en las casillas que soliciten los siguientes datos:
    1. La descripción de la auto-liquidación. Allí te toca especificar los motivos del pago del tributo.
    2. La fecha de devengo, en la cual tienes que ingresar la fecha en la que se solicita el servicio, se entrega el bien o se hace efectiva la recepción de la notificación de una liquidación administrativa.
    3. El total del valor ingresado en la entidad bancaria autorizada. Dicho dato debe coincidir con el impuesto abonado y señalado en los documentos referentes al ingreso.
    4. El código territorial, en donde debes seleccionar el código de seis dígitos que se alinee con el organismo seleccionado en la lista.
    5. El concepto del pago. Aquí te corresponde señalar los conceptos habilitados que tienes que pagar según el código de la jurisdicción en la que te encuentres.
  6. Tras cumplir con el paso a paso de cómo rellenar el Formulario 046, se te mostrarán los datos que ingresaste. Estos irán acompañados del resultado de tu liquidación.
  7. Si toda la información mostrada está correcta, podrás descargar el archivo .pdf. Así tendrás la oportunidad de imprimir los ejemplares necesarios para su entrega.
  8. ¡Y así estarás listo! Solo te faltará hacer el pago (en una oficina o por vía electrónica) en una entidad autorizada por la Hacienda Pública. ¡Y habrás terminado de llenar el Formulario 046!

Como saber el número de Registro Industrial de un taller checklist

Para tener en cuenta…

Dependiendo de la plataforma que estés utilizando, al momento de mostrarse el .pdf del Formulario 046 completado se te ofrecerán distintas opciones:

  • Imprimir en blanco. Esta casilla te permitirá emitir los cuatro ejemplares que hacen falta para la presentación y su consignación en físico. Así podrás tenerlos todos y hacer el registro tanto de tu pago como del trámite sin complicaciones.
  • Imprimir cumplimentado. Esta opción del Formulario 046 se imprime posterior a la realización del pago hecho en la entidad bancaria que hayas elegido.
  • Y el pago telemático. A medida que vas rellenando el Formulario 046 en tu pantalla y haciendo el pago en línea, la mayoría de bancos ingresarán el pago de forma automática en el modelo y admitirán su entrega inmediata.

Como recuperar Formulario 046 ya pagado

Una vez has llevado a cabo el llenado del Formulario 046 puedes seguir con tu día como si nada, tranquilo de haber hecho tu declaración a tiempo. Sin embargo, algunos, dentro de la calma, se olvidan de descargar o imprimir el documento.

Para todos aquellos desafortunados les mostraremos un par de formas de recuperar el Formulario 046 ya pagado:

  1. Si haces el pago con una tarjeta en una terminal de punto de venta virtual podrás acceder y seleccionar la opción de Formulario 046 sin certificado. Allí deberás ingresar los datos de búsqueda, que son el número de auto-liquidación e importe. Una vez los hayas agregado, se emitirá un comprobante que recupere el Formulario 046 ya pagado para que lo descargues e imprimas.
  2. O entrar en el portal en línea de la Hacienda Pública. Si buscas con atención encontrarás la casilla para conseguir el Formulario 046 con certificado o DNI electrónico. En el menú visualizarás el modelo si lo pagaste de forma telemática, listo para que lo descargues e imprimas.

Cuando por fin consigas recuperar el Formulario 046 ya pagado podrás llevarlo a la oficina bancaria que te corresponda para efectuar el pago de tu abono. Si se te hace más conveniente y la opción está disponible ¡incluso podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar!

formulario 145

Cada año llega el momento en que los ciudadanos de España deben hacer el pago de ciertos tributos con distintas fuentes. Y entre tanto trámite, es usual que se nos olviden un par en el proceso.

Para que no hagas el abono demasiado tarde y te evites más de un problema ¿Por qué no vuelves a revisar esta guía sobre como rellenar el Formulario 046?


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 046 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser aval

Requisitos para ser aval

Al solicitar sumas importantes de dinero,  generalmente la prestataria  solicita un avalista, Conoce cuales son los Requisitos para ser aval…

Deja un comentario