Conoce los Requisitos para pasar la ITE – Inspección Técnica de Edificios

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años tiene mi edificio? Puede parecer una duda algo repentina, pero es una preocupación habitual cuando comenzamos a ver ciertas fallas o problemas pequeños en la estructura.

Con el fin de que los edificios más antiguos en España sean revisados periódicamente, se ha establecido una normativa que propone una Inspección Técnica de Edificios. Si quieres saber más al respecto, quédate para conocer los requisitos para pasar la ITE.  requisitos para la ite

Requisitos para pasar la Inspección Técnica de Edificios

Los requisitos para pasar la ITE o Inspección Técnica de Edificios, en términos generales, implican que se cumplan con los estándares básicos de seguridad para su uso óptimo.

Es una evaluación que se debe realizar a todos los edificios que tengan más de 45 años de antigüedad. No obstante, existen otras circunstancias en las que un edificio debe cumplir con los requisitos para pasar la ITE. Estos se deberán examinar cuando:

pasar la ite

  1. Sea solicitado por los programas o instituciones municipales.
  2. Lo determine algún programa de inspección técnica.
  3. Cuando un edificio o las viviendas dentro del mismo formen parte de programas del Estado para ayudar a rehabilitarlo.

Por el contrario, los siguientes edificios no están obligados a reunir los requisitos para pasar la ITE:

  • Los que hayan iniciado un informe de declaración de ruinas.
  • Cuando un edificio unifamiliar tenga su cédula de habitabilidad vigente. En caso de no poseerla por haber desaprobado su ITE, se te puede multar dentro de las sanciones establecidas por cada ayuntamiento dentro de España.
  • Si el edificio ha pasado por rehabilitaciones integrales y ya ha conseguido su licencia de ocupación.

Para tener en cuenta…

  1. El plazo de 45 años, desde el cual se toma en consideración para hacer la Inspección Técnica de Edificios, inicia desde el momento en que se haga oficial que las obras de rehabilitación hayan terminado. La fecha debe ser señalada en un certificado final de habitabilidad y de obra.
  2. Una de las consecuencias de no cumplir con los requisitos para pasar la ITE es que te multen. A esto se le agrega que existan problemas para que el propietario consiga una hipoteca en el futuro o incluso pueda vender su inmueble.
  3. La mejor forma de saber cuantos años tiene tu edificio es verificando la fecha marcada en el Catastro del mismo.
  4. El único caso en que la única evaluación que se haga al edificio sea la inspección visual es cuando se cumpla con todo lo descrito en el Artículo No. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Como pasar la Inspección Técnica de Edificios

Pasar la Inspección Técnica de Edificios es bastante más sencillo de lo que parece. Esta consiste en una evaluación realizada por un profesional homologado.

Durante la inspección el técnico determina si el edificio cumple con los requisitos para pasar la ITE, es decir, las normativas con respecto a la seguridad y mantenimiento de este. Se revisará el funcionamiento de todos los espacios del inmueble, como las fachadas, habitaciones, azoteas, instalaciones de saneamiento, entre otros.

Solo sabrás si pasas la Inspección Técnica de Edificios cuando el profesional encargado emita el informe que indica que el edificio está en condiciones óptimas para continuar operando. Si no pasas la Inspección Técnica de Edificios, se te solicitará que hagas los cambios necesarios para reunir todos los requisitos para pasar la ITE en la siguiente ocasión.ite

Paso a paso

Como ya explicamos, el proceso de la Inspección Técnica de Edificios se lleva a cabo con la evaluación hecha por un especialista. El paso a paso de como esto ocurre es el descrito a continuación:

  1. Para empezar, se recomienda que se haga un presupuesto especializado junto a un profesional, que considere todas las características de tu edificio. Esto abarca desde el año de construcción, hasta el número de espacios, su superficie, altura, entre otras cuestiones.
  2. El presupuesto debe ser detallado y acordado tanto por el técnico como los propietarios, de forma que no existan malos entendidos.
  3. Se ordena la fecha y hora en que se va a llevar a cabo la inspección, evaluando todas las partes del edificio. Durante la inspección visual el técnico puede tomar fotografías y notas con respecto a las condiciones del inmueble.
  4. Al continuar se redacta un acta y el informe de Inspección Técnica de Edificios. En él se va a especificar las observaciones de la estructura, detallando si existen deficiencias como lesiones. Junto con esta información, se entrega un informe con las medidas de seguridad y las soluciones para cada uno de los problemas observados.
  5. El informe ITE y su documentación complementaria se presenta en la institución pública encargada en tu comunidad, que suele ser el ayuntamiento.
  6. La administración levanta un expediente hasta que se cumplan con las normativas señaladas.
  7. Si tu edificio está en perfectas condiciones te será informado tan pronto como termine la evaluación. En ese caso ¡Felicidades! Has cumplido con todos los requisitos para pasar la ITE con éxito.

¿Cada cuantos años se pasa la ITE?

requisitos para pasar la ite

Contrario a lo que puedas creer, la verdad es que pasar la ITE debe cumplirse cada 45 años. Durante el año siguiente que tu inmueble cumpla los 45 años de antigüedad, deberás pasar por la Inspección Técnica de Edificios.

Después de que tu edificio pase su primera ITE, la inspección debe volver a realizarse cada 10 años, de forma que se actualice su estatus y se renueve de ser necesario.

Multas por no pasar la ITE

Ya explicamos que la Inspección Técnica de Edificios es una evaluación mediante la cual se entrega un diagnóstico de las condiciones de seguridad y mantenimiento de un inmueble. Las condiciones que se vayan a evaluar siempre cambiarán dependiendo de la estructura que se revise, pero en esencia se trata de crear un informe que demuestre que el inmueble es seguro y habitable.

Sin embargo, puede que un edificio antiguo no cumpla con todos los requisitos para pasar la ITE. Esto, de no ser corregido inmediatamente, puede acarrear multas por no pasar la ITE.

pasar ite

Los montos de multas por no pasar la ITE, dependiendo del estado del inmueble, pueden variar entre los 9.000 euros y los 90.000 euros. En los casos más extremos, las causas suelen ser que ocurra un accidente que afecte la seguridad de los inquilinos o del propio edificio.

Sin embargo, que el resultado de la ITE sea desfavorable es mucho mejor que no hacerla en primer lugar. Asimismo, a menos que la situación sea verdaderamente peligrosa, la multa será baja en todo caso. Esto puede utilizarse como el primer paso a la restauración necesaria para procurar el mantenimiento de la propiedad.

Consejos y dudas

Antes de despedirnos te dejamos varios consejos y respuestas a las dudas más frecuentes sobre los requisitos para pasar la ITE ¡Recuerda que nunca se puede ser lo suficientemente precavido!

¿Qué tipo de profesionales homologados pueden hacer una Inspección Técnica de Edificios?

En general, esta es el área de competencia de los ingenieros en edificación, los arquitectos, y todo aquel que se haya especializado en ciencias y tecnologías para la edificación. Existen muchas empresas que reúnen a estos profesionales y te ponen en contacto con uno de ellos para que realicen tu ITE.

¿Qué consecuencias puede tener que no cumpla con los requisitos para pasar la ITE?

Las sanciones pueden variar, pero principalmente existen tres posibilidades:

  • Que te multen.
  • Que en el futuro se te niegue una hipoteca.
  • O, en el peor de los casos, que no se te permita realizar la venta del inmueble.

¿Cuánto cuesta que me hagan una ITE?

El trámite realizado por el ayuntamiento de tu comunidad no tiene ningún cargo. No obstante, debes considerar que contratar a un profesional que realice la evaluación tendrá su costo. Este puede variar entre los 100 euros, hasta los 900 euros, y esto va a depender también se diversos factores.

Lo mejor es que consultes con varios profesionales que te puedan orientar durante el proceso.

¿Cuál es la normativa encargada de regular la Inspección Técnica de Edificios?

Para este procedimiento se tiene en cuenta el Real Decreto de Ley No. 8, del 1 de julio de 2011. Específicamente, la información referente a la ITE se puede encontrar en el capítulo IV, que reúne todos los requisitos para pasar la ITE, así como las actuaciones de rehabilitación.

Puedes encontrar toda la información entrando en esta web, si crees que necesitas revisarla con cuidado e informarte más al respecto.

¿Qué debo tener en cuenta cuando contacto a un profesional para que realice la ITE?

Lo principal es garantizar que el técnico tenga la suficiente experiencia. Se recomienda, además, no aceptar ninguna inspección que cueste montos muy bajos, puesto que esto puede causar que la evaluación no sea realizada con propiedad.

También debes encontrar a un profesional que pueda crear un presupuesto dentro de tus posibilidades, en el caso de que se necesiten renovaciones en la obra. Si es así, también es recomendable que se incorporen estrategias de eficiencia energética y accesibilidad al inmueble. Así se procura un mejor funcionamiento interno del edificio y hay más posibilidades de pasar la siguiente ITE.

como pasar la ite

La seguridad dentro de los espacios debe ser siempre una prioridad. Si te das cuenta de que tu edificio puede tener demasiado tiempo de antigüedad, lo mejor es que revises tus documentos ¡Quizás te des cuenta que no estás tan equivocado!

Si es así, no dudes en volver a revisar los requisitos para pasar la ITE en cualquier comunidad de España ¡Recuerda, la seguridad es lo primero!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pasar la ITE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Maternidad

Certificado de Maternidad

El Certificado de Maternidad es uno de los documentos más solicitados por parte de las madres que viven y laboran…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

Todos los inmuebles tienen que tener un número de identificación, así que antes de que lleguen las multas, lo mejor…

Deja un comentario