Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada

Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada es una pregunta bastante frecuente entre aquellas personas que desean vender este tipo de inmuebles particulares.

Esto tiene muchas razones de ser, pero la primera de ellas es poder realizar todos los trámites de forma correcta y que no haya problemas legales.

De hecho, es algo bastante común que las personas después de un tiempo quieran descalificar sus viviendas para poder hacer lo que quieran con ellas.

¿Estás interesado en saber Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada? ¿Quieres conocer más acerca de este tipo de viviendas?

¡Sigue en este artículo para enterarte!

Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada complejo de apartamentos

¿Cómo saber si una Vivienda de VPO esta Descalificada?

Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada es algo que en realidad es bastante sencillo siempre que se tenga toda la documentación adecuada.

El motivo de esto es que todas las viviendas de este tipo tienen una serie de normas que son las que indican su descalificación particular.

En este sentido es necesario mencionar que para conocer el estado de la descalificación es necesario que tenga los papeles de la vivienda en regla.

Esto tiene su razón de ser en que todas estas construcciones tienen una normativa vigente dependiendo de su tiempo de construcción y de compra general.

Claro que, precisamente por este motivo, es más sencillo poder hacer este trámite sin tener que acudir a un especialista y contratar a sus servicios.

De hecho, para saber si su vivienda está considerada como descalificada, entonces lo que deberá tomar en cuenta principalmente es el año de la compra.

El mismo puede ser revisado de una forma muy sencilla desde el documento de compra o en su defecto en la cédula de la casa.

En este mismo documento deberá de estar toda la información referente a el tipo de VPO que es y al régimen que está suscrita legalmente.

Claro que, si tiene dudas sobre este tipo de tema, una de las opciones más rápidas y sencillas que puede seguir es la administración pública.

En este sentido la administración de vivienda de la comunidad autónoma donde esté la construcción puede indicarle si esta está descalificada o no como VPO.

Duración de la Protección Oficial Vivienda

Otra de las preguntas que se hacen mucho al hablar sobre como saber si una vivienda de VPO esta descalificada es cuánto dura la protección.

Y es que, como muchos ya sabrán, lo que hace especiales a los VPO es precisamente que sobre ellas está una protección oficial en general.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de ellos es que surgieron con la idea de ayudar a tener un hogar a las familias necesitadas.

Es justamente por este motivo que ninguna de las VPO que tengan todavía la protección oficial podrá ser vendida ni tampoco alquilada bajo ninguna circunstancia.

Claro que esto es algo que tiene un tiempo de duración el cual depende del tipo de protección que tiene cada una de estas construcciones.

En este sentido es importante mencionar que hay tres periodos de tiempo según los cuáles se maneja la descalificación de la vivienda por lo general.

Si no sabe cuáles son estos periodos de tiempo, entonces aquí le dejamos una pequeña lista para que los pueda consultar de una forma rápida:

  • El primero de los casos es el de las viviendas compradas desde 1968 hasta 1977, cuyo periodo es de protección es de cincuenta años completos.
  • Las casas que fueron compradas desde el año 1978 hasta 2004 tienen un periodo de protección bastante más corto, siendo de solamente treinta años continuos.
  • Por último queda el caso de las viviendas que fueron adquiridas después del año 2004, las cuales por norma general tienen diez años de protección.

Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada calendario

¿Cómo descalificar una VPO?

En el caso de que ya conozca como saber si una vivienda de VPO esta descalificada puede que le interese el como descalificar su VPO.

Y para ello lo primero que deberá hacer es reunir los siguientes requisitos para que pueda comenzar con el trámite en cuanto lo desee realizar:

  • Lo primero que deberá tener es la solicitud de descalificación de su VPO, la cual podrá solicitar en la consejería de vivienda de su comunidad.
  • De la misma manera también deberá entregar algún tipo de documento que acredite que ha pagado correctamente las tasas que debía sobre su vivienda protegida.
  • Al mismo tiempo es importante que lleve una fotocopia fácilmente legible de el DNI de aquella persona que sea titular de la vivienda en cuestión.
  • También tendrá que adjuntar el documento con el número de expediente en el cual esté la calificación o en su defecto llevar cédula de calificación.

Después de esto tendrá que seguir el siguiente procedimiento para que la administración acepte si su solicitud será procesada y cuál será la resolución final:

  1. Lo primero que deberá hacer es entregar la documentación solicitada en la consejería de vivienda que corresponda según comunidad autónoma. Puede ser Consejería de Fomento.
  2. Una vez que haya hecho esto, tendrá que entregar el documento que acredite que pagó todos los préstamos o fondos del estado para la VPO.
  3. En el caso de que los pagos sean válidos, entonces el interesado deberá justificar a través de los documentos, cumplir con los requisitos de pago.
  4. Después de esto la Comunidad Autónoma se encargará de emitir la resolución de descalificación con lo cual su VPO pierde inmediatamente este tipo de estatus.
  5. Por último lo que deberá hacer es inscribir en el Registro de Propiedad, la resolución según la cual la vivienda pasa comenzar a estar descalificada.

¿Se puede vender una VPO descalificada?

En general una pregunta que hacen los interesados en como saber si una vivienda de VPO esta descalificada es si pueden venderla si está descalificada.

Y lo cierto es que esta es una pregunta muy acertada, puesto que hay leyes que regulan esto y también lo relacionado a los alquileres.

En este sentido la respuesta corta a la pregunta de si se puede vender es sí, puesto que ya la vivienda no tiene una protección.

De hecho, en la mayoría de los casos el proceso de descalificación se hace para poder vender o alquilar la vivienda que ha sido VPO.

Sin embargo esto no es algo tan sencillo, pues antes de poder vender o alquilar deberá vivir al menos durante cinco años en la vivienda.

Este tiempo, de hecho, comienza a contar desde la descalificación, con lo cual es necesario que la persona titular siga con la vivienda ese tiempo.

De la misma manera, los artículos legales que hablan sobre este tipo de viviendas, especifican que en ese tiempo no podrán ser traspasadas a terceros.

Esto significa que, incluso si no es una venta sino algún tipo de intercambio, no se podrá realizar en el caso de que cambie propietario.

Esto se hace con la intención de que todas las viviendas estén en manos de quiénes las necesiten y no se cree un mercado negro.

De la misma manera es importante mencionar que el alquiler a sobre precio de este tipo de vivienda está penado por la ley en general.

Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada mujer pensando

¿Qué es una Vivienda VPO?

Hasta el momento se ha mencionado mucho sobre como saber si una vivienda de VPO esta descalificada pero no hemos explicado qué son estas viviendas.

Y lo cierto es que esto es algo muy importante, pues es la forma adecuada para que se puedan comprender todas las limitaciones que tienen.

En este sentido las VPO lo que significan es Vivienda de Protección Oficial, dando así muestras de para que sirven y su legislación en general.

Este tipo de viviendas son aquellas en las que la comunidad autónoma fija su precio máximo tanto de compra como de venta según la ley.

Por norma general este tipo de viviendas tienden a tener un precio bastante más bajo y asequible que el que tienen las de origen privado.

El motivo de esto es que este tipo de construcciones están pensadas para que puedan adquirirlas familias de bajos recursos que necesiten de un hogar.

Por lo general es importante mencionar que este tipo de casas están reguladas directamente por las comunidades autónomas y por los organismos de vivienda adecuados.

Aspectos importantes

revisando los aspectos importantes

Una vez que se conoce cuál es el panorama general de como saber si una vivienda de VPO esta descalificada se deben mencionar ciertos aspectos.

En este sentido hay que destacar que las únicas personas que pueden hacer el trámite de descalificación son los titulares de la propiedad en particular.

Esto se hace con la idea de que no haya malos entendidos ni estafas a la hora de que se quiera realizar este trámite.

De la misma manera es importante hacer un especial énfasis en que después de descalificada se debe vivir al menos cinco años en la vivienda.

Por último hay que mencionar que el precio de compra y alquiler estas viviendas siempre será regulado por la Comunidad Autónoma a la cual pertenezcan.

Seguramente ya se habrá dado cuenta que como saber si una vivienda de VPO esta descalificada es muy sencillo.

¡De hecho con esta guía tiene toda la información que necesita!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 650

Formulario 650

El formulario 650 al ser un documento que está vinculado con las donaciones y sucesiones, razón por lo cual seguro…

Deja un comentario