Conoce los Requisitos para crear un Fondo de Inversión

Si tienes una empresa grande o buscas disponer de capital pero no sabes por donde comenzar, tienes una gran variedad de opciones en tus manos. Comenzando por conseguir accionistas e inversores y garantizando la seguridad del capital que pongan en tus manos.

Si estás seguro de que puedes cumplir con estas dos condiciones, entonces a continuación te mostraremos los requisitos para crear un Fondo de Inversión en España ¡Y haz que tu negocio prospere!

fondo de inversion

Requisitos para crear un Fondo de Inversión

Los requisitos para crear un Fondo de Inversión en España comienzan por hacer la solicitud de autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Dicha solicitud debe incluir:

  • La memoria.
  • Una acreditación de profesionalidad y honorabilidad para quienes trabajen en la administración y dirección de la institución de inversión colectiva.
  • La información correspondiente a los informes que justifiquen que se cumplen con los requisitos para crear un Fondo de Inversión.
  • El folleto de fondo.
  • El documento de datos fundamentales para el inversor.
  • Y un reglamento referente a la administración del fondo que se pretenda creer.

inversion

Además de la solicitud para la autorización, debes reunir las siguientes condiciones que serán requisitos para crear un Fondo de Inversión en España:

  • Ser una empresa o sociedad anónima que sirva como fondo de inversión.
  • Tener el patrimonio suficiente requerido, garantizado por los inversores. En el caso de España, el monto mínimo para un fondo de inversión es de tres millones de euros.
  • A los inversores, deben sumársele el cumplimiento de por lo menos cien accionistas.
  • Determinar una sociedad gestora que se encargue de controlar el fondo de inversión.
  • Escoger un depositario.
  • Limitar el objeto social a lo determinado de la Ley de Fondos de Inversión o las instituciones de inversión colectiva.

Como crear un Fondo de Inversión

Para crear un fondo de inversión, deberás comprender todo lo determinado por el Reglamento de desarrollo de la Ley No. 35 del 4 de noviembre de 2003. Pero, en términos generales, los pasos para crear un fondo de inversión son los mostrados a continuación:

fondo inversion

  1. Conseguir todos los anteriores requisitos para crear un Fondo de Inversión, sobre todo la autorización descrita.
  2. Constituir el fondo al inscribirlo en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  3. Registrar el folleto informativo de tu institución. Es muy importante que no dejes pasar más de seis meses desde que se te otorga la autorización para poder inscribirte.
  4. Entrega el contrato de constitución de la institución.
  5. ¡Listo! Se te autorizará pronto que has cumplido con todos los requisitos para crear un Fondo de Inversión y podrá comenzar a operar dentro de nada.

Vídeo

Para que puedas guiarte con un poco más de facilidad, te dejamos con este vídeo con todos los conceptos básicos referentes a los requisitos para crear un Fondo de Inversión.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión es una institución de inversión colectiva, que busca reunir los fondos entregados por distintos inversores para transformarlos en instrumentos financieros.

Los inversores que se contacten con el Fondo de Inversión podrán ser tanto personas naturales como jurídicas. La responsabilidad de la sociedad administradora puede otorgarse a un banco o una empresa de servicios de inversión que maneje la gestión de los fondos.

crear un fondo de inversion

Estas entidades son llamadas instituciones depositarias, y se encargan de guardar los títulos y el efectivo para garantizar y vigilar cada inversión. Todas ellas deberán regirse siempre bajo lo establecido por el Banco de España y el Reglamento sobre fondos.

Un Fondo de Inversión puede ser una forma de conseguir inversiones diversificadas que se puedan convertir en varios instrumentos, reduciendo los riesgos de pérdidas.

Dependiendo de la política que maneje el Fondo de Inversión, hay distintos tipos que se pueden implementar, con el objetivo de adaptarse a los criterios de rentabilidad.

Esto puede variar dependiendo de los periodos en los que se invierta, en qué se invierte, cuánto y demás factores que definen diversas categorías de lo que es un Fondo de Inversión. Los principales tipos de Fondos de Inversión son:

  1. De renta variable. No tienen una rentabilidad garantizada, debido a que son inversiones con muchos riesgos a favor de grandes beneficios si se logran concretar las metas.
  2. De renta fija. Son inversiones un poco más seguras, en las cuales la rentabilidad es más probable y no existen tantos riesgos a la hora de entregar el patrimonio.
  3. Mixto. En este caso, se pueden tomar elementos tanto de la renta fija como la variable, según las preferencias de los miembros de la sociedad, los inversores y los accionistas.
  4. Y de retorno absoluto. Estos últimos no tienen un índice de referencia completo. Por lo contrario, buscan preservar el valor del patrimonio que posean.

Además de los anteriores, existen otros dos tipos de Fondo de Inversión fundamentales. Estos están más relacionados al lugar a donde vayan las inversiones, el tipo de activos que se utilicen. Principalmente, se tienen en cuenta los Fondos de Inversión de:

  • Divisas, que es cuando se invierte en monedas, independientemente de que sean locales o extranjeras.
  • E inmobiliarios, en los cuales se invierte en distintos inmuebles o instituciones relacionadas a estos.

¿Puede un particular crear un Fondo de Inversión?

No. La verdad, lo más preferible es siempre hacerlo por medio de una sociedad con otros integrantes, de forma que el manejo que se le de a los inversores y a los productos sea el mejor posible, y que las decisiones no recaigan en los hombros y caprichos de una sola persona.

Consejos y dudas

Antes de acabar, te dejaremos algunos consejos y dudas resueltas para el momento en que reúnas los requisitos para crear un Fondo de Inversión.

¿Qué debo tener en cuenta cuando quiero crear un Fondo de Inversión?

Hay algunas cuestiones que nos parecen importantes que consideres cuando crees un Fondo de Inversión:

  1. Investigue y lee todo lo que puedas al respecto. Tanto en el internet como en cursos o capacitaciones hechas por distintas entidades o personalidades podrás encontrar información sobre como funciona el sector financiero en España. Busca toda la asesoría posible.
  2. Si puedes, enfócate en un área o mercado donde no tengas tanta competencia, o en el cual sepas que vas a resaltar entre los demás. En muchas ocasiones, puede hacerse difícil surgir dentro de un campo sobre saturado.
  3. Toma riesgos con sabiduría. Nunca tomes decisiones si no tienes una garantía mínima, o si todas las posibilidades están en tu contra. Considera con mucho cuidado en donde se invertirá el patrimonio de tu institución.
  4. Elige cual estructura para un fondo de inversión resultará para tu caso. Ten en cuenta siempre las repercusiones fiscales y legales de cada opción que se te presente. Lo mejor es que busques un asesor legal y fiscal que te ayude a planear una estrategia adecuada a tus intereses.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

requisitos fondo de inversion

En general, este tipo de empresas tienen un funcionamiento bastante sencillo de entender. Para empezar, el partícipe coloca su dinero en el fondo, obteniendo así participaciones. Así, la sociedad gestora ingresa ese capital o patrimonio en el fondo y lo invierte en el tipo de negocios a la cual esté inclinada. Esto puede ir desde acciones, pasando por divisas, e incluso bienes muebles o inmuebles particulares.

Un fondo de inversión puede disminuir o aumentar dependiendo de dos factores. Estos pueden ser las variaciones del valor de los activos que utiliza dentro de su mercado y la salida de los inversores. Este último no afecta directamente la inversión, sino que hace el precio de las participaciones varíe.

¿Qué términos debo conocer sobre el negocio de la inversión?
Algunos de los más importantes se incluyen entre los siguientes:
  • El patrimonio. Esto es el dinero que se invierte en diferentes formas, ya sean activos financieros, moneda, bienes, etcétera.
  • La cartera. Esta se refiere al conjunto de títulos que posea un fondo de inversión.
  • Los inversores. Son aquellas personas que depositan el capital o patrimonio en el fondo de inversión.
  • La sociedad gestora. Se compone de los creadores del fondo, o las personas designadas a manejar los activos que se inviertan y tomar las decisiones al respecto.
  • Las participaciones. Estas son la parte de la cartera que le corresponde a cada inversor al comprar una parte del fondo, por medio de las aportaciones que haga.

¿Qué es una renta fija?

La renta fija es aquella deuda, bonos, letras de tesoro y otros productos que no ofrecen mucha rentabilidad, pero que es mucho más seguro invertir.

¿Y una renta variable?

Una renta variable son los productos que son mucho más volátiles en el mercado, usado principalmente para referirse a la bolsa y a las acciones.

como crear un fondo de inversion
España y todas las buenas ideas de negocios que tienen los emprendedores que aquí decidan comenzar sus actividades puede ser el paraíso para cualquier inversionista que quiera poner su confianza en cualquier tipo de idea.
Si eres uno de esos emprendedores y estás en busca de los candidatos perfectos para ayudarte a establecer tu empresa. ¡No dudes más! Asegúrate de cumplir con los requisitos para crear un Fondo de Inversión y dale a tu negocio o a los de otros el impulso que necesitan.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear un Fondo de Inversión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 111

Formulario 111

La Agencia Tributaria tiene varias planillas para que los contribuyentes puedan hacer cualquier trámite, algo que cualquiera de los de…

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

Actualmente gracias a la tecnología el ser humano ha facilitado su estilo de vida de forma notoria. Bien sea a…

Deja un comentario