Puede que tengas una gran idea por medio de la cual buscas ayudar a todas las personas posibles. También puede ser que tengas las herramientas y el patrimonio para poder llevarlas a cabo. Pero sin nada de organización, no es mucho lo que puedes hacer.
Si este es tu caso o simplemente quieres comenzar por aportar tu granito de arena y apoyar un fin noble ¡Estás en el lugar correcto! Empieza a tomar nota, porque te explicaremos los requisitos para constituir una fundación en España.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Constituir una Fundación en España
Los requisitos para constituir una fundación en España se basan, principalmente, en que varias personas, físicas o jurídicas, se integren en la creación de una nueva personalidad jurídica que se inscriba en el Registro de Fundaciones. Para ello se necesitarán:
- Formalizar la inscripción en el Registro de Fundaciones de tu comunidad.
- Redactar la escritura de los estatutos o normativas por las cuales se regirá la fundación y sus constituyentes.
- Determinar la escritura de constitución.
- Conseguir la certificación negativa de denominación, que garantiza que no exista una fundación idéntica a la que estás creando.
- Tramitar un Número de Identificación Fiscal.
Todo este procedimiento será descrito a lo largo de este artículo, ¡Así que no te impacientes!
Como Constituir una Fundación
Una fundación es una institución sin fines de lucro que se construye como forma de llegar a un fin particular. De esta manera, sus creadores establecen un patrimonio que les permitirá promover su interés general. El proceso de construir una fundación y ejercer por medio de ella en España está protegido por el Artículo No. 34.1 de la Constitución.
Antes de explicarte como construir una fundación en España, nos parece importante que primero identifiques las características fundamentales que la constituyen:
- Un patrimonio que la permita actuar.
- La persecución de un interés conjunto entre los creadores.
- No tener fines de lucro. Esto significa que no se pueden repartir los excedentes o beneficios económicos que obtenga la fundación entre los integrantes.
- La posibilidad de tener contratos laborales dentro de la fundación, formar parte de actividades económicas que puedan generar excedentes. Dicho capital debe siempre ser re-invertido para que se consigan los fines principales de la institución.
- No estar constituida por socios.
El proceso para construir una fundación, como te mostraremos más adelante, se conforma de tres grandes etapas, que a su vez se dividen en otros pasos hasta su conformación. Estas son la elaboración de los estatutos, la creación de la escritura de constitución y finalmente, la inscripción en el Registro.
Paso a paso
La manera de construir una fundación paso a paso es la que describiremos a continuación:
- Se empieza elaborando los estatutos. Toda fundación debe tener un contenido mínimo determinado por la Ley, que al mismo tiempo refleje la voluntad del o los fundadores. Lo mejor es mantener los estatutos lo más simples posibles, de forma que se diferencie y relacione la empresa y la fundación. Los estatutos deben estar conformados por:
- La denominación de la fundación.
- El fin o fines principales de la fundación.
- Su domicilio o el área territorial en la cual se desarrollarán sus actividades.
- Las normativas básicas para que se apliquen sus recursos, de acuerdo a los fines de la fundación.
- La determinación de los recursos que se utilizarán para los beneficiarios.
- La creación del Patronato. Debe incluirse la guía para designar y sustituir a los miembros, las previsiones para las causas de su cese, sus atribuciones y la manera en que se determinarán y adoptarán acuerdos.
- Otras disposiciones y condiciones legales que se consideren necesarias establecer por los constituyentes.
- Pedir la certificación negativa de denominación. Esto se hace por medio del Registro de Fundaciones que corresponda a tu comunidad.
- Acudir a un banco para que se ingrese una dotación inicial en el patrimonio a nombre de la fundación. En el caso de que esta dotación no fuera monetaria, debe hacerse un informe hecho por un experto donde se describa el valor de los bienes que sirvan de patrimonio.
- Solicitar el trámite de la escritura pública de los estatutos y la de constitución ante un notario.
- Cuando se pida a un notario que la redacte, la escritura de constitución debe contener los datos de los fundadores, los fines de la fundación, el certificado bancario o el informe mencionado, la identificación de los fundadores, sus cargos y los estatutos establecidos. Adicional a la información, debe adjuntarse toda la documentación que respalde los anteriores datos.
- Tramitar el Número de Identificación Fiscal provisional. Esto debe solicitarse en una delegación de la Hacienda para que se procese la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.
- Solicitar la inscripción dentro del Registro de Fundaciones de tu comunidad. Entregando toda la documentación que ya ha sido tramitada antes, se debe formalizar la inscripción.
- Una vez completada la inscripción, la fundación pasa a ser una personalidad jurídica y todas sus características y beneficios. ¡Así de fácil terminaste de construir una fundación!
Nota: El Patronato debe ser parte del Protectorado, y debe estar integrado de al menos, tres patronos, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
¿Por qué constituir una fundación?
Construir una fundación es una labor muy noble. Sin embargo, quizás para este punto te estés preguntando ¿Por qué constituir una fundación?
En primer lugar, establecer una fundación te permitirá llevar a cabo las acciones solidarias que apoyas, buscando prosperar en el futuro y continuar con ellas. Así serás capaz de mantener el medio por el cual puedes ayudar a las causas que consideres justas y con fines nobles.
Si todavía tienes la voluntad de crear algo de provecho, pero sigues sin estar convencido, existen otros beneficios que vienen con constituir una fundación.
Entre otras cosas, los creadores que conformen una fundación pueden lograr exenciones o reducciones de sus impuestos, particularmente los siguientes:
- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
- El impuesto sobre el Valor Añadido o IVA.
- El impuesto sobre sociedades.
- Impuesto de actividades económicas.
- El impuesto sobre bienes inmuebles.
- El impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- El impuesto sobre instalaciones, obras y construcciones.
A esto se le suma la buena imagen que los activistas adquieren. Esto es un punto de valor para empresas que constituyan fundaciones, puesto que consiguen una forma de realizar actos benéficos y demostrar solidaridad a personas y grupos desfavorecidos.
Así las empresas tienen otro incentivo por el cual constituir una fundación: ganar un mejor posicionamiento en el mercado y adquirir una buena imagen pública, lo que abrirá las puertas tanto a ayudar a muchas otras personas, como a hacer crecer su negocio.
¿Cuánto cuesta crear una fundación?
Como se explico antes, en el momento de crear una fundación, se debe hacer un aporte que sirva como dotación inicial para comenzar con sus actividades. De esta manera se busca conformar un patrimonio que los creadores deben aportar para que la fundación sea activa.
Actualmente, crear una fundación cuesta un mínimo de 30.000 euros. Esta cantidad debe ser desembolsada en una entidad bancaria durante un plazo máximo de 5 años. El abono inicial debe ser de, al menos, el 25%, lo que equivale a 7.500 euros.
Si bien lo más conveniente es hacer las aportaciones en dinero real, también se podrán utilizar bienes o derechos equivalentes a los montos establecidos. Esto debe siempre ser consultado antes de realizar la operación, asegurando que estas especies sean un seguro válido para constituir el patrimonio de la fundación.
¿Qué es lo que hace una fundación?
Una fundación se dedica a perseguir un fin particular, principalmente orientado en alguno de los intereses generales descritos a continuación:
- La defensa de los derechos de ciertos colectivos.
- Asistencia e inclusión de intereses cívicos, educativos, culturales, deportivos, científicos, sanitarios o laborales.
- La promoción de ayudas para víctimas de actos violentos e incluso terrorismo.
- El fortalecimiento de ciertas instituciones.
- Cooperación con distintas entidades para el desarrollo de sus actividades.
- Promover el voluntariado y la acción social.
- La defensa del medio ambiente, la fauna y la flora.
- La promoción de la economía social.
- Brindar atención a personas excluidas por motivos culturales, sociales y físicos.
- El impulso de valores institucionales, como la defensa de los valores democráticos y la tolerancia.
- El desarrollo de la investigación científica, la tecnología y el uso apropiado de la información.
Claves para constituir una fundación
Para terminar, te daremos algunas claves para constituir una fundación en España.
- Lo principal es que crees un compromiso con la causa en la que te involucras. Si no sientes pasión por la ayuda que puedan brindar, entonces quizás debas dedicarte a otro tipo de actividades igualmente beneficiosas para otros y para ti mismo.
- Con todas las ganas y el apoyo que consigas, tienes que procurar delimitar unos estatutos convenientes. Así tu fundación podrá operar en condiciones óptimas, gobernada por estas políticas.
- Crea una fundación fuerte. Esto solo se puede hacer si mantienes a los aliados correctos dentro de tu junta o patronato. Además, sería buena idea integrar diversos tipos de profesionales que implementen distintas estrategias en las actividades de la fundación.
- Sigue un plan sostenible. Nadie quiere que su fundación quiebre cuando apenas estás levantándote, por lo que debes buscar tener los fondos necesarios para el futuro.
- No te involucres en causas políticas. Si bien cada persona tendrá sus inclinaciones, no es la mejor idea hacerlas parte de tu marca. Nunca olvides que tu objetivo principal debe ser brindar apoyo a quien esté a tu alcance, sin ningún tipo de discriminación.
Una fundación busca orientar sus donaciones y recaudos a un interés que beneficie a colectivos desfavorecidos. Desde la inclusión de personas que han sido dejadas de lado por la sociedad, hasta la promoción del cuidado del medio ambiente, son cientas las personas que quieren comenzar a ayudar.
Si es así ¡No dudes en volver a revisar los requisitos para constituir una fundación en España!