¿Cómo saber donde votar? – Consulta de Mesas y Locales Electorales

Cuando comienzan a acercarse las elecciones, independientemente del nivel que tengan, los españoles saben que es su responsabilidad salir a votar. No obstante, con cada nuevo proceso, siempre surgen las mismas dudas. Más allá de los candidatos, los partidos y las propuestas, la pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo saber donde votar?

Con el fin de que estés preparado para las siguientes jornadas electorales, te mostraremos todo lo que necesitas conocer sobre como saber donde votar en España.votar

Consulta de Mesas y Locales Electorales

Todos los mayores de edad en España, en el momento en que se acerca la temporada de elecciones, ven necesario hacer una consulta de mesas y locales electorales. Así pueden ver como saber donde votar sin mucha complicación.

En el caso de que te hayas cambiado de domicilio, sea tu primera elección o no sepas donde dejaste tu tarjeta censal, el Estado te permite realizar tu consulta de mesas y locales electorales.

¿Cómo saber donde votar?

Hay una forma fundamental de cómo saber donde votar. Para ella deberás ingresar el la web del Instituto Nacional de Estadística. Allí podrás hacer tu consulta de forma inmediata siguiendo los pasos a seguir que vamos a describir más adelante.

donde votar

Si por alguna razón no puedes consultar cómo saber donde votar por medio de la plataforma en línea, siempre tienes una opción más simple. Cuando tengas la oportunidad de hacer el tiempo, puedes asistir a la oficina del ayuntamiento de la localidad en la que residas.

Una vez en el ayuntamiento, solo tendrás que dar la información de tu tarjeta censal, tu Documento Nacional de Identidad o incluso tu pasaporte. Dependiendo de la comunidad en la que te encuentres, con solo dar tu dirección se te podrá aclarar en que mesa y centro te corresponde votar.

Pasos a seguir

Como ya mencionamos, la opción más sencilla que se te ofrece en cómo saber donde votar en España es con el servicio en línea. A continuación te mostraremos los pasos a seguir de cómo saber donde votar en las próximas elecciones:

  1. Entra en la web del Instituto Nacional de Estadística.
  2. Busca la opción llamada “Consulta de mesas y locales electorales”.
  3. Completa la información obligatoria. Esto se compone de:Provincia.
    1. Municipio.
    2. Dirección.
    3. La inicial de tu primer apellido.
  4. Si lo consideras necesario, puedes agregar información complementaria, como tu número de DNI o pasaporte, tu correo electrónico, distrito, entre otros.
  5. Confirma los datos ingresados.
  6. ¡Listo! De forma automática aparecerán tanto el colegio en el que te corresponde votar como su dirección completa y distrito. A esto se le sumará la sección y mesa en la que te tocará participar.

donde votar españa

En caso de no poder asistir a las elecciones

En cada elección, se seleccionan a algunos grupos de personas para designarlas (de forma aleatoria) como miembros de mesa. Esta es una responsabilidad que tiene todo ciudadano en edad de votar y que se debe cumplir cuando corresponda. Para ello, los ciudadanos tendrán que presentarse en el centro electoral a las ocho de la mañana y asumir sus funciones como miembro de mesa.

votar españa

No obstante, en caso de no poder asistir a las elecciones, se puede llegar a considerar un delito. La única forma de no sufrir las consecuencias es teniendo una excusa válida que te permita librarte de la responsabilidad. También se tomarán represalias contra aquellas personas que abandones sus puestos sin una causa legítima o dejen de cumplir con sus funciones.

Las condenas pueden variar dependiendo de los previstos que se violen. Como resultado, a un ciudadano se le puede imponer prisión de tres meses a un año o una multa, dependiendo de su caso. Todo esto queda establecido en el Artículo No. 143 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Si se quieren evitar esas penalizaciones, los miembros de mesa, en caso de no poder asistir a las elecciones, deberán comunicar su ausencia y motivos con antelación.

Cualquier ciudadano designado como presidente o vocal de mesa electoral deberá presentar su alegación en los siguientes siete días desde que se les envía la notificación. El proceso debe hacerse de forma personal en la Junta Electoral de la zona o distrito que le corresponda a su domicilio.

¿Existen sanciones por no votar?

En la mayoría de países, el voto no es solo un derecho, si no que es una responsabilidad. Por lo tanto, se considera obligatorio en muchas naciones, desde el momento en que se alcanza la edad legal, incluso estar consciente con antelación de cómo saber donde votar una vez llegue el momento.

En España, si bien el voto es obligatorio, existe la opción de despojarse del derecho al voto si se considera adecuado. A pesar de esto, no son pocos los ciudadanos que se ausentan a las jornadas sin pasar primero por este proceso. En consecuencia, se han creado sanciones por no votar.

La mayoría de las sanciones se basan en multas, las cuales pueden llegar a cifras muy altas dependiendo de las circunstancias. Y aunque no se conocen casos de personas que hayan sido encarceladas por no presentarse a las urnas, eso no quita que exista la posibilidad de ser apresado de tres meses a un año si se incumple con las funciones como ciudadano e incluso miembro de mesa.

Todo ciudadano español mayor de edad que no haya tramitado su renuncia del derecho al voto, tiene la obligación de participar en las elecciones. Solo las personas dentro de las siguientes categorías deben abstenerse de votar según la ley:

  • Aquellos ciudadanos apresados con sentencias firmes a la pena de privación de su derecho al voto.
  • Los ciudadanos declarados incapaces en consecuencia de su sentencia judicial. La misma sentencia debe declarar de forma clara y explícita su incapacidad de ejercer el sufragio.
  • Las personas internadas en hospitales psiquiátricos con autorización judicial. Esto significa que los jueces deben dar el permiso expreso para que se ausenten del deber de votar en cualquier nivel de elecciones.

Preguntas frecuentes

Para ayudarte a prepararte para las próximas elecciones, responderemos varias preguntas frecuentes sobre cómo saber donde votar y otras cuestiones en temporada electoral.

como saber donde votar

¿Cómo puedo saber si me corresponde actual de suplente, vocal o presidente de mesa?

El procedimiento se lleva a cabo por medio de un sorteo público. Allí se eligen un presidente con dos suplentes y dos vocales, también con dos suplentes, para que ejerzan durante las elecciones.

Los requisitos mínimos con los deben cumplir los miembros de mesa son saber leer y escribir y ser menores de setenta años. En adición, el presidente debe tener un título de bachiller o un nivel de educación equivalente.

Tras el sorteo, los ayuntamientos comienzan a notificar en los domicilios registrados de los ciudadanos escogidos. En algunos casos, simplemente se publican las listas en sus oficinas o portales en línea. Pero siempre debes esperar recibir la notificación durante los tres días posteriores a la asignación.

¿Qué causas personales aplican para justificar mi ausencia en la mesa electoral?

Existe una lista de causas que pueden librarte de la mesa electoral recogidas en un Boletín Oficial del Estado. En esta se agrupan las situaciones familiares, profesionales y personales que puedes justificar en la Junta Electoral de la Zona.

Algunas de ellas son:

  1. Tener más de sesenta y cinco años pero menos de setenta. Esto debido a que los mayores de setenta años no son considerados para la elección de los miembros de mesa.
  2. Encontrarse en una situación de discapacidad de cualquier grado, ya sea permanente y absoluta o incapacidad temporal en tu trabajo.
  3. Tener un embarazo de situación de riesgo desde los seis meses o encontrarse en una situación de riesgo tras el periodo de descanso maternal.
  4. Estar internado en un hospital psiquiátrico o un establecimiento penitenciario.
  5. Haber sido miembro de mesa durante, por lo menos, tres ocasiones en los diez años previos.
  6. Tener una enfermedad física o psíquica que te incapacite a ejercer el sufragio.
  7. Haber pasado por un procedimiento quirúrgico o prueba clínica que te incapacite en los días anteriores o posteriores a la votación.
  8. Encontrarse en periodo de lactancia artificial o natural hasta que el bebé cumpla los nueve meses de edad.
  9. Estar bajo cuidado de un familiar menor de edad, enfermo o discapacitado.

¿Qué se debe hacer si no puedo servir como miembro de mesa?

Se deberá avisar durante los siete días posteriores al anuncio de los miembros. Si ocurre alguna emergencia que te impida ser miembro de mesa dentro de estos siete días, tienes que comunicarlo a la Junta Electoral de Zona en las 72 horas previas a la jornada electoral. En caso de un contratiempo posterior, deberás informar de manera inmediata antes de la hora de presentación con los otros miembros.

¿Cómo saber donde votar si soy ciudadano español y vivo en el extranjero?

Dependiendo del país donde te encuentres los procesos serán diferentes. Lo usual es que se te pida que te incluyas en el registro de la oficina consultar de España más cercana a tu domicilio.

Al integrarte en su sistema podrás participar en elecciones del Parlamento Europeo, referéndums, elecciones generales y elecciones autonómicas. La única excepción serán las elecciones municipales.

saber donde votar

Probablemente te encuentres a pocos días de las siguientes elecciones y tengas las manos en la cabeza sin saber muy bien que hacer ¡Pero no te preocupes! Con esta guía ya tienes todo lo que necesitas conocer sobre cómo saber donde votar en España.

Así solo te queda escoger bien a tu candidato y presentarte a las urnas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber donde Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Navegabilidad

Certificado de Navegabilidad

Uno de los documentos más importantes que puede tener cualquier persona con un bote botado o comprado en España es…

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

En la actualidad son muchas las personas que están interesadas en conocer cuál es la forma de obtener el Certificado…

Deja un comentario