Conoce los Requisitos para pedir Custodia Compartida de los hijos

Una separación casi nunca es fácil. Mucho menos es agradable cuando tienes hijos de por medio. Si bien, por obvias razones, no se quiere continuar siendo parte de la vida de tu ahora ex-pareja, es innegable que, para la mayoría de los padres, poder seguir conviviendo con sus hijos es lo principal.

Para aquellos padres que quieren seguir formando parte de la vida de sus hijos, aquí les presentamos los requisitos para pedir Custodia Compartida en España.

custodia compartida españa

Requisitos para pedir Custodia Compartida

Los requisitos para pedir Custodia Compartida se componen de que los padres o representantes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Las capacidades que tengan los padres para ejercer la custodia en primer lugar.
  • Que las condiciones laborales de los representantes sean favorables. Con esto se busca asegurar la capacidad que tengan ambas partes de proveerle a los menores a su cargo el cubrimiento de sus necesidades básicas.
  • De preferencia, que las viviendas de los padres se encuentren cercanas, de manera que las visitas se faciliten y el niño o niña no viva la separación con tanta severidad. Estas, además, deben cumplir con todas las necesidades fundamentales de un menor: desde tener los alimentos necesarios hasta los espacios para que el niño resida y se desarrolle.
  • Se tiene muy en cuenta la relación del menor con sus padres. En muchos casos, algunos hijos pueden sentirse incómodos con uno de sus representantes, lo que puede causar dificultades, problemas, e incluso rechazo. Siempre se debe procurar que el menor se encuentre en condiciones óptimas que no sean amenaza para su estabilidad y bienestar.
  • La relación entre los progenitores también es muy importante. Se debe mantener una comunicación fluida que permita mantener la estabilidad en la vida de los hijos. Además, se debe poder llegar a acuerdos en favor de que las partes estén satisfechas con los espacios destinados a relacionarse con sus hijos.
  • Los progenitores tienen que cumplir con las obligaciones que tengan con los menores en común. Desde pasar el tiempo fijado con ellos, hasta procurar el funcionamiento de la pensión alimenticia. En todas las situaciones posibles, deben cumplirse las condiciones fijadas para el bienestar del niño o niña.
  • Que el resultado de las evaluaciones psico-sociales del grupo familiar completo sean favorables. Tanto los padres como los hijos deben pasar por exámenes determinados por trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas. En estos casos no solo se evalúa la situación dentro de la familia, sino que se puede brindar ayuda durante el proceso de separación.
  • Se tiene muy en consideración el número de hijos en común dentro del matrimonio. Siempre se va a procurar que no exista separación entre los hermanos, de forma que se críen bajo los mismos valores y el mismo entorno.
  • Que ninguno de los padres tenga antecedentes de violencia intra-familiar o violencia de género. Con esto se busca evitar exponer a un menor de edad a situaciones de riesgo mientras se encuentre bajo el cuidado de uno de los representantes.
  • Después de cumplir los 12 años, se intenta escuchar con atención lo que el niño desea. Al cumplir cierta edad, el niño o niña puede entender mejor su situación, su entorno, y percibir lo que es más favorable para él o ella.

custodia

¿Cómo pedir la custodia compartida de los hijos?

La custodia compartida de los hijos se puede pedir en el momento en que se decide la separación, conversando con tu ex-pareja. Siempre y cuando se tenga un documento que lo acredite para evitar dificultades legales más adelante, el asunto puede determinarse así de fácil.

requisitos custodia compartida

Sin embargo, si la relación con su ex-cónyuge es un poco más complicada, lo preferible es que te comuniques con un abogado familiar. Él o ella te asesorará durante todo el procedimiento, estudiando tu caso. Una vez esta parte se complete, el caso debe ser enviado a un fiscal que dicte la sentencia de lo acordado.

El fiscal, entonces, se encarga de analizar el historial de la familia y lo descrito en el acuerdo. Principalmente, debe verificarse que el solicitante cumpla con los requisitos para pedir Custodia Compartida, buscando siempre lo mejor para los menores involucrados.

Para continuar se procede con entrevistas en las que se evalúa la relación de los hijos con sus padres, y, finalmente, se le pregunta con cual de sus representantes quiere vivir. Si bien esto no es la sentencia definitiva, dependiendo del caso se tendrán muy en cuenta los deseos de los menores.

Recuerda bien que pedir la custodia compartida de los hijos no significa que se te vaya a otorgar. Por lo tanto, debes procurar cumplir con todos los requisitos para pedir Custodia Compartida, de manera que seas el padre o madre ejemplar que tus hijos se merecen.

¿Qué es la guarda y custodia compartida?

La guarda y custodia compartida es el acuerdo legal al que llega una pareja separada o divorciada para establecer responsabilidades equitativas en referencia a los hijos menores de edad que tengan en común. De esta forma, la guarda y custodia compartida siguen haciendo responsables a ambos padres de sus hijos, incluso después de ocurrida la separación.

La función principal de establecer una guarda y custodia compartida es procurar adaptarse a las necesidades tanto de los hijos como de los padres. Busca, además, que los menores no sufran grandes cambios en su vida, o pierdan el contacto con uno de los padres sin ser necesario.

El acuerdo consecuente a la guarda y custodia compartida beneficia igualmente a los representantes. A través de ella se pueden determinar las responsabilidades que tendrá cada parte tanto en la crianza como en la manutención de los hijos comunes. Asimismo se logra evitar que uno de los padres abandone sus compromisos en favor de consecuencias legales serias.

pedir custodia compartida

¿Qué es lo que cubre la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia cubre todas las necesidades básicas del día a día de los menores de edad que tenga en común una pareja separada. Busca que se cubran los principales gastos necesarios para garantizar el desarrollo óptimo de los hijos, en conjunto a algunos gastos extraordinarios y algunos voluntarios, únicos de cada caso.

Esto significa que la pensión alimenticia cubre mucho más que la comida de los hijos. Los gastos ordinarios y recurrentes que cubre la pensión alimenticia incluyen:

requisitos para pedir custodia compartida

  1. En caso de que la pareja se haya separado durante la gestación de un hijo, se incluyen los gastos consecuentes al embarazo y el parto.
  2. Los gastos de la guardería.
  3. El pago de la educación obligatoria y la educación superior de los hijos. Se debe añadir, además, los materiales escolares, el transporte, las matrículas académicas, la comida en las instituciones y otros gastos derivados.
  4. Los gastos de la vivienda en la que resida el menor, en caso de que esta no sea propia de los representantes.
  5. La alimentación básica de los hijos.
  6. Las compras de ropa y calzado adecuado para los menores, sobre todo teniendo en cuenta la época del año y el clima dado en España.
  7. Los gastos correspondientes a la salud de los hijos.

Junto a estos gastos ordinarios, la pensión alimentaria cubre ciertos gastos extraordinarios, normalmente pagados en mitades por ambos padres:

  1. Los gastos médicos impredecibles, como lo pueden ser ortopedia, ortodoncia, optometría.
  2. El pago de clases de apoyo.

Sumado a los anteriores, existen otros gastos no obligatorios incluidos dentro de lo que cubre la pensión alimentaria. Estos gastos son acordados por las partes. Suelen ser actividades de ocio de los menores, actividades extraescolares, salidas especiales, entre otras.

Que hacer si me niegan la custodia de mi hijo

La negación de la custodia de un hijo es una situación en extremo frustrante. No son pocas las veces en que una relación termina de mala forma, y en consecuencia, se le niega a una de las partes el contacto con sus hijos.

Lo que debes hacer si te niegan la custodia de tu hijo es comenzar por intentar acordar con tu ex-pareja la distribución del derecho de visitas. De manera que todo se resuelva pacíficamente, tienes que procurar conversar con calma, para que no sea necesario tomar acciones más severas.

Si tu ex-cónyuge y tú no consiguen llegar a un acuerdo, el siguiente paso es pedir una apelación a la sentencia dictada.

Para que el proceso sea llevado adelante lo mejor posible, lo más conveniente es que antes te comuniques con un abogado. Así lo que se busca es garantizar que usted es un representante responsable, con los recursos necesarios para ejercer la custodia de su hijo.

De este modo usted podrá actuar frente a la amenaza de que le nieguen la custodia de su hijo.

custodia compartida

Puede parecer increíble para algunos, pero separarte de tu pareja no tiene porque ser un evento dramático y desesperante. Aun así, entendemos que no es fácil mantener un vínculo con tu ex-cónyuge. Pero, si tienen hijos en común, debes saber que esto será inevitable.

A pesar de que se haya roto la vida en pareja, está la posibilidad de que la vida de tus hijos sea compartida entre ambos padres, sin que ninguno de los dos tenga que renunciar a ser parte de ella.

Si ese es tu caso, esperamos haberte ayudado mostrándote los requisitos para pedir Custodia Compartida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir Custodia Compartida te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Previa Extranjería

Cita Previa Extranjería

La cita previa Extranjería es un sistema que se ha venido implementando para que todos los extranjeros o familiares de…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Donar sangre es una tarea muy noble, teniendo en consideración la cantidad de personas que hoy en día necesitan las…

Deja un comentario