Conoce Como saber el Valor Catastral de un Inmueble en España

El registro en el Catastro de tu municipio es una responsabilidad de todo propietario. Así se lleva una constancia de todos los inmuebles urbanos, rurales y de características especiales que se encuentren en el territorio de España.

En consecuencia, cuando se requiera hacer casi cualquier trámite referente a dicho bien, se necesitarán diversos datos referentes a él. Y uno de los más fundamentales es el del valor catastral.

Quédate con nosotros mientras te enseñamos qué es y cómo saber el valor catastral de un inmueble.

catastro

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Para entender cómo saber el valor catastral de un inmueble, el propietario tiene distintos métodos que le pueden servir para conseguir esta información de manera rápida y sencilla.

  1. Por medio de la boleta de pago de tu Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  2. Haciendo una llamada a la oficina del ayuntamiento o de catastro. Así de sencillo, cualquier persona que haya inscrito su inmueble en el registro que corresponda a su domicilio podrá saber el valor catastral de un inmueble.
  3. Entrando en la plataforma en línea de la oficina de catastro. A través de este método (el más fiable, cómodo y seguro) podrás conocer de forma inmediata el valor catastral de un inmueble. En el servicio online tendrás que ingresar la referencia catastral en la casilla correspondiente para que la información sea emitida.
  4. Asistiendo a una oficina de catastro o a tu ayuntamiento. En cualquiera de estas instituciones tendrán que otorgarte los datos que solicites sobre un inmueble inscrito en el catastro. Si tienes el tiempo, aquí podrán brindarte consejos e información para cualquier procedimiento que desees realizar.

catastro valor

Calcular Valor a partir del Ibi

Como saber el valor catastral de un inmueble a partir del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es bastante sencillo. Todos los propietarios de España tienen la obligación de pagar este tributo. Por lo tanto, al ser emitido el recibo, este aportará todos los datos sobre el inmueble, incluyendo el valor catastral.

valor catastral

Aun así, te recomendamos que lo leas con mucho cuidado cuando te lo entreguen. Así podrás evitar que le falte algún detalle para cuando necesites usarlo y consultar como saber el valor catastral.

Si a tu recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles le falta algún dato o no lo tienes a la mano, siempre puedes ir al ayuntamiento de tu municipio. En la oficina te entregarán un recibo corregido con la información que necesitas. Si no, también puedes solicitarlo usando uno de los otros métodos de como saber el valor catastral que mencionamos.

Consultar valor catastral por referencia

Lo que se conoce como referencia catastral es otra opción en como saber el valor catastral. Este es un código alfanumérico que se le asigna a todos los inmuebles de España. Se compone de veinte caracteres que el catastro asigna a cada propiedad registrada.

Consultar el valor catastral por referencia se puede hacer teniendo cualquier documento relacionado a tu inmueble. Ya sea un instrumento público, un expediente, una resolución judicial o similares, la referencia catastral puede ser encontrada en todos ellos. El principal de ellos es el Registro de la Propiedad, siendo la identificación fundamental de todo inmueble.

La referencia catastral también puede obtenerse por medio del portal web del Estado. Si no se tiene un DNI electrónico o un certificado digital, se puede tomar la opción de “Consulta de Datos Catastrales o Referencia Catastral”. En caso de tenerlo, se podrá acceder a la sección de “Mis Inmuebles”.

La última opción que se te ofrece es consultar el valor catastral por referencia llamando a los números telefónicos que te dejamos a continuación:

  • 902 37 36 35.
  • 91 387 45 50.

La referencia catastral funciona como un documento que permite que se conozca la localización del inmueble. Además de esto, incluye otros datos referentes a este. Al final del día, es un documento que te puede ayudar en muchas cuestiones, desde como saber el valor catastral hasta hacer ventas, compras, herencias o donaciones.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es una valoración fijada de forma objetiva que se otorga para cada bien inmueble dentro del país. Para obtenerlo se aplican distintos criterios determinados por cada municipio de España.

valor catastral de un inmueble

Estos criterios se integran en un documento administrativo que debe ser aprobado por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria. A su vez esta recoge los módulos que se encargan de la tasación, el planeamiento urbano y otras cuestiones básicas para determinar el valor catastral de un inmueble.

Calcular el valor catastral de un inmueble tiene un costo que varía entre los 150 euros y los 300 euros, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre.

El valor catastral de un inmueble puede ser determinado una vez dicho bien sea inscrito en el catastro. Este proceso se lleva a cabo de una de las siguientes maneras:
  1. Cuando el interesado presenta una declaración con toda la información del inmueble.
  2. Por medio de notarios y registradores de la propiedad que se encarguen de atender los casos inscritos en las administraciones públicas.
  3. Cuando la solicitud, dependiendo de las condiciones legales de los interesados, sea presentada en el ayuntamiento.

El valor catastral de un inmueble afecta, fundamentalmente, la cantidad de dinero que se va a tener en cuenta para distintos procesos. Esto puede ir desde una compra-venta, hasta la solicitud de una hipoteca.

Para más información sobre el valor catastral de un inmueble, puedes ingresar a este enlace. El mismo te llevará al portal en línea de la Dirección General de Catastro de España.

¿Quién determina el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es determinado por el Catastro de tu municipio.

inmueble

A su vez, la información ingresada en su registro es analizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta entidad recoge las descripciones de inmuebles de todo tipo que se encuentren en territorio español. Todos estos procesos son obligatorios para regularizar la situación de las propiedades del país, y adicionalmente, son totalmente gratuitos.

El Catastro determina el valor catastral con base en los datos recopilados de este registro. De esta manera, cada municipio o provincia establece una serie de criterios designados para determinar el valor catastral del un inmueble.

Preguntas frecuentes

Para terminar daremos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes que suelen encontrarse alrededor de como saber el valor catastral de un inmueble.

¿Qué factores determinan el valor catastral de un inmueble?

Hay varias cuestiones determinantes para que se precise el valor catastral de cualquier inmueble dentro de España:

  • Dónde se encuentra localizado el bien.
  • Las circunstancias urbanísticas de la zona en la que se encuentre el inmueble.
  • Como afecta la localización del inmueble al suelo y la capacidad productiva de la zona.
  • Los costos derivados de los materiales usados en la construcción del inmueble.
  • El uso, calidad y antigüedad del inmueble. Esto último es acompañado por su valor histórico o condiciones arquitectónicas.
  • Los honorarios pagados a los profesionales involucrados en la construcción, los tributos que gravan la misma y los beneficios de la contrata.
  • Los costos de la producción y beneficios de la promoción. También se consideran los supuestos en caso de que la promoción no existiera.
  • Las condiciones y valores del mercado. Aquí se incluye el valor objetivo de la construcción, los gastos de la producción, el valor del suelo, entre otras.

¿Qué factores no se tienen en cuenta para calcular el valor catastral?

No se considerarán los objetos que se posean o se mantengan dentro del inmueble. Tampoco se tiene en cuenta el capital asegurado.

La forma de proteger los bienes por separado del inmueble es adquiriendo un seguro del hogar. Estos no influirán en el valor catastral en relación a su valor en el mercado. Asimismo, el valor catastral no puede superar el precio de venta limitado de forma administrativa.

¿Cada cuánto se actualiza el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral usualmente se actualiza en una base anual. Debido a las fluctuaciones que sufren muchos valores y coeficientes necesarios para su determinación, el valor catastral cambiará de acuerdo a estas condiciones.

¿Qué valores se ven afectados por el valor catastral?

El valor catastral es un factor que puede modificar los siguientes tributos:

  1. El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este le corresponde a la plusvalía municipal.
  2. El Impuesto sobre el Patrimonio.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  5. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  6. Y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Quién es el titular que debe encargarse de tramitar el cómo saber el valor catastral?

Esta es una responsabilidad que le corresponde a la persona jurídica o natural que inscribió la propiedad en el catastro. Así pues, se le atañen los derechos descritos a continuación:

  • El derecho de la propiedad, ya sea parcial o total.
  • El derecho de usufructo.
  • La concesión administrativa sobre los servicios públicos o el propio bien inmueble.
  • Y el derecho real de la superficie en la que se encuentre el inmueble.

como saber valor catastral

Cuando se va a vender o comprar una propiedad. El momento en que consideres un préstamo o una hipoteca. Si necesitas hacer un traspaso de la propiedad. Existen muchas circunstancias en las que necesitarás toda la información posible sobre un inmueble del que seas dueño.

Y en la mayoría de ellos, lo creas o no ¡Te será muy útil tener este artículo sobre cómo saber el valor catastral de un inmueble!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el Valor Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

Actualmente gracias a la tecnología el ser humano ha facilitado su estilo de vida de forma notoria. Bien sea a…

Formulario 143

Formulario 143

A transcurrir de los años la población ha ido creciendo de una forma bastante rápida. Haciendo que pequeños pueblos se…

Certificado AGREX

Certificado AGREX

Las empresas alrededor del mundo han creado diferentes formas para lograr el crecimiento que necesitan. No obstante entre uno de…

Deja un comentario