Solicitar Cita Previa Seguridad Social España

La cita previa Seguridad Social para España tiene distintas funciones. Casi sin excepción, te encontrarás con que puedes llevar a cabo un sinfín de trámites solo siguiendo unos cuantos pasos bastante simples.

No solo eso. También se te ofrecen variadas opciones para que puedas hacer la solicitud desde la comodidad de tu ordenador o teléfono móvil. Así que acompañanos hoy mientras te explicamos como solicitar la cita previa Seguridad Social.

seguridad social

¿Cómo solicitar Cita Previa Seguridad Social?

La solicitud de la cita previa Seguridad Social se debe realizar cuando se necesite tramitar las ayudas y prestaciones mostradas a continuación:

  • La pensión para los viudos.
  • La pensión de orfandad.
  • Una pensión para el pago a los familiares.
  • La ayuda para la maternidad o paternidad.
  • Alguna prestación por incapacitación permanente o temporal.
  • La ayuda para embarazos de alto riesgo.
  • La pensión por riesgo durante la lactancia natural.
  • Las ayudas para los nacimientos de tus hijos.
  • Una prestación por hijo a tu cargo.
  • La prestación por parto múltiple.
  • El derecho a solicitar asistencia sanitaria.
  • En caso de que necesites viajar, el trámite de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Las pensiones de jubilación de trabajadores.

Cuando te corresponda llevar a cabo alguno de los procesos anteriores deberás solicitar la cita previa Seguro Social. Las opciones que se te ofrecen para acceder a este servicio son los siguientes:

  1. Por medio del servicio telefónico.
  2. A través de la plataforma en línea del Instituto Nacional de Seguridad Social.
  3. Mediante la aplicación móvil App Cita Previa Seguridad Social.

1Gracias a todas estas opciones no tendrás necesitar de dejar tu casa para poder solicitar la cita previa Seguridad Social. Con esto, el Instituto Nacional de Seguridad Social busca facilitar el proceso no solo a los usuarios, sino a sus trabajadores, evitando que sus oficinas estén llenas de dudas y personas que acuden sin ninguna información.

Por teléfono

La solicitud de la cita previa Seguridad Social por teléfono es una de las más cómodas. Mediante este eficaz y sencillo servicio podrás llamar durante las 24 horas del día de lunes a domingo sin problemas.

A continuación te mostraremos los pasos a seguir para solicitar la cita previa Seguridad Social por teléfono:

  1. Llama al número de teléfono del servicio que te dejamos aquí: 901 106 570. La máquina operadora se va a encargar de guiarte durante todo el proceso.
  2. Ten en cuenta que el servicio no suele ser gratuito en la mayoría de casos. Dependiendo de tu operadora el costo de esta llamada puede variar, de incluirse en tu plan de telefonía a salirte un poco más caso.
  3. Una vez llames al servicio, la operadora va a pedir que entregues los cinco primeros dígitos de tu código postal. La forma de ingresarlos es por medio de tu teclado.
  4. Seguidamente se te va a pedir que escribas los ocho números que conforman tu Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero.
  5. Se te va a indicar una fecha y hora de la cita más próxima disponible. Si es conveniente para ti, puedes marcar aceptar de inmediato. Si en su lugar prefieres otro día, debes rechazar dicha solicitud y vas a escuchar la siguiente fecha disponible.
  6. Por último se va a generar un código de seguimiento. Gracias a él vas a ser capaz de consultar el estado de la solicitud de tu cita cuando lo consideres necesario.
  7. ¡Y listo! Con estos fáciles pasos habrás completado la solicitud de la cita previa Seguridad Social en cuestión de minutos.

Por Internet

Si en su lugar prefieres proceder por internet, el trámite para solicitar la cita previa Seguridad Social es el que vamos a describirte aquí:

  1. Ingresa en la sede electrónica del Instituto Nacional de Seguridad Social.
  2. Entra en la sección de “Ciudadanos”.
  3. Busca la pestaña llamada “Cita previa para Pensiones y Otras Prestaciones”. Por medio de la misma vas a poner consultar si ya tienes una o conseguir una nueva cita previa Seguridad Social.
  4. Antes de ingresar se te mostrará el modo de acceso a los trámites. En ese espacio debes determinar si vas a entrar usando alguna de las siguientes opciones:
    1. Con tu certificado digital.
    2. Por medio de tu usuario y contraseña.
    3. Mediante la clave de ingreso.
    4. Sin ningún certificado.
    5. Por la vía de mensajes de texto.
  5. Introduce tu número de Documento Nacional de Identidad y tus nombres y apellidos.
  6. Indica cual categoría corresponde con la cita a la que deseas acceder. Las tres opciones que se te muestran son las mencionadas a continuación:
    1. Prestaciones o información.
    2. Pensionistas y certificaciones.
    3. Presentación de solicitudes y documentos.
  7. Envía la confirmación de tu cita previa Seguridad Social.
  8. Selecciona la oficina que esté más cercana a tu domicilio dentro del mapa que se te va a abrir en la ventana.
  9. Escoge la fecha y hora entre las varias opciones disponibles que se te ofrecen.
  10. Verifica que todos los datos que ingresaste fueran correctos. Confirma además el número de seguimiento recibido y la propia cita.
  11. ¡Terminaste! De esta forma habrás concretado la solicitud de la cita previa Seguridad Social.

Nota: Por medio de este servicio podrás llevar a cabo distintos procesos. Además de la solicitud de la cita previa Seguridad Social hasta la modificación y cancelación de la misma.

cita previa seguridad social

Por el Móvil (App)

Si todavía quieres una tercera forma de como realizar la solicitud de la cita previa Seguridad Social, existe una aplicación móvil por medio de la cual podrás hacerlo sin mucha complicación.

app cita previa

Así como existen aplicaciones para otros trámites, no solo podrás hacer tu solicitud, sino que podrás consultar o cancelar tus citas programadas de ser necesario. Además, el servicio está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

Puedes buscar la app Cita Previa Seguridad Social en tu tienda para sistemas operativos Android y iOS ingresando el código “Seg-Social Cita Previa” en el buscador de la misma.

La única condición para usarla es que debes entrar utilizando el mismo número de teléfono que registraste en la base de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Pérdida o anulación de Cita Previa Seguridad Social

La opción en caso de pérdida o anulación de tu cita previa Seguridad Social está disponible para todos los ciudadanos. Este servicio permitirá que consultes y elimines cualquier cita que hayas pautado con anterioridad. Tan solo completando la información que se solicita en el formulario que se te presenta.

Tan solo deberás entrar en la sede electrónica del Instituto Nacional de Seguridad Social. Allí debes seleccionar la opción para “Consultar o eliminar cita previa Seguridad Social“.

Antes de ingresar se te mostrará el modo de acceso a los trámites. En ese espacio debes determinar si vas a entrar usando alguna de las siguientes opciones:

  • Con tu certificado digital.
  • Por medio de tu usuario y contraseña.
  • Mediante la clave de ingreso.
  • Sin ningún certificado.
  • Por la vía de mensajes de texto.

Recuerda disponer de este servicio solo cuando estés seguro de que no vas a poder acudir a la cita que se te otorgó cuando sea estrictamente necesario.

Las oficinas de la Seguridad Social

oficina seguridad social

Las oficinas de la Seguridad Social dentro de España son aquellas por medio de las cuales se llevarán a cabo los trámites que describimos al inicio de este artículo. Sin embargo, desde hace ya varios años que la responsabilidad de atender las solicitudes de citas para hacerlos corresponden a las plataformas que hemos mencionado.

Con la digitalización del proceso de solicitud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se da la tarea de recopilar la información y las solicitudes de los usuarios. A disposición de este servicio, no obstante, se encuentran bastantes centros que te permiten llevar a cabo tus trámites.

Por supuesto, esto significa un beneficio para los ciudadanos que tengan que acudir a una oficina, así como a los encargados de atenderlos en estos centros. De esta manera no se abarrotan las sedes de personas con demasiadas dudas y sin tiempo u orden para consultar.

Así también se ha aumentado la cantidad de citas que se solicitan para la realización de todo tipo de trámites. Con la facilidad que ofrecen estas opciones se ha logrado que muchísimas más personas puedan formar parte de estos procesos cuando les corresponda de la manera más óptima posible.

Ingresando en este enlace encontrarás un buscador que incluye todas las oficinas de la Seguridad Social de España.

Tan solo debes colocar el tipo de centro que necesites en función a la gestión que te corresponda entre las opciones indicadas y la localización en la que te encuentres. Así se van a aplicar los filtros y aparecerán las oficinas disponibles para tu uso.

De la misma forma se te muestra en mapa en el cual puedes escribir tu dirección. Mientras más información coloques más fácil será determinar la oficina más conveniente a tu localización. Así que intenta colocar tu número, calle, ciudad o código postal.

seguridad social españa

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España ha facilitado no una ni dos, sino tres opciones para que puedas proceder con la solicitud de tu cita previa Seguridad Social. De esta manera los ciudadanos pueden gestionar sus trámites desde su propia sala u oficina, sin necesidad de ir a la oficina a resolver cada pequeña duda.

Así que no pierdas el tiempo, y si tienes algún proceso pendiente ¡Pide ya mismo tu cita previa Seguridad Social!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Previa Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Raíz

Certificado Raíz

Uno de los entes u organizaciones más importantes para la nación son las entidades bancarias y el banco encargada de…

Formulario 696

Formulario 696

Hacer el pago la tasa judicial se realiza con el formulario 696 y en este artículo se va indicar cómo…

Deja un comentario