Conoce cuales son los Requisitos para empadronarse en España

La inscripción en el padrón de un municipio es la principal prueba de que resides en España, así sea temporalmente. No solo eso, es el primer paso al acceso a muchos servicios y beneficios públicos que pueden mejorar tu calidad de vida casi de inmediato.

Es muy importante que todas la personas que residan en España se empadronen en el municipio donde vivan. Para que sepas como hacerlo (¡y lo hagas pronto!) te invitamos a conocer cuales son los requisitos para empadronarse en España.

empadronarse en españa

Requisitos para empadronarse en España

Los requisitos para empadronarse en España se componen de la siguiente documentación:

  • El formulario de alta, ya sea individual o colectiva. Este se te entrega en el ayuntamiento de forma gratuita. Revisa bien que esté debidamente firmada y sellada por los responsables. Además, debe contener la firma de los mayores de edad incluidos en la declaración.
  • Los documentos de identidad de todos los mayores de edad, originales con sus respectivas fotocopias. Casi cualquiera cuenta. Ya sea tu pasaporte, permiso de residencia, tarjeta de extranjería, incluso documentos nacionales de identidad para los ciudadanos de la Unión Europea.
  • Original y copia del libro de familia, partida de nacimiento o pasaporte de todos los menores de edad.
  • Si por algún motivo envías a un representante para que entregue los requisitos para empadronarse por ti, asegúrate de presentar tanto tu documento de identidad como el suyo, además de la autorización o poder para hacer el trámite.
  • Todos los documentos posibles que acrediten tu residencia y uso de la vivienda. Estos pueden ser:
    • El contrato de compraventa.
    • El contrato de arrendamiento o alquiler. Si está prorrogado, debe añadirse un último recibo de pago de alquiler.
    • Una factura de un servicio. Puede ser de telefonía fija, electricidad, gas, agua, entre otros.
  • Si ninguna de las personas solicitantes es el titular de la vivienda, se debe presentar uno de los titulares para que firme la autorización en la hoja padronal. Además, debe adjuntarse una copia de su documento de identidad.
  • Si se quiere dar de alta de una residencia colectiva, se debe presentar una autorización del director del establecimiento. Al mismo tiempo todos los involucrados deben inscribirse simultáneamente. Sin embargo, se expedirán volantes únicos para cada mayor de edad declarado.

¿Cómo se hace el Empadronamiento?

El empadronamiento se hace periódicamente en el Ayuntamiento que corresponda a la ciudad o provincia en que residas dentro de España.

1

Como resultado, se te entrega un volante de empadronamiento. Este documento es la constancia de que tu municipio acredita tu residencia. Es necesario para que puedas pasar por ciertos trámites administrativos. Por ejemplo, es uno de los requisitos para obtener ayudas y servicios sociales, como escolares, de transporte y demás.

Si prefieres ir un paso más allá, puedes tramitar un certificado de empadronamiento. El certificado te permite demostrar tu residencia y domicilio frente a un tribunal de justicia, un ente internacional, y otras instituciones. Este documento debe poseer la firma manuscrita tanto del Alcalde como del Secretario o de sus delegados oficinales.

El empadronamiento se hace para que adquieras varios beneficios, pero con él también se agregan algunas obligaciones. Entre ellas se encuentran:

  • Si cambias de domicilio, debes pedir que se te conceda el alta en el municipio en que se encuentre tu nueva residencia.
  • No tener que declarar la baja de un municipio antiguo cuando te mudes, puesto que el nuevo se encargará de notificarlo para poder proceder con la alta. El nuevo municipio se encargará de informar durante los primeros diez días tras la declaración de la alta.
  • La renovación debe hacerse cada dos años. Esto aplica para las personas extranjeras no comunitarias, ya sean menores o mayores de edad, que no hayan tramitado el permiso de residencia permanente. Si se incumple con los plazos, automáticamente con dados de baja de su Padrón Municipal de Habitantes.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para conseguir y entregar los requisitos para empadronarse en España son bastante simples, y no tomarán mucho de tu tiempo ¡Por ello es incluso más importante que no lo dejes pasar por alto! A continuación te explicaremos el proceso:

requisitos para empadronarse

  1. Ve al ayuntamiento de la ciudad, provincia o municipio que te corresponda según tu residencia actual.
  2. Solicite que se le de de alta en el Padrón Municipal.
  3. Entrega toda la documentación ya mencionada entre los requisitos para empadronarse en España. 
  4. ¡Listo! Para culminar el trámite le recomendamos que solicite su volante de empadronamiento. De esta manera serás capaz de acceder a diversos beneficios dentro de tu municipio.

Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta

  • Recuerda que la certificación tan solo sirve para acreditar tu residencia continua en un municipio de España.
  • Toda la información que proporciones es confidencial y solo puede ser utilizada por el Estado en cuestiones de seguridad pública.
  • Los ciudadanos que se encuentren en situaciones irregulares deben empadronarse en el municipio en que residan. Puesto que el ayuntamiento no responde a casos administrativos en el país, su única labor es llevar el registro o censo de las personas que se encuentran en su jurisdicción.
  • Cada ayuntamiento puede solicitar requisitos para empadronarse específicos en el momento de proceder. Por lo tanto es importante que se comunique con la oficina por cualquier duda que se tenga, de forma que se tenga en cuenta cualquier información adicional.
  • Asegúrese de solicitar el volante o el certificado de empadronamiento en caso de necesitarlos para algún otro trámite. En cada caso, debes pedir que en el documento se declare el motivo por el cual se solicita en primer lugar.
  • En los siguientes casos el empadronamiento debe renovarse cada dos años para evitar que se le renuevan los derechos otorgados por el padrón municipal:
    • Cuando tenga una autorización de residencia o de trabajo temporal, pero no posee aún la autorización de residencia permanente por 5 años.
    • Si no eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea o estás nacionalizado.
  • De ser necesario, puedes solicitar un intérprete de lenguaje de signos durante el tiempo que se le entregue el servicio en el ayuntamiento.
empadronarse

¿Qué significa estar empadronado?

El empadronamiento es el trámite por medio del cual un ciudadano se incluye en el padrón de su municipio dentro de España. De esta manera, el padrón municipal es el registro administrativo que incluye a todos los habitantes de un municipio dentro de su correspondiente ayuntamiento.

Debido a esto, estar empadronado significa que se acredita la residencia de un ciudadano en un municipio de España.

El estar empadronado significa que se puede acceder a los trámites descritos a continuación, que traen distintos beneficios para los no naturales de España:

  1. Una solicitud de regulación.
  2. El permiso de residencia temporal.requisitos empadronarse
  3. El permiso de trabajo.
  4. Un carnet para acceder a la asistencia sanitaria dentro del municipio.
  5. El permiso de conducir.
  6. La posibilidad de integrar a los menores de edad en una escuela o instituto.
  7. El acceso a prestaciones sociales.
  8. El trámite de la residencia definitiva.

La Ley Orgánica emitida en 2003 establece que los extranjeros comunitarios o no comunitarios sin residencia permanente deben renovar su empadronamiento cada dos años.

Ley de empadronamiento en España

La Ley que rige el empadronamiento en España establece que, en el momento en que una persona se empadrona en cualquier municipio, para efectos civiles, se convierte en automático residente efectivo del país. Por lo tanto, su residencia habitual se declara en territorio español, lo que tiene sus consecuencias fiscales.

Por la Ley de empadronamiento en España, incluso los no residentes que decidan empadronarse deben tener muy en cuenta los efectos y consecuencias de dicha acción. Lo principal establece que tienes que tributar como residente, al estar ya empadronado en un municipio del país.

Consecuencias de empadronar a alguien en tu casa

Todos sabemos la cantidad de personas que alquilan una habitación en España por conveniencia o comodidad, o que viven con sus familiares.

como empadronarse en españa

En estos casos, lo ideal es que el extranjero solicite una autorización hecha por la persona con quien hayas hecho el contrato de alquiler, además de reunir una copia. Para poder llevar a cabo el trámite de entrega de los requisitos para empadronarse en España, el arrendatario debe acompañarte al ayuntamiento para firmar por ti.

Si esa persona no quiere empadronarte ¡No entres en pánico o dejes que la desesperación te domine! Tienes dos opciones en como proceder.

La primera incluye que pidas a alguien que viva en la misma casa que firme la autorización y declare contigo que vives en esa residencia y dirección. Si incluso así se te complican las cosas, puedes presentar diversas pruebas que muestren que resides en el municipio. Esto pueden ser facturas, recibos, boletas de compras que hiciste y recibiste en esa dirección, pagos de los servicios, entre otras.

Vídeo

Para culminar con los requisitos para empadronarse en España te dejamos con este vídeo. Esperamos que sirva como una guía resumida y sencilla de todo lo que ya hemos explicado ¡Buena suerte!

El empadronamiento es obligatorio para cualquier persona que resida en España, tenga o no autorización. Este permite que consigas muchos de los derechos que los ciudadanos nacionales ya tienen, así como sus responsabilidades.

Por lo tanto, ¡no esperes más de lo necesario para entregar los requisitos para empadronarse en España!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para empadronarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Previa Seguridad Social

Cita Previa Seguridad Social

La cita previa Seguridad Social para España tiene distintas funciones. Casi sin excepción, te encontrarás con que puedes llevar a…

Certificado GMP

Certificado GMP

Para el establecimiento y desarrollo de nuevas industrias es necesario que se tramiten la documentación reglamentaria. No obstante su legalidad…

Formulario EX 03

Formulario EX 03

Amigo empresario, si el profesional especialista para tu nuevo proyecto es extranjero y  se encuentra fuera de España, Descubre como…

Deja un comentario