Descubre como Obtener el Certificado electrónico DNI

Por ampliación de la ley, en la actualidad no es necesario ser mayor de edad para portar el DNIe, lee completo Descubre como Obtener el Certificado electrónico DNI.  

Podrás realizar múltiples tramites   sin moverte de la comodidad de tu hogar.

Certificado electrónico DNI

Como Obtener el Certificado electrónico DNI

La primera vez que solicitas el DNI electrónico, debes asistir a  una Comisaría de Policía, pero antes debes solicitar una cita.

Esta Cita Previa  la obtienes en la página electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.

Debes reunir los requisitos y condiciones necesarias para obtenerlo.

En caso que el ciudadano español este residenciado fuera de España, debe certificar su dirección  ante las autoridades Consulares facultades en el país donde vive.

Cuando se obtiene el DNIe, también se asigna dos tipos de certificados, a saber:

  •  El Certificado de Autenticación su función es ser garante de forma electrónica de la identidad, cuando el portador  electrónico realiza alguna gestión por la via telemática, es decir, medios de comunicación electrónicos. En otras palabras, asegura que la veracidad del certificado de identidad y su clave corresponden al usuario que dice ser.
  • Y también el Certificado de Firma,  igual que el anterior asegura que la identidad de la persona corresponde con la clave privada, facultándole para la firma de documentos y  trámites.

La clave privada, es también otorgada en la figura de un código PIN,  con la intención de utilizar el DNIe con los sistemas o medios electrónicos disponibles.

Es frecuente, que el usuario lo cambie por uno de su preferencia, en los Puntos de Actualización del DNIe, dispuestas en las Oficinas de Expedición.

Si fuese el caso, que el Pin estuviese bloqueado cuando realice el cambio, puede usar su huella dactilar  para completar la gestión. Su huella dactilar, es parte de la información almacenada en el chip del documento.

Requisitos           Certificado electrónico DNI

Según el Art.5 del real Decreto 1553 del año 2005, para realizar la solicitud, se debe  contar con la siguiente documentación:

  1. La constancia de nacimiento, con menos de seis meses de haber sido emitida por el Registro Civil . Debe tener la nota marginal que es emitida expresamente para la obtención del documento electrónico de identidad.
  2. Foto del rostro, en fondo blanco, tamaño carnet. Se debe evitar el uso de objetos como gafas oscuras  o gorras, que obstaculicen la clara identidad de la persona.
  3. La constancia de empadronamiento ante el Ayuntamiento, que muestre la dirección de residencia del interesado. Con una fecha no mayor a los tres meses de expedición.
  4. En caso que el solicitante tenga menos de 14 años o su capacidad esta judicialmente complementada, presentarse quien posea la patria potestad o la representación legal.
  5. Para los nacionalizados, el documento que haga constar el NIE o número de  identidad  como extranjero, como el TIE o  Tarjeta de Identificación de Extranjero o la  Constancia de  estar registrado como ciudadano de la UE.
  6. Los ciudadanos españoles que viven en el extranjero, la constancia  de residencia emitido por el Consulado con sede en el pais de estancia.
  7. El comprobante de pago de la tasa correspondiente

Paso a pasoCertificado electrónico DNI

Recuerde que la solicitud del Certificado es presencial, por lo que deberá:

  1. Reunir la documentación
  2. Realizar la Cita Previa
  3. Presentarse en la hora y fecha asignada
  4. El certificado requerirá una sola visita al centro de expedición.

¿Qué es el Certificado electrónico DNI?Certificado electrónico DNI

Es el documento de identidad que se asigna a todos los ciudadanos españoles. Tiene alcance nacional, es personal y no puede ser transferido.

Su finalidad es comprobar de forma física y electrónica la identidad de quien lo porta. Facultándole para la firma digital de documentos electrónicos.

Dicha firma, posee jurídicamente la misma validez  que la firma manuscrita

Las autoridades que avalan el documento, como Migraciones, la  Seguridad Social, y el Ministerio de Trabajo,  están de acuerdo en que la creación del mismo, genera en sus portadores facilidad y comodidad para realizar gestiones administrativas y comerciales, además del incremento en la seguridad de las mismas.

Entre la información que muestra el DNIe, encontramos los datos asociados a la persona de la fotografía impresa,  como:

  • Nombre Completo, el sexo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el número de  soporte físico, la fecha de caducidad, el número del DNI del Ciudadano.
  • También la dirección y lugar  de residencia, el lugar de nacimiento, indicando la provincia y país de domicilio y el nombre de los padres.

¿Cuáles son las ventajas del DNI Electrónico?Certificado electrónico DNI

Entre las muchas ventajas que genera el DNIe, la mayoría de los usuarios colocan como la principal, el acceso a realizar los trámites públicos de una manera cómoda, fácil y segura. Evitándoles tener que presentarse físicamente en las oficinas de la Administración Pública para realizarlos.

Para lograr esta  ventaja, el Estado se basa en la legalización de la Firma Electrónica con la Ley   59 del año 2003. Y se compromete al desarrollo e implementación de sistemas que aseguren la compatibilidad entre los dispositivos electrónicos y los elementos que están incluidos en el DNIe.

Mediante el uso de la firma electrónica, se garantiza la identidad del portador, cuando realiza  consultas, trámites o gestiones personales, tanto en servicios privados como públicos.

Generando un alto grado de confidencialidad, seguridad y protección con  los datos que se entrelazan.

También las empresas privadas se ven motivadas a ofrecer mayores servicios, basándose en la identificación y la firma electrónica.

Lo que ubica al DNIe  como un instrumento fundamental en  las relaciones comerciales.

Video

Aspectos importantes

En relación con las Tasas

Uno de los requerimientos para obtener el DNIe, es el pago de las tasas de expedición.

La regulación de estas tasas,  asociadas a la emisión y renovación del DNI, se apoya en las  Leyes 84 del año 1978 y la 11 del año 2007. Y los Real Decreto 1553 del año 2005 y el 414 del año 2015.

Estableciendo las tasas, según  los beneficios que brindan  a la comunidad. Se actualizan de forma anual a través de la Ley de Presupuestos.

Actualmente  las generales son:

  • La renovación por extravío, robo, deterioro y vencimiento es de  12,00 euros. Puede ser  cancelado por vías electrónicas, al solicitar la cita previa. O con dinero en efectivo en la oficina de expedición.
  • La renovación aun cuando el DNI este vigente, originado  por el cambio de datos, familiares o de residencia. Incluyendo la certificación como beneficiario de la condición de familia numerosa, no tiene costo alguno, es Gratuito

Para disfrutar de la gratuidad del servicio, el solicitante debe presentar el Carnet o Constancia de Familia numerosa vigente.

Relacionado con la validez

La vigencia está basada en las siguientes condiciones:

  1. Cuando el solicitante no tuviese cumplidos los cinco años de edad: Dos años.
  2. El interesado no tenga los cinco años de edad y sea menor de los treinta: Cinco años
  3. El solicitante se encuentre entre los 30 y 69 años de edad: Diez años
  4. Personas de 70 años cumplidos o en condición de gran inválido, mayor de treinta años: Permanente

Es importante conocer que para utilizar el DNIe con la firma, para realizar diferentes trámites, es necesario poseer un dispositivo electrónico compatible con los sistemas operativos actuales.

Y también un  lector de tarjetas inteligentes.

Estos pueden ser integrados en el teclado o con conexión por USB, o por una tarjeta de PCMCIA.

La página electrónica del DNIe, tiene a disposición de los interesados el sitio  Descargas,  donde brindan soporte para la instalación del DNI en sistemas Windows, MacOs y Linux.

 ¡Disfruta ya  de los beneficios de poseer el DNIe!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario