Formulario 576 Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Cumple con la ley y paga el impuesto de matriculación de tu nuevo transporte, informate sobre el Formulario 576 Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

A través de las siguientes lineas, te guiaremos de forma clara y sencilla, para que el trámite sea exitoso.

¿Cuál es el Formulario 576?Formulario 576

El Impuesto o pago de matriculación  de vehículos nuevos o usados, es de carácter obligatorio para personas jurídicas o naturales, quienes son propietarios de  medios de transporte como autos, aeronaves o embarcaciones.

Siendo su primera matriculación de forma definitiva en España, con alcance para los transportes que provengan de otros países o de fabricación nacional.

Este tributo es  pagado solo una vez, en el caso de los vehículos que liberen más de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, en emisiones combinadas.

Para hacer el respectivo pago del tributo de matriculación, debemos usar el Formulario o Modelo 576, nombrado como Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, para la Autoliquidación.

Con la Orden EHA/3851/2007 se aprobó la utilización de este formulario 576.

El monto a abonar va a depender  de los niveles de emisiones contaminantes que expele el vehículo a la atmósfera.

Cabe destacar que  el  impuesto de matriculación, es un requisito para la  circulación en la vía, en toda España. Cuya principal función es la clasificación de  los vehículos automotores según las emisiones de CO2, tomando en cuenta  la antigüedad y el modelo de cada coche.

Formulario 576

 

Como presentar el Formulario 576

Esclsuivamente por medios electrónicos se debe hacer la presentación del modelo o formulario 576. Sin embargo, existe la excepción para aquellos casos que requieran dirigirse de manera presencial a las oficinas de la instancia respectiva.

El medio electrónico disponible es a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Por lo que se debe contar con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico. También por  la Sede Electrónica, que además del certificado/DNI electrónico también podrá identificarse con Cl@ve PIN.

Formulario 576

En caso que el trámite sea presencial ante cualquiera de las oficinas de la Hacienda, se debe indicar al funcionario que le atienda,  que el trámite a realizar es el pago del Impuesto de Matriculación.  El funcionario revisará la documentación de identificación del solicitante y del vehículo y le emitirán  el  monto exacto que debe pagar, incluidos los céntimos en €.

Instrucciones Formulario 576

¡Buenas noticias! no necesitas  ser especialista en tributos para rellenar el formulario.

Se deben completar las siete partes del  Modelo 576, de las cuales  seis  de ellas le corresponde completar al  solicitante y la última a la administración:

  1. Campos del Obligado tributario, indicar el NIF o número de identificación fiscal (NIF) y el nombre completo. Las empresas o personas jurídicas deben colocar la denominación social.
  2. Campos de Devengo, se coloca el año fiscal en ejercicio.
  3. El Hecho imponible, seleccionar y marcar la casilla correspondiente al impuesto especial a ser pagado.Formulario 576
  4. Las características del medio de transporte, estas casillas se llenan con los datos asociados al medio de transporte a declarar. Como: si es nuevo o usado, la fecha de la puesta en servicio,  lugar donde fue adquirido, el kilometraje. La marca, el modelo, las cilindradas, el código ITV, si el motor es a gasolina o diese. Y muy importante, las emisiones de CO2.
  5. La Liquidación, es la parte del formulario donde se debe ser más cuidadoso, pues los datos a declarar son basados a las características del vehículo o medio de transporte , siguiendo la normativa en relación con:Formulario 576
  6. La base imponible, cuando el medio de transporte es nuevo, se indica el costo cuando fue adquirido. Cuando es usado, el dato es en base al valor del mercado calculado según la fecha de devengo del tributo.
  7. Para la base imponible reducida, se completa en situación de ser familia numerosa y cuando la Administración tributaria hubiese concedido reducción a la base imponible.
  8. El tipo, corresponde a un porcentaje asignado según la cilindrada del automóvil o medio de transporte. Según las disposiciones de la Ley 21/2001, en su artículo 43.
  9. Calculo de la Cuota, determinada al aplicarse a la base imponible o reducida, el porcentaje del tipo vigente.
  10. Para la Deducción lineal, cuando han sido establecidas deducciones por situaciones extraordinarias, como catástrofes, inundaciones y otras. Colocándose el monto de la deducción asignada, no debe ser superior  a la cuota.
  11. Sobre la Cuota a ingresar, la cual debe ser siempre una cifra positiva o cero.
  12. Campo A deducir, aplica cuando corresponde a la autoliquidación complementaria de declaraciones presentadas con anterioridad.
  13. El Resultado de la liquidación, se determina al restar de la cantidad de la cuota a ingresar la de a deducir. El monto final o resultado debe ser positivo.

Formulario 576

  1. La Autoliquidación complementaria, cuando la declaración presente sea un complemento de una realizada con anterioridad. Se coloca el número de 13 dígitos asignado a la declaración previa.
  2. El campo de Visado, este campo lo completa la administración.

Plazo de presentaciónFormulario 576

La declaración en el Formulario 576, se debe realizar en el lapso que comienza después de haberse solicitado la matriculación definitiva del medio de transporte, entre vehículo, aeronave o  embarcación,  y antes que esta se hubiese  hecho efectiva.

Costo y pago Formulario 576Formulario 576

El monto a pagar por concepto de matriculación varía según el porcentaje correspondiente en base a las emisiones de CO2 del medio de transporte, a saber:

  • Cuando las  emisiones de CO2, son  menores a 120 g/km:  tienen exención  de pago
  • Los que están entre los 120 y 160 g/km de CO2: les corresponde un 4,75 %
  • Con emisiones que van de 160 a 200 g/km: tienen un 9,75 %
  • Para emisiones mayores a 200 g/km de CO2:  un 14,75%

A  través de  las entidades recaudadoras   autorizadas por la AEAT, encontraremos las modalidades de pago  por la vía electrónica.   Al completarse el pago se genera un NRC o número de referencia completo.

También  por medios presenciales donde igualmente se emitirá el NRC, el cual es requisito para completar la declaración del modelo respectivo para  la liquidación del impuesto.

Preguntas frecuentesFormulario 576

¿Puedo hacer la declaración y autoliquidación de la matricula de mi motocicleta nueva importada, por alguna otra vía?
No, el procedimiento para el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, incluidas las motocicletas, se lleva a cabo con el Formulario 576, por la vía electrónica a través de la Agencia Tributaria, la Sede Electrónica y de forma presencial  en alguna de las oficinas de Hacienda en España.
¿Al haber pagado la matrícula del coche con el formulario 576, ya estoy al día para circular por España?
No, este es solo uno de los requisitos que le permitan circular legalmente por España. Debe completar el  impuesto municipal de circulación y el seguro.
¿Cómo se matricula un coche antiguo sin papeles?
Ante esta situación, sugerimos asistir a una notaría o un privado que ofrezca los servicios especializados para trámites de este tipo. El funcionario revisará la situación del vehículo y según el resultado o la documentación que falte,  se decide si es posible  retomar el trámite de matriculación desde algun punto o  comenzar desde cero.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 576 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario