Conoce cómo presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social

Formulario TA1 !Por ley toda persona que tenga un trabajo tiene que estar afiliado en la Seguridad Social, así que lo mejor que se puede hacer es saber cómo se tiene que usar el formulario TA1, documento requerido para ello.

¿Cómo presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social?

Para presentar el formulario TA1 se tiene que hacer una serie de cosas antes de realizar el trámite, las cueles son descarga la planilla y completarla la misma para que la afiliación sea aprobada sin ningún inconveniente.

Aunque son dos pasos sencillos si se ve de cierto punto de vista, lo mejor es explicarlo en forma detalla para evitar inconvenientes y el proceso se más rápido. Esto es lo que se tiene que hacer:

Descargar Formulario TA1

Lo primero que se tiene hacer es descargar la planilla para hacer la afiliación, el modelo TA1 y se obtiene de la siguiente forma:

paso 1

  • Una vez en la página se tiene que seleccionar el icono que dice Trabajadores.
paso 2

  • En la opción de Trabajadores tiene que aparecer la opción de Afiliación la cual se tiene que presionar.
paso 3

  • Cuando ya se muestre la nueva página, se tiene que seleccionar de la lista Servicio de afiliación para continuar con la descarga.
paso 4

  • Seguidamente en la nueva pantalla se presiona la opción  de Modelos de Solicitudes de Trabajadores.
paso 5

  • Al momento de ver todos los modelos se tiene que ubicar el que dice Modelo TA1, selecciónelo para poder descargarlo.
paso 6

  • Como ya se puede ver el link donde con el cual se descarga el formulario TA1, al momento de presionarlo ya aparece el documento en otra pestaña, donde se puede imprimir o guardar.
paso 7

Si se pierde en algunos de estos pasos o tiene algún otro problema, puede ahorrarse todos estos paso y presionar aquí para obtener el formulario de forma más rápida.

Rellenar Formulario TA1

El rellenar el formulario es la otra mitad del proceso, porque ya se sabe como descargarlo y no esta demás explicar cómo se tiene que llenar esta planilla, ya que la misma no se puede entregar con enmiendas o tachaduras.

Parte I

En donde se colocan los datos del solicitante, que son básicamente:

  • Nombre y apellido completo.
  • Tipo y número de identificación.
  • La fecha de nacimiento.
  • Nombre de los padres
  • Dirección de donde nació el solicitante
  • El domicilio actual del solicitante.
  • Datos telemáticos, como lo son el correo electrónico y número telefónico. Además indicar se desea recibir información por algunos de estos medios de comunicación.
formulario TA1

Parte II

Ahora se tiene que indicar para que va ser utilizado este formulario, como el mismo puede ser utilizado para Afiliación a la Seguridad Social, Asignación Número del Seguridad Social y la Variación de datos.

Adicionalmente se tiene que indicar el motivo de la variación de datos, también se tiene que indicar los documentos adicionales para realizar el trámite.parte 2

Parte III 

Una vez que ya se ha realizado la afiliación, la Seguridad Social tiende a enviar información a sus solicitudes y se tiene que indicar a donde se quiere recibir la información.parte 3

Parte IV

Esto vendría siendo la última parte de la planilla, donde se tiene que colocar la firma del solicitante y la fecha en la cual hace la solicitud.

Al mismo tiempo también se puede colocar el nombre de la empresa, la firma del representante legal y la fecha de cuando se realiza la solicitud.

Por último se coloca el nombre de la oficina de la Agencia Tributaria donde se realiza el trámite.Formulario TA1

Última parte

Como esta planilla tiene varios usos en esta parte que está en otra página, se puede colocar los datos de la persona resguarda la solicitud y la que hace la subsanación de la misma.Formulario TA1Formulario TA1

Plazo de Presentación

Ahora se conoce cómo puede adquirir la planilla y como se rellena la misma, solo falta mencionar en cuanto tiempo de se obtiene la respuesta de la solicitud. Pero para llegar a la misma puede haber una modificación y por ello se tiene que esperar 45 días después que se hace la solicitud aproximadamente

¿Qué es el Formulario TA1?

El formulario TA1 es un documento donde se tiene que coloca la información para hacer una afiliación al Seguridad Social o el número que emite esta entidad.

En pocas palabras es instrumento con el cual se realiza la diligencia para volverse un afiliado de la Seguridad Social, algo que es importante puesto a que todo persona que trabaja de forma dependiente o independiente, de esta forma ya puede asegurar su vejez.

¿Para qué sirve?

El instrumento para TA1 se entiende que es para hacer varias cosas, como la afiliación del a la Seguridad Social, solicitar el número del mismo o para la variación de datos. Pero esto es debido a que cualquier persona que dedica su vida a trabaja, tiene derecho a retirarse sin preocuparse por el dinero.

Por esta razón se tiene que usar este documento para cumplir con las cotizaciones necesarias, exigidas por la entidad correspondiente para poder gozar la pensión de vejez.Formulario TA1

Dudas

En esta parte del artículo se van aclarar que ciertas dudas que surgen a la hora de hacer este tipo de trámite, además en todo lo que va de lectura aun no se ha pronunciado. Pero estas dudas se van a despejar con las siguientes preguntas:

¿Quién puede solicitar el formulario?

Las únicas personas con el permiso para solicitar el formulario TA1, son los siguientes personajes:

  • Las empresas que tienen nuevos empleados y los mismos no tiene un número de Seguridad Social, ya que es obligatorio que cada empleado posea uno.
  • Los mismo empleados de las empresa, en caso de que el empleador no pueda realizar la solicitud.
  • Aquellos nuevos emprendedores que trabajan por cuenta propia y no estén afiliados en la institución.
  • Cuando las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o cualquiera de las Administraciones afiliadas a esta institución, tiene un nuevo empleado que no está asegurado.

¿Cuáles son los documentos que van con este documento?

Ya se sabe que el formulario TA1 es un documento que se utiliza para hacer la afiliación de una persona en la Seguridad Social, pero la misma no se puede hacer sola con el documento ya mencionado anteriormente, adicionalmente se tiene que tener lo siguiente:formulario TA1 3

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Tarjeta de Extranjero.
  • Pasaporte.

Como la planilla esta creada para colocar toda información que se necesita para poder afiliar a una persona, por lo cual solo se necesita un documento de identidad para corroborar quien hace la solicitud.

¿Dónde se puede hacer la afiliación?

Hasta el momento ya se sabe cómo se tiene que llenar el formulario y que otra cosa adicional se necesita, solo falta mencionar a donde se tiene que dirigir una persona que quiere hacer la afiliación en la Seguridad Social.

Bueno existen dos formas y son de forma presencial y electrónica, donde solo tiene que hacer lo siguiente:

  • Presencial: Solo se tiene con la planilla completa y el documento de identidad según la nacionalidad que tenga el solicitante.
  • Electrónica: Aquí las cosas son más sencillas solo tiene que ingresar al portal la Seguridad Social y se accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos para la afiliación.

Siempre es bueno estar seguro de la cosa, por ello es mejor asegurar la vejez haciendo el trámite que corresponde con el formulario TA1 y no esperar que pasen los años.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario TA1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Entre las búsquedas por internet que más han visto un aumento en España los últimos años se encuentra todo lo…

Deja un comentario