Conoce cómo rellenar el Formulario 696 para el Pago de la Tasa Judicial

Hacer el pago la tasa judicial se realiza con el formulario 696 y en este artículo se va indicar cómo se completa el mismo, para aquellos que lo tienen que utilizar.formulario 696 2

¿Cómo rellenar el Formulario 696?

Hoy en día para evitar rellenar con cuidado una planilla o en su defecto desechar varias por que siempre se equivoca al escribir, la Agencia Tributaria que es la entidad que se encarga de procesar este pago, creo un sistema donde se puede rellenar para evitar este problema.

La forma se realiza con un pre-declaración donde se rellenan todos los datos en sistema, para que luego se imprima una planilla con toda la información necesaria para hacer la declaración.

Así que por esta razón se va indicar todos los pasos que se debe seguir para realizar este trámite, ya que el mismo se realiza una parte en línea y la otra parte en la oficina de la Agencia Tributaria.

Descargar Formulario 696

Bien al ser un proceso que se realizan en dos parte, lo primero que se tiene que indicar es como se tiene que hacer para la pre-declaración del pago. Por ello se recomienda que cuando vaya hacer el trámite tenga a la mano un ordenador que se conecte a la Internet para iniciar con el proceso. Estos son los pasos a seguir:

  • Una vez que ya se encuentra en el navegador de Internet, se tiene que ingresar en la página de la Agencia Tributaria.
paso 1

  • Al estar en la página se tiene presionar el botón que dice Sede Electrónica.
sede electrónica

  • Cuando ya se esté en la sede electrónica se tiene que ubicar en el menú de todos los trámites, la opción que dice Impuesto y tasa.
impuesto y tasa

  • Ya en impuesto y tasa, solo se tiene que seleccionar la opción que dice Tasas para continuar con el proceso.
tasa

  • En tasas, se tiene que ubicar la opción que dice Modelo 696. Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.
formulario 696 en lista

  • Después que se está en el menú de modelo 696, en la lista de presentaciones se tiene que seleccionar la opción que dice Formulario del modelo 696 para su presentación (predeclaración) y listo ya se puede empezar a rellenar el formulario.
paso uno para rellenar

Paso a paso

No son muchos pasos en realidad y si se ve de cierto punto de vista es fácil de llegar al formulario para la pre-declaración. Esto es lo que tiene que haber en casilla.

  • Identificación: Se tiene que colocar el Número de Identificación Fiscal, el nombre y apellido o la razón social, también tiene que indicar si se es el contribuyente o un representante.
Formulario 696

  • Devengo: Es donde se coloca el años y el periodo de cuándo o se esté realizando el pago.
Formulario 696

  • Contribuyente: En esta parte se colocan los datos de la persona que tiene que declarar, como lo es número de identificación, el nombre y apellido, la dirección completa incluso el país de donde proviene en el caso de ser extranjero y los número telefónicos, incluso el número de fax.
datos del contribuyente

  • Liquidación: Para esta parte es donde se tiene que indicar los datos de la declaración para el pago la tasa judicial, que consiste en lo siguiente:
    • Verbal/cambiario.
    • Ordinario.
    • Monitorio, monitorio europeo y demanda incidencial en proceso concurso.
    • Ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución a la ejecución de títulos judiciales.
    • Concurso judicial.
Formulario 696

Se suma todo lo que se pagar según lo que se marco, además de del bono que se puede llegar a tener, los descuento y la deducciones. Se Realiza la operación para saber lo que se tiene que pagar  en total.
  • Declaración complementaria: Si en la primera declaración hay un error, este parte se justifica que es una corrección de la declaración original.
Formulario 696

  • Tipo de declaración: Por si al calcular se da un monto a pagar, se tiene que marcar esta casilla para finalizar con el llenado.
tipo de declaración 1

Datos importantes

Por último se tiene que validar la información que se acaba de suministrar, exporta e importa la misma presionado los botones correspondientes.

Al importar datos puede que le indica que va perder la información, presione que si ya que la misma fue exportada previamente.botes que se deben de presionar

Después se presiona el botón de Generar predeclaración y se espera que el sistema muestre el documento ya completo, se imprime para dirigirse a la oficina de la Agencia Tributaria o en su defecto en una entidad autorizada.

¿Qué es el Formulario 696?

Es un documento que se utiliza para realizar la autoliquidación de la tasa judicial, todo para cumplir con el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civiles.

Para entenderlo mejor es para pagar la tasa judicial, donde la misma se divide en tres.

¿Para qué sirve?

Ya se sabe que el formulario 696 es para hacer un trámite tributario en el ámbito judicial, pero más que un impuesto es más bien la especificación de un pago, al ser una tasa judicial este documento se basa en los siguientes:

  • Jurisdicción civil: Se especifica en los pagos cuando se interpone una demanda, procesos de monitoreo, cuando se solicita una apelación contra las sentencias de un juicio y las demandas por trámites concursales.
  • Contencioso – administrativo: Cuando se interpones demandas administrativa, también  con interposiones con apelaciones de sentencia y casación.
  • Social: Es solo para el pago de interposición de recursos de suplicación y casación.

En si es para pagar caso judiciales según con lo que se acaba de indicar.

Exenciones Formulario 696formulario 696 1

En los casos judiciales hay condiciones que les permiten a las personas evitar realizar el pago de la tasa judicial, las cuales son las siguientes:

  • Solicitar concurso voluntario por el deudor.
  • Procedimientos judiciales donde se en cuestiones patrimoniales.
  • Acciones donde los interés en masa del concurso, con previa autorización de juez en caso de que se interpongan los administradores concursales.
  • Entre otros condiciones más.

Preguntas frecuentes

Cualquier cosa se haga siempre va haber preguntas y siempre es buenos contestarlas, porque no hay nada más malo que quedarse con las dudas. Por ello en esta parte del artículo se va a dedicar a contestar unas preguntas que siempre suelen hacerse en estos casos.

Estas son las preguntas que por lo general se hacen, al saber que se tiene que hacer este pago o al momento de realizarlo:

¿Quiénes están obligadas a realizar el pago de la taza judicial?

Los que están obligados a pagar son aquellos contribuyentes que solicitan el ejercicio de potestad jurisdiccional, como en los caso siempre está un representado y un abogado cualquiera de los dos puede realizar el trámite, solo que el abogado pasaría como el sujeto pasivo.

Es importante aclarar que en la pre-declaración se tiene especificar cuál de los dos va hacer el pago, por ello en la primera casilla de cuando explico cómo rellenar el formulario 696, se especifico que se puede colocar si el trámite lo va hacer el contribuyente o un representante que este caso es el abogado.

¿Cuál es plazo para tramitar con el formulario 696?

El plazo para pagar se va la tasa judicial, el mismo va ser dicto por prevención en la presentación del escrito procesal con el cual impune este tributo. Así dependiendo de los resultados del juicio y lo que se escriba en el escrito procesal es el que va indicar el tiempo en el cual se tiene que hacer este trámite.

formulario 696 3

¿Dónde se presenta el modelo 696 para finalizar la pre-declaración?

La presentación se realiza en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las agencias que autorice la entidad para realizar el pago, se puede validar esta información en la misma página de la agencia para saber cuál es la oficina donde se puede hacer este trámite.

Se espera que esta información sea de gran ayuda a la hora de hacer el pago de la tasa judicial, el caso de tener más dudas puede consultar en la página de la Agencia Tributaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 696 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario FR 101

Formulario FR 101

Se han irrespetado tus derechos en vuelos originados en España y la aerolínea no te responde, Conoce como completar el…

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Para mayor información sobre el Certificado de Moneda y Timbre en España, no debes parar de leernos. Fábrica Nacional de…

Deja un comentario