Conoce los Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

En este artículo encontrará los Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador, información de suma importancia para realizar estos trámites legales.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Hacer la homologación del título de bachiller en Ecuador, es un requerimiento necesario para que en un futuro pueda efectuar tareas de mas envergadura.

A su vez para tener el aval de darle continuidad a los estudios superiores, en aras de cumplir con el objetivo de ser un profesional.

El homologarun título de bachiller en Ecuador, es un trámite que conlleva un proceso sencillo y no complejo como lo han hecho ver en muchos casos.

Este proceso requiere la presentación  de una serie de requisitos que permitan hacer de este trámite un proceso efectivo y eficiente.

Mediante este proceso el ciudadano ecuatoriano o el extranjero, que ha obtenido su título de bachiller en el extranjero puedan avalarlo en el SNIESE.

Con la finalidad de realizar los estudios superiores y darle continuidad a la formación educativa, se requieren ciertos requisitos para cumplir con este procedimiento.

Los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador, son los que a continuación mencionamos:

  • Consignar el documento de identidad, es decir la original y la copia de la cédula de identidad.
  • Si es extranjero debe presentar el pasaporte vigente o el carnet de refugiado.
  • Proveer el título de bachiller debidamente legalizado y apostillado por el consulado.
  • Presentar en copia y en original del record académico y las notas obtenidas durante el periodo de formación académica como bachiller.

Para los muchos casos que se puedan presentar, estos son los requisitos primordiales, sin embargo, puede que se soliciten otros para completar el trámite.

¿Cómo homologar título de bachiller en Ecuador?

¿Cómo homologar título de bachiller en Ecuador?

Para que se pueda concretar  la homologación de un título de bachiller en Ecuador se tienen que cumplir fases y requerimientos para que sea efectivo.

En sí consta de dos fases, las cuales una corresponde a los trámites en línea, posteriormente serán entregados de manera presencial en la segunda fase.

Es de vital importancia, que el interesado en realizar la solicitud, siga con el procedimiento correspondiente en el momento de formular el trámite.

Siguiendo el procedimiento que a continuación mencionamos, podrá realizar la homologación del título de bachiller en Ecuador.

Primera fase

  • Se debe entrar en el siguiente portal web.
  • Una vez que entre en la página web, debe registrarse en el sistema SIAU, y agregar los datos que le sean solicitados de una forma correcta.
  • Posterior a ello, debe hacer click en aceptar los términos y condiciones, y seguidamente hacer click en registrar cuenta.
  • Seguidamente debe abrir el correo electrónico y haga click en el enlace que le fue enviado a su bandeja de entrada para validar su cuenta.
  • Volverá a la web, coloque los datos que le soliciten y cambie la contraseña.
  • Ya habiendo actualizado la contraseña, el portal web lo re direccionará a la pantalla de inicio de sesión.
  • Luego de haber iniciado sesión debe entrar en Senescyt Online.
  • Haga click en aceptar términos y condiciones y posterior guardar.
  • Haga click en solicitud de trámite, y rellene todos los datos que se le solicitan. Anexe los documentos en digital en formato PDF.
  • Ubique la oficina más cercana a usted, para presentar el comprobante y haga click en guardar.
  • Recibirá un correo de confirmación.
  • Y por ultimo en la bandeja de entrada del sistema tendrá el estado de su solicitud.
  • Cuando visualice generación de comprobante, haga click e imprima. Y a su vez cancelar el costo correspondiente en cualquier agencia del Banco del Pacífico.

Segunda fase

Una vez realizada la cancelación del monto correspondiente al trámite, a continuación se deben mostrar todos los documentos en original en la sede seleccionada.

Todo esto para concretar el trámite como tal, y por lo cual recibirá un correo para indicarle que su trámite ha finalizado exitosamente.

Si la gestión la realiza una tercera persona, esta debe tener consigo una autorización firmada de parte del interesado.

De la misma manera, esta persona debe entregar todos los documentos en original y consignar copias que avalen la veracidad de los documentos.

Con la finalidad de darle fin al trámite y consolidar el mismo, logrando así lo que se espera y anhela.

¿Cuánto demora el registro de un título en el Senescyt?

¿¿Cuánto demora el registro de un título en el Senescyt?

En el sistema de la Senescyt el registro de un título, solo tarda unos pocos minutos en agregar los datos y ejecutar todo el procedimiento requerido para formular el trámite.

Esta información solicitada el sistema, es tan solo los datos e informacion referida al numero de la cédula de identidad ecuatoriana o en sus defectos el pasaporte.

Si y solo si, el tramite se cumple bajo la normativa vigente y planteada por la LOES en lo referente a la homologación de títulos alcanzados en entidades académicas en el exterior del país.

A lo sumo, este trámite o procedimiento, puede tardar un (1) mes, para que se concrete todo el proceso como tal, y ocurre si y solo si toda la documentación esta correcta.

¿Cuánto cuesta la homologación?

Si lo que desea es realizar la homologación de un título de bachiller en Ecuador, primeramente debe realizar todas las operaciones antes mencionadas.

Así mismo, haciendo la cancelación de un monto de 25 $USD, en referencia al costo del trámite de la solicitud de homologación de título de bachiller en Ecuador.

¿Qué es el Senescyt?

¿Qué es el Senescyt?

Es una entidad que se encarga de llevar el control y las gestiones de lo relacionado a la Educación Superior en Ecuador, en representación del gobierno ecuatoriano.

A su vez realiza y coordina directamente con el SNIESE las diversas acciones, forma parte del Consejo de Educación Superior de todo el territorio ecuatoriano.

Ejecutando su misión como plan para garantizar las políticas y acciones que acrediten a la población en general la posibilidad de realizar sus estudios a nivel superior.

En sí, este ente está facultado para orientar las acciones administrativas, así como evaluar, manejar y controlar todas las acciones emitidas por SNNA y SNIESE.

Permitiendo así a todos los ciudadanos ecuatorianos, alcanzar sus logros a nivel superior y convertirse en profesionales capacitados.

Lo que si se debe tener en cuenta, es que todo interesado en realizar la consulta de su título en Senescyt se requiere que ingrese toda la información que el sistema solicite.

¿Cómo ver mi título en el Senescyt?

Todo interesado en realizar la consulta de su título en Senescyt se requiere que ingrese toda la información que el sistema solicite.

En específico esta información que solicita el sistema, no es más que agregar los datos de la cédula de identidad ecuatoriana.

Si se da el caso de ser un extranjero, al no poseer cedula, ingresará el número de pasaporte, ingresando su apellido y nombre para realizar la consulta deseada.

En cualquiera de los casos, se debe ingresar en el enlace siguiente para hacer el registro de todos los datos que se requieran y sean necesarios para tal fin.

Mediante este portal web, la entidad coloca a disposición de los usuarios, que se encuentran registrados en la secretaria, dos modalidades:

  • Consulta de títulos: Se verifican tanto los títulos extranjeros como los nacionales, si están registrados en secretaría. Se ingresa con el número de pasaporte o la cédula.
  • Títulos en el extranjero: Validad el estatus de la solicitud del trámite de registro del título extranjero. Se inicia sesión con el número de pasaporte o cédula.

Video

Con la intencionalidad de aclarar toda la información referente a este trámite, proporcionamos un video instructivo que coadyuve a la ampliación de todo lo antes descrito.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número CNT

Como saber mi número CNT

En el momento, que cambiamos de móvil en muchas oportunidades perdemos el número;  por tal motivo CNT te brinda una…

Deja un comentario