Conoce cuales son los Requisitos para cobrar el SPPAT

Los Requisitos para cobrar el SPPAT son fundamentales para proteger la vida de muchos ecuatorianos cada año. Este servicio de protección universal garantiza una cobertura de gastos importante que busca hacer el tránsito en las vías nacionales mucho más segura.

Si quieres acceder a este beneficio no dudes de comenzar a reunir tus Requisitos para cobrar el SPPAT en Ecuador.

requisitos cobrar el sppat

¿Cuáles son los Requisitos para cobrar el SPPAT?

Los Requisitos para cobrar el SPPAT están compuestos por la documentación explicada a continuación:

  • El registro de defunción expedido por el registro civil.
  • El duplicado emitido por las autoridades, con la prueba de la fiscalía.
  • Un duplicado del accidente que se llevó a cabo en la autopista. Este documento es tramitado por medio de la fiscalía de tránsito.
  • El beneficiario debe demostrar una posesión completa de bienes, a través de la declaración frente a un notario. Esta debe seguir el siguiente formato (o el que corresponda según la autoridad competente):
    • Registrar si la víctima falleció durante el accidente vehicular, y si era civil soltero o sin ninguna unión matrimonial.
    • Que la víctima no deje hijos, por lo cual sus padres pasan a ser los herederos y beneficiarios únicos del seguro por fallecimiento.
    • El comprobante de la cuenta bancaria de los beneficiarios. No pueden adjuntarse cuentas experta, aunque se aceptan de las agencias del Banco Pchincha y el Banco Guayaquil.
    • Si el beneficiario es menor de edad, deberá adjuntarse el comprobante legal de menor beneficiario.
    • Y si el beneficiario es empleado público o recibe dinero del Estado debe añadir el comprobante de la cuenta bancaria que corresponda a estos pagos.
  • El duplicado de la cédula de identidad del ciudadano beneficiado.
  • El certificado de votación del ciudadano beneficiado.
  • Un correo electrónico activo para comunicarse con el beneficiario.
  • Un número de contacto para que la agencia pueda comunicarse con el beneficiario.
seguridad social

Nota: Los beneficiarios no tienen la obligación de presentar la planilla de petición de pago. Este documento (si bien forma parte de los Requisitos para cobrar el SPPAT en Ecuador) es consignado por los analistas de la entidad, encargados de armar la planilla correspondiente al caso.

Tampoco es necesario que no es obligatoria la presentación del representado judicial del caso.

¿Cómo solicitar cobro de SPPAT?

A la hora de un accidente, es fundamental que se entienda bien como se tramitan los Requisitos para cobrar el SPPAT en Ecuador.

A través del proceso administrativo la agencia se encarga de facilitar un seguro de protección que cubre fallecimientos por accidentes vehiculares. Este incluye hasta 5.000 dólares que se añaden a los gastos funerarios de la víctima. Asimismo se agregan otros 4.000 dólares para ayudar a los beneficiarios y familiares de la víctima.

Para ello debes asegurarte de reunir con cuidado todos los documentos mencionados con anterioridad, de manera que inicies tu solicitud lo más pronto posible. El pago, por supuesto, se lleva a cabo en la agencia principal del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito o pedir que se te envíe a una de las oficinas ubicadas a lo largo de los estados del territorio ecuatoriano.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para tramitar los Requisitos para cobrar el SPPAT son los siguientes:

  1. Ingresa a la plataforma en línea del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito.
  2. Seleccionar la opción que estás buscando dentro de la plataforma por medio de tu placa o CAMV.
  3. Agregar el código de placa de tu automóvil u otro vehículo. Para ello debes incluir todas las letras. Si utilizas el CAMV debes asegurarte de colocarlo sin los guiones que aparecen en él.
  4. Haz el click en la opción de consulta y añade toda la información personal que se te solicite.
  5. La página va a mostrar el precio que debes pagar para contratar el servicio.
  6. Una vez completaste la consulta, debes dirigirte a la agencia para iniciar el pago de la protección por fallecimiento o pedirla por vía telefónica o en línea.
  7. Entregar la documentación que corresponde a los Requisitos para cobrar el SPPAT.
  8. Dar los datos personales del fallecido y de los beneficiarios, incluyendo correos electrónicos, números telefónicos y la dirección de los mismos para sus notificaciones.
  9. El analista se encarga de confirmar que todos los documentos estén en orden para pasar a procesar la información y decidir la legitimidad de cada uno de ellos. Si falta alguno de ellos se va a comunicar a los beneficiarios para que consignen los requisitos faltantes.
  10. Asimismo se le entrega a los beneficiarios los teléfonos de contacto para que puedan realizar el seguimiento del caso.
  11. ¡Y listo! Con estos sencillos pasos habrás completado tu solicitud para cobrar el SPPAT.

¿Qué es el SPPAT?

El SPPAT o Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito es la entidad pública encargada de los accidentes de tránsito en todo el territorio de Ecuador. De esta manera se busca proteger las vidas y a las familias de todos los ecuatorianos residentes en el país, ya sea que sufran un accidente siendo peatón, pasajero o conductor.

seguro accidentes

El cobro del SPPAT está disponible para todos los ecuatorianos y extranjeros que residan en el territorio nacional, y se encarga de los gatos médicos, transporte, gastos funerarios y otros servicios para los beneficiarios y las víctimas.

¿Qué cubre el SPPAT?

El Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito se encarga de cubrir los beneficios de distintas personas cuando ocurre un accidente de tránsito, principalmente los gastos funerarios de las víctimas.

De esta forma, el pago del SPPAT se realiza de la siguiente manera:

  • Un total de 5.000 dólares americanos en caso de que el titular fallezca.
  • 5.000 dólares americanos en caso de que el titular quede con una discapacidad.
  • Un total de 400 dólares americanos en caso de que el titular fallezca y se deban cubrir los gastos funerarios.
  • 3.000 dólares americanos en caso de que haya que cubrir los gastos médicos del titular.
  • Y 200 dólares americanos para llevar a cabo la movilización de las víctimas.

Atención al cliente SPPAT

sppat cobrar

La atención al cliente del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito se ofrece en distintas modalidades: a nivel presencial, en línea o vía telefónica.

En primer lugar, puedes dirigirte a la sede más cercana de la institución para consultar cualquier duda, así como llevar a cabo los procesos que hagan falta.

De la misma manera puedes iniciar ciertos trámites en línea por medio de una agencia de transporte, seleccionando la oferta que habla del SPPAT y comenzando los trámites que correspondan.

Y por último existe un servicio de atención telefónica con el que puedes llevar a cabo tus procesos sin problemas. Para ello debes llamar al 1800-Fonsat (1800-366-728).

Preguntas frecuentes

Por último vamos a dedicar un sección completa para contestar todas esas preguntas frecuentes que surgen alrededor de los Requisitos para cobrar el SPPAT en Ecuador.

¿El servicio incluye la investigación de las consecuencias del accidente y evitar pagar las protecciones cuando exista culpable del siniestro?

En los casos de accidentes de tránsito el pago se lleva a cabo sin distinción de culpabilidad en ningún caso. No obstante existe el beneficio de repetición de pago una vez se señale al culpable del accidente.

¿Se puede iniciar la atención al cliente en un hospital o clínica cuando se es víctima de accidente de tránsito?

¡Por supuesto! En todos los casos se debe atender a las víctimas sin ningún tipo de distinción. De hecho, existen ciertas sanciones, determinadas por la Ley Orgánica de la Salud, para esos casos en particular.

seguro

¿Los hospitales y clínicas privadas pueden cobrar a los familiares la atención que se entregue de forma anticipada?

Sí, siempre y cuando estas instituciones presenten los valores gastados y los pacientes presenten las facturas de gastos médicos. De esta forma deben justificarse los gastos para reembolsar los gastos completos.

¿Se pueden cobrar los montos del servicio ofrecido a nombre de los familiares o amigos?

¡Así es! Pero para ello deben realizarse cartas que justifiquen las circunstancias ocurridas. Por este medio (lo cual incluye el historial clínico del paciente) se verifican los gastos que corresponden al servicio.

En caso de que el costo de los servicios no supere el costo de la protección que brinda la entidad ¿la víctima o los familiares pueden solicitar el valor restante?

No, debido a que todo el dinero se dedica a la protección de los gastos médicos de las víctimas y otros beneficios. Es por ello que se deben reunir los documentos que justifiquen los montos, como las facturas de gastos.

¿Cómo se recauda la tasa que se dedica al Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito?

Estos fondos se recaudan por medio de la Agencia Nacional de Tránsito. El monto se incluye dentro de la matriculación que pagan los propietarios de vehículos dentro del Ecuador. Asimismo, si no se paga en el momento indicado, se debe abonar una multa del 15% del valor de dicha tasa por mes incumplido, también dedicado a este servicio.

Si quieres encontrar respuestas a muchas otras dudas frecuentes sobre los Requisitos para cobrar el SPPAT puedes acceder a un listado completo haciendo click aquí.

cobrar el sppat

Contar con la cobertura del SPPAT es muy importante en casos de cualquier accidente en la vida. No comprometas la seguridad y el bienestar de tu familia y tus seres queridos y asegúrate de consignar todos los Requisitos para cobrar el SPPAT en Ecuador.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Diners

Estado de Cuenta Diners

Si usted necesita saber cómo puede ingresar para ver su estado de cuenta a través del diners Aquí podrá encontrar…

Deja un comentario