Conoce como solicitar el Certificado de defunción en línea

Los diferentes procesos legales que se realizan dentro de un país deben formalizarse de forma correcta y según los lineamientos. No obstante dentro de los estatutos de legales se estipulan los procedimientos para llevar a cabo durante el trámite.

Por otro lado muchas circunstancias de la vida cotidiana hacen que familiares y amigos pierdan la vida. Sin embargo al suceder esto es necesario tramitar los documentos correspondiente a esta fluctuosa situación.

Registro Civil activa servicio para otorgar certificados de defunción en línea | El Comercio

Entre los más importantes se encuentra el certificado de defunción, puesto que es el más solicitado por seguros, trabajo y otras instituciones. Lo que hace necesario que conozcamos todo el trámite para emitir este documento en Ecuador.

Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para solicitar el certificado de defunción en línea. Además de las consideraciones y aspectos importantes que debes tener en cuenta durante el trámite.

¿Cómo solicitar el Certificado de defunción en línea?

Si bien los procesos de tramite de este documento puede ser un proceso bastante complicado. Sin embargo gracias a los avances de la tecnología los procesos de emisión del certificado de defunción es bastante sencillo.

Por ello es importante conocer este fácil y práctico procedimiento, recuerda que para ello deberás poseer una conexión a Internet fluida. Además de las herramientas y requisitos que se necesitan para formalizar el trámite.

Clínica en Barranquilla será sancionada por error al entregar cadáveres | La FM

Si bien el trámite puede ser realizado de forma presencial como originalmente se realiza, este proceso conlleva una serie de documentos y requisitos. Los cuales deberás tener en cuenta una vez que desees formalizar el trámite de cualquiera de los dos métodos.

Requisitos para Certificado de defunción

Como se menciona anteriormente se requiere presentar una serie de requisitos para poder emitir un certificado de defunción de forma correcta. Recordemos que al ser un documento legal debemos seguir los lineamientos solicitados por el ente gestor.

Cabe destacar que este proceso suele ser muy simple pero en algunos casos la plataforma web presenta fallas durante el trámite. Lo que puede ser algo problemático durante el trámite que desees realizar

  • Formulario de Defunción del INEC digitalizado.

Este es el único documento además de la información del difunto que deberás proporcionar para poder efectuar el proceso de emisión del certificado. Debes tener en cuenta que el certificado de defunción solo será emitido si la muerte del difunto se encuentra en el Registro Civil.

Paso a paso

Teniendo en cuenta los requisitos primordiales que debes tener en cuenta para poder solicitar el certificado defunción. Ahora debes conocer que procedimiento llevar a cabo para formalizar este trámite.

Certificado de defunción Ecuador 2020 (Cómo obtenerlo)

No obstante recordemos que al ser una plataforma web debes registrarte como usuario dentro de la página web. Este procedimiento es uno de loa más fundamentales para que el trámite sea exitoso.

  1. En primer lugar deberás ingresar a la plataforma web del Registro Civil Ecuatoriano. En algunos casos para que podamos realizar el ingreso a la página debemos recargar la página puesto que la plataforma es un poco inestable.
  2. Luego deberás seleccionar en la lista de trámites el documento que deseas emitir, en este caso “Certificado de Defunción”. Una vez dentro deberás iniciar sesión con tu usuario y contraseña con la que te registraste anteriormente.
  3. Deberás aceptar los términos y condiciones de la plataforma los cuales dan fe de la responsabilidad del usuario en emitir este documento. Hecho esto deberá proporcionar información adicional sobre el fallecido ambos deben coincidir con la información del Registro Civil.
  4. Por último deberás cargar el Formulario de Defunción del INEC digitalizado y finalizar el proceso. Una vez esta solicitud se haya hecho efectiva recibirás en tu corre electrónico el Acta de defunción emitida por el INEC.

Como bien se menciona anteriormente se requiere de una comprobación avanzada por parte del Registro civil para poder formalizar el proceso de emisión. El cual se efectúa una comprobación de datos proporcionados con los que se reportaron en el Registro civil para luego enviarlo a la persona mediante correo electrónico.

Cabe mencionar que para poder registrarse es sumamente importante que proporciones tu código dactilar. De esta forma se estará comprobando el usuario que desee efectuar la emisión del acta de defunción.

¿Qué es un Certificado de defunción?

Como bien se especifica en las leyes ecuatorianas este documento es completamente oficial. El cual tiene como función principal acreditar el fallecimiento de una persona, fecha y lugar en que se produjo el hecho.

Solicitar Certificado de Defunción por Internet Registro Civil (2020)

Este procedimiento correspondiente al Registro Civil ecuatoriano es fundamental para llevar registro de los acontecimientos que tiene la población. Siendo a su vez un documento importante para empresas, instituciones públicas u otro índole que tenga relación con el fallecido.

No obstante tramitarlo es uno de los primeros pasos al ocurrir este desafortunado hecho. Así mismo este acredita ante la sociedad y dentro del ámbito legal que dicho ciudadano ha fallecido.

Por lo general este documento es solicitado por empresas de seguro, empleo, o servicios públicos para suspender, acreditar o simplemente dispensar a dicho ciudadano de los registros activos de alguna institución o empresa.

Así mismo este solo puede ser emitido por el ente competente debido a la representación legal que posee el documento. Además de todos los parámetros legales que deben constituirse para formalizar este documento.

Registro Civil en Línea

Requisitos para obtener el Certificado de Defunción en Ecuador - Adipiscor

Los diferentes entes gubernamentales y públicos por lo general proporcionan plataformas web con la que podemos realizar trámites en línea. Proporcionando así mayor seguridad y fluidez durante el proceso de tramite de estos trámites.

Además de agilizar los procesos de solicitud y emisión de trámites, haciéndolo más automatizado y de forma segura. No obstante el Registro Civil ecuatoriano ha puesto a disposición una plataforma donde podrás emitir diversos documentos de esta institución.

Siendo una de las más nuevas aún no mantiene la mayor estabilidad para funcionar fluidamente. Sin embargo es una herramienta sumamente útil para tramitar los diferentes documentos proporcionados por el Registro Civil. 

Así como también consultar los procedimientos presenciales y servicios proporcionado por esta institución. Lo que también es sumamente importante para poder realizar los trámites de forma exitosa y sin ningún tipo de inconveniente.

Paso a paso para solicitar el certificado de defunción en línea a través de la agencia virtual del Registro Civil | Ecuador | Noticias | El Universo

Es importante mencionar que los procesos que se proporcionan en esta plataforma web cumplen con todos los parámetros legales del mismo. Por lo que no debes preocuparte por si el documento debe ser comprobado posteriormente una vez lo hayas recibido.

¿Cómo consultar si una persona esta muerta?

Para finalizar es importante mencionar que así como existen las plataformas para formalizar los trámites de documentos de forma digital. Existen también herramientas con las cuales podrás consultar si una persona se encuentra viva o muerta según los registros legales.

Estas herramientas solicitan que por lo menos tengas el nombre completo de la persona que desees consultar. Otro método para consultarlo es a través de su número de cédula el cual debes proporcionar para poder efectuar la búsqueda.

Una vez tengas esta información podrás realizar la búsqueda rellenando los campos correspondientes. Además de información adicional sobre la persona que estas consultando aunque para ello deberás cancelar cierta cantidad.

Para acceder a esta plataforma existe una página web donde pone a disposición su plataforma completamente legal. Simplemente debes ingresar a ella en el siguiente enlace “Consulta“.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario