Conoce como sacar un Certificado digital de datos de identidad

Conocer cómo se puede obtener el certificado digital de datos de identidad es algo necesario para poder facilitar los trámites que se tengan que realizar. Este documento, en realidad, es uno de los que les va a ser solicitado para muchos trámites, sobre todo cuando esté viviendo en el extranjero.

De hecho, se trata de uno de esos documentos que se llegan a volver indispensables a la hora de querer hacer ciertos tipos de trámites. La razón de esto es que es uno de los que más le van a solicitar y de los que más a necesitar en general.

¡Pero si sigue leyendo tendrá el conocimiento de como sacarlo!

Certificado digital de datos de identidad ventanilla

¿Cómo sacar un Certificado digital de datos de identidad?

Lo primero que viene a la mente cuando se habla sobre la forma de sacar el certificado digital de datos de identidad es cómo hacerlo. Y lo cierto es que esto es algo que no tiene mucha dificultad pues no se considera como un trámite de una especial seguridad actualmente.

Es justo por esta razón que incluso tiene dos maneras para hacerlo y de ambas formas es igual de válido frente a las autoridades nacionales. De hecho, ambos procesos se caracterizan por ser muy rápidos y no tener que hacer un mayor esfuerzo para poder hacerse con su certificado digital.

Así es como va a poder decidir si quiere hacer presencial, el cual es la forma que eligen todas las personas con tiempo para esto. La razón de esto es que va a pasar al menos una mañana en realizarlo. La otra manera es hacerlo de forma semipresencial, que le dará más velocidad si no quiere hacer este proceso. En cualquiera de los casos ahora le diremos paso por paso todo lo que deberá hacer.

Documentos necesarios

Otro de los puntos que es necesario tocar cuando se hable del certificado digital de datos de identidad es qué se solicita para poder obtenerlo. Pero no tiene que tener ningún temor puesto que apenas se solicitan documentos a la hora de tener que sacarlos ante las autoridades de Ecuador.

En este el documento que va a tener que entregar es el más común de todos, pues se trata de la cédula de ciudadanía actualizada. Pero claro que, si no la tiene, también le va a valer su pasaporte, siempre que éste esté actualizado y sin estar en mal estado.

Del mismo modo esto es algo que también le necesitará si no es usted el que hace el trámite, sino que manda a alguien más. En este caso lo único que va a necesitar añadir será la autorización de que la tercera persona puede hacer su trámite en su nombre.

Certificado digital de datos de identidad cedula

Paso a paso

Para quienes quieran hacer su trámite presencial estos son los pasos:

  1. Como primera estancia va a tener que pedir turno en su Oficina Consular, lo cual deberá de hacer presentándose en la taquilla de atención adecuada.
  2. De la misma manera va a tener luego que entregar la documentación que le soliciten, la cual será la cédula o pasaporte de quien solicite.
  3. Una vez hecho esto le harán pasar hacia la taquilla de caja para que hago el pago adecuado de el documento ante las autoridades competentes.
  4. Por último solo va a tener que esperar por el documento y recibirlo en su formato físico, siendo este el paso final de el trámite.

En caso de que le interese hacer el trámite semipresencial estos son los pasos:

  1. Su primer paso va a ser registrarse en la plataforma del Consulado, seleccionando el servicio que desea realizar y dando todos los datos que soliciten.
  2. En cuanto haya hecho esto le enviarán una notificación por parte del sistema, la cual deberá de esperar para poder continuar con el trámite adecuadamente.
  3. Después de que haya recibido su notificación lo siguiente que tiene que hacer es realizar su pago según las opciones que le dé la página.
  4. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que va a tener que hacer es agendar su cita en los días que le den disponibles.
  5. En cuanto haya agendado su cita va a tener que validar la fecha seleccionada. En caso de que haya algún cambio por consulado le notificarán.
  6. Después de esto va a tener que ir a la Oficina Consular y hacer una revisión de todos los datos aportados para validar la información.
  7. Por último solo va a tener que esperar por el documento y recibirlo en su formato físico, siendo este el paso final de el trámite.

¿Qué es el Certificado digital de datos de identidad?

Aunque se ha estado hablando mucho sobre el certificado digital de datos de identidad hasta ahora no hemos dicho qué es este llamativo documento nacional. Y lo cierto es que se trata de algo sumamente importante de conocer para saber porqué le va a ser solicitado por las autoridades.

Lo primero que se debe de aclarar es que se trata de un documento en el cual constarán todos los datos de registro de hechos. De esta manera se tiene que el documento es un tipo de probatorio en el cual se dice lo relacionado con la legalidad del individuo.

De hecho, este documento no solamente es una constancia de datos del registro de hechos, sino que también constan los actos civiles de el individuo. Es así como este documento tiene registrados todos los datos civiles que ha realizado la persona ante las autoridades que sean las adecuadas del caso.

Certificado digital de datos de identidad certificado

¿Para qué sirve?

Ahora que conoce qué es el certificado digital de datos de identidad algo que es necesario conocer es para qué sirve y su utilidad real. La razón de esto es que, este documento no es solo una constatación, sino que va más allá de eso en las autoridades del país.

De esta manera se tiene que el documento sirve como un probatorio de los datos y actos civiles en los que ha estado el sujeto. Esto es a fines de que se tengan todos los datos necesarios en caso de que tenga algún tipo de acto legal en el país.

Sin embargo este documento también tiene la finalidad de que todos esos actos civiles tengan validez y no sean solamente parte del historial del individuo. Claro que esto solamente es válido en el país en el cual se hizo la solicitud de entrega ante la oficina del consulado de Ecuador.

¿Cuánto cuesta el Certificado digital de datos?

Entre esas preguntas que se hacen comunes a la hora de hablar sobre el certificado digital de datos de identidad está la del precio actual. Y lo cierto es que, si bien se cobra una comisión, la misma es muy pequeña, se considera como uno de los trámites más baratos.

En este sentido lo que se debe decir es que el precio que tiene por cada trámite es de diez dólares o al cambio actual. Esto significa que, si está en Europa, podrá pagar el cambio en Euros, y así en cualquier otro país que tenga otra moneda en circulación.

Pero este precio no es igual para todo el mundo, puesto que las personas de la tercera edad solamente tienen que pagar cinco dólares actualmente. Del mismo modo aquellas personas con discapacidad por encima del 30% no van a tener que pagar nada siempre que muestren su carnet de discapacidad.

Certificado digital de datos de identidad dinero

Registro Civil – Verificación de Datos

Igual que va a poder hacer su trámite a través de internet para conseguir su certificado digital de datos de identidad puede consultar su registro. Esto es algo sumamente fácil y que podrá hacer desde su casa sin ningún tipo de problema siguiendo estos cómodos pasos desde su computador personal:

  1. Antes que nada va a tener que entrar en la página del Registro Civil, para lo cual le va a bastar solamente con clickear aquí.
  2. Una vez que haya hecho luego deberá de escoger la opción de “Consulta de datos en línea”, en el menú a la derecha del sitio.
  3. En cuanto haya seleccionado esta opción, deberá de elegir que modo de consulta quiere, pudiendo seleccionarlo entre hacerlo por cédula o hacerlo por el nombre.
  4. Para finalizar lo siguiente que tiene que hacer es verificar la condición de la persona, para poder ver todo lo relacionado con los datos adecuados.

Información importante

Certificado digital de datos de identidad mujer

Hay que tener en cuenta algunos datos importantes a la hora de sacar el certificado digital de datos de identidad y sobre el Registro Civil. Esto se hace con la idea de que no tenga problemas a la hora de tener que realizar sus distintos trámites. Sin embargo tiene que saber que esto tiene un costo de entre 0,30 y 0,10 dólares dependiendo del trámite que le interese y la disponibilidad.

Si tiene que hacer algún tipo de cambio o si tiene que hacer una búsqueda muy específica puede contactarse de forma directa con las autoridades. Para hacer esto lo único que debe hacer es escribirle un correo electrónico a la siguiente dirección servicios.electronicos@registrocivil.gob.ec e indicar lo que solicita o interesa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado digital de datos de identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 701

Formulario 701

Existen ocasiones en las cuales por error hemos realizado un pago excesivo o que no debíamos realizar a la hora…

Deja un comentario