Conoce los Requisitos para seguro de desempleo en Ecuador

Los procesos económicos que conforman un país es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la nación. Sin embargo es necesario que se cumplan con todos los procedimientos legales y reglamentarios.

Cada uno de ellos diseñados para el desarrollo optimo y eficiente del sector socioeconómico de la nación. No obstante se han creado diversos proyectos que favorecen el bienestar social y económico de los residentes.

✅ Solicitar el Seguro de Desempleo del IESS 【2020】

Por ello es necesario conocer cuales son los trámites y procedimientos a llevar a cabo para disfrutar de estos beneficios. Cada uno de estos avalados y respaldados bajo las leyes locales.

Dicho esto queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para disfrutar del seguro de desempleo en Ecuador. Ademas de las consideraciones que debes tener en cuenta durante el trámite para hacerlo de forma exitosa.

Requisitos para seguro de desempleo

Para iniciar el proceso de registro es importante presentar una documentación reglamentaria todas estas especificadas dentro de las leyes competentes. Cabe destacar que más allá de los requisitos se solicita que se cumplan con ciertas condiciones.

Dichas condiciones permiten que la persona que se halle en situación de desempleado pueda solicitar este beneficio. No obstante es importante mencionar que estos procesos se gestionan ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Aplica al seguro de desempleo durante la emergencia por Covid-19 | Metro Ecuador

Esta institución es la encargada de emitir y gestionar de forma legal todos los procedimientos relacionados al seguro social. Cumpliendo con los objetivos principales de la creación de esta institución.

Los requisitos y condiciones solicitados por esta institución son sumamente necesarios para realizar una gestión de forma efectiva. Estos requisitos se especifican a continuación:

  • Poseer o haber realizado un mínimo de 24 aportaciones no simultáneas, teniendo en consideración que las últimas 6 deben ser consecutivas.
  • Ter al menos 60 días de estar cesante de su anterior empleo.
  • Darse de baja en relación de dependencia.
  • Solicitud de registro en el seguro de desempleo según las condiciones para presentarla.

Es importante mencionar que los procesos de solicitud requieren de cierta condición para su presentación. Dicha solicitud debe presentarse 61 días después de haberse quedado desempleado o se encuentre cesante.

Encuesta de Percepción del Desempleo LyD diciembre 2019: TEMOR A PERDER EL EMPLEO ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO | Libertad y Desarrollo

Posterior a este tiempo tiene un total de 45 días contiguos para presentar la solicitud de registro. Pasado este tiempo perderá la facultad para poder recibir este beneficio y los servicios sociales asociados.

¿Cómo aplicar para el seguro de desempleo?

Ya conociendo los requisitos indispensables que se deben poseer para recibir este beneficio es importante proceder a realizar el registro. Es importante mencionar que previamente es necesario que se encuentre registrado en el régimen ofrecido por el IESS.

Estando registrado en este régimen podrás podrás realizar el procedimiento de solicitud de seguro de desempleo. Este es un proceso fundamental para que se pueda empezar a realizar las aportaciones no simultáneas.

No obstante para poder recibir este beneficio simplemente deberás presentar una solicitud al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esta solicitud de encontrará sujeta a una revisión exhaustiva.

Solicitud y Cálculo del Seguro de Desempleo del IESS (2020)

En la cual evaluarán si el solicitante cumple con los parámetros y condiciones para aplicar como  beneficiario de este proyecto. Hecho esto procederá la aprobación de la solicitud de seguro según las condiciones del mismo.

Cabe mencionar que este beneficio se encuentra estipulado para recibirse por cierto tiempo definido. El cual se establece para dar tiempo al desempleado de conseguir otro trabajo u empleo que le permita recuperar una posición económica optima.

Sin embargo se recomienda consultar las condiciones de perfil no permitido y las causas de cancelación del beneficio. De esta forma se tendrá mejor gestión para el trámite de dicho beneficio.

¿Cómo calcular el seguro de desempleo?

Pasando a otro aspecto en muchos casos los solicitantes de este régimen no conocen cual es la cantidad que recibirán por sus aportes. Estos se establecen según la cantidad de aportes que hayan hecho al seguro social.

CEAV – Solicitar el seguro de desempleo del IESS en Ecuador 2020 – calculadora seguro de desempleo iess.gob.ec

Sin embargo dentro de la plataforma online del IESS se proporciona una calculadora para poder calcular la cantidad de dinero recibirá por este beneficio. Debe tener en cuenta que para poder realizar la consulta debes proporcionar información laboral.

Principalmente el monto promedio de sus sueldos en los últimos doce meses y el monto aproximado de la cesantía. Estos automáticamente se calcularán y se emitirá un monto estimado de la cantidad de dinero a percibir.

Debes tener en cuenta que todos los montos que esta calculadora proporciona son netamente preferenciales. Este puede variar una vez que se emita la solicitud a previa discreción y condicionamiento del ente encargado.

El uso de esta calculadora es completamente gratuito por lo que no tendrás que gastar ninguna cantidad de dinero. Y se encuentra totalmente ofrecido por la institución competente para mayor seguridad del usuario.

¿Qué es el seguro de desempleo?

Desempleo en Colombia creció en 2019 - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Ya conociendo todo el procedimiento que se debe cumplir para disfrutar de este beneficio debemos conocer el fin de este seguro. No obstante el Seguro de Desempleo es una prestación económica realizada por el IESS.

Esta prestación económica se brinda a las personas que cumplan con los parámetros legales para disfrutar del servicio. Y que tiene como principal objetivo proteger al afiliado cesante por un período determinado.

Como bien se menciona este seguro debe ser solicitado únicamente si cumples con los parámetros anteriormente mencionados. Así mismo debes estar legalmente en estado de cesante, es decir, sin cumplir funciones laborales.

Este seguro se percibirá durante un tiempo determinado o hasta que consiga una nueva oportunidad laboral. Este recurso monetario beneficia a muchos ecuatorianos mientras se encuentran en estado de desempleo en la nación.

▷ ¿Cómo Solicitar Seguro de Desempleo IESS? Requisitos 2020

Permitiendo que puedan mantenerse con los recursos necesarios para permanecer sin empleo sin alterar el ingreso básico para suplir necesidades básicas. Tales como alimento, vivienda, salud, educación, entre otros aspectos importantes.

¿Cuánto tiempo se cobra el seguro de desempleo?

Si bien mucha personas se preguntan por cuanto tiempo pueden recibir el seguro de desempleo en Ecuador. Es importante mencionar que este beneficio solo se ofrece por tiempo limitado y el cual sumamente necesario que consideres.

Durante el tiempo que estés recibiendo este seguro deberás solicitar y buscar ofertas laborales para que puedas reintegrarte pronto. Puesto que el tiempo máximo para recibir este beneficio es de un total de 6 meses contando el que tramitaste la solicitud.

Así mismo dejarás de pertenecer a este seguro una vez hayas conseguido una oferta laboral. Y ya te encuentres en estado de dependiente y laborando de forma permanente.

Video

Para finalizar y complementar la información anteriormente mencionada queremos compartir un material audiovisual. De esta forma hacer referencia al tramite tratado de forma más sencilla.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para seguro de desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Pacificard

Estado de Cuenta Pacificard

Todas las personas que están pendiente de mantener ordenado sus ingresos y egresos necesitan saber sobre el Estado de Cuenta…

Deja un comentario