Conoce cuales son los Requisitos para sacar facturero (Fractura Electrónica)

Las instituciones y empresas que residen en una ciudad y dentro del territorio de un país requieren de un ente que rija sus actividades. Sin embargo desde hace muchos años se considero un método para que estas empresas aporten al desarrollo económico de un país.

Este procedimiento es el que hoy en día se le llama sistema tributario nacional, el cual es sumamente cumplir. Puesto que el mismo se encuentra estipulado y legislado dentro de las leyes locales de cada país.

Cómo llevar un mejor control de facturas? | Sercopi Levante

Ecuador no es la excepción y por ello se deben cumplir cada una de los decretos y estipulaciones legales. Entre uno de los documentos más importantes de emitir son las facturas electrónicas.

No obstante queremos ofrecerte una guía informativa con todo lo que debes saber para sacar el facturero en Ecuador. Además las consideraciones y trámites que debes llevar a cabo para un proceso exitoso.

¿Cuáles son los Requisitos para sacar facturero?

Los diferentes mecanismos de recolección de capital a través del sistema tributario organizado nacional es pertinente para las empresas. Las cuales se encuentran dentro del territorio nacional y que deben cumplir con ciertos requerimientos exigidos por las leyes locales.

Todas estas empresas, negocios e industrias son calificadas como contribuyentes y de acorde a los nuevos parámetros. Estas deberán realizar la emisión de un nuevo esquema de facturación electrónica.

Expertos aseguraron que facturas de supermercados y abastos podrían generar infertilidad y cáncer – Primicias 24

Medida que se tomo para la facilidad de los trámites y en disminución a el uso de papeles y documentos. Lo que facilita la transportación, manejo y conserva el medio ambiente.

  • Poseer una firma electrónica.
  • Tener integrado un software que permita generar comprobantes electrónicos. Estos se encuentran disponible de forma paga y gratuita a través de las diferentes herramientas digitales del Internet.
  • Poseer una conexión a Internet fluida y eficiente.
  • Tener la clave de acceso a SRI en Línea.
  • Haber acordado el convenio de débito registrado.

Es importante mencionar que en algunos casos se requiere de una documentación adicional. La cual podrá depender del tipo de empresa y los diferentes mecanismos que integren en base a esa categoría.

No obstante se recomienda consultar esta información con un experto en el tema correspondiente. De igual forma también puede dirigirse a las oficinas de la institución encargada de gestionar estos trámites.

¿Cómo sacar un facturero en Ecuador?

Cómo verificar una FACTURA ELECTRÓNICA en el SRI? - Facturero Móvil - Facturación Eléctronica de Ecuador

Ya conociendo los requisitos que se deben presentar para poder sacar un facturero en Ecuador podemos proceder a realizar el trámite. Es un proceso muy sencillo si se cumplen con cada uno de las estipulaciones del proceso.

Debes tener en cuenta que este procedimiento originalmente consistía en solicitar un talonario de facturas ante una imprenta autorizada por el SRI. Posteriormente se tenia que pagar una tarifa por la imprenta de este talonario y poder usarlo.

Dichos talonarios poseen en sus hojas diferentes códigos que hacen referencia a una autorización única. La cual ira acompañada unto con el número de cada documento.

Cuando los empleados de la empresas emitían una factura debían rellenar una factura con los datos del producto o servicio adquirido escrito a mano. Posteriormente se debían realizar los cálculos correspondientes y firmar.

Reimpresión de factura o consulta de facturación electrónica de consumo Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (EPMAPS) | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios

Estos talonarios poseen en su parte posterior una hoja que replicaba lo que se escribía en la parte superior. Cuya pagina quedaba como copia a la empresa y la original se entregaba al cliente.

Dichas copias deben ser guardadas por al menos 5 años para servir de aval a la empresa sobre el capital obtenido del producto o servicio ofrecido. Cabe destacar que este procedimiento ha cambiado y actualmente es un proceso completamente automatizado.

Con software de facturación autorizados estos procedimiento son totalmente automatizados y fáciles de emitir. Los programas guardan en sus registros las facturas emitidas de forma digital.

Sistema de facturación del SRI

Por otro lado debemos tener en cuenta que gracias a las actualizaciones que el sistema tributario ha tenido. Hoy en día podremos acceder a el a través de su plataforma web y software autorizado para la emisión de facturas digitales.

Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 358 de 2020, el cual reglamenta los sistemas de facturación – Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras

Este sistema no es más que una plataforma digital proporcionada por el Servicio de Rentas Internas para el cobro de impuestos a empresas. Así mismo del registro del cobro de estos procedimientos tributarios.

Dentro de este se proporciona las diferentes informaciones referente a los comprobantes de venta autorizados por el SRI. Lo que normalmente conocemos como facturas de cobro o pago.

A través de ella se realizarán los procesos de comprobación tributaria y así respaldar las transacciones efectuadas por los contribuyentes. Siendo uno de los procedimientos más importantes que las empresas e industrias deben realizar.

Generalmente las facturación es un recibo de cobro, pago o transferencia de bienes en su mayoría de dinero. Los cuales son realizados por un concepto de prestación de servicios o efectuar otras transacciones gravadas con tributos.

 

Anteriormente este procedimiento era efectuado de forma física a través de talonarios de facturas autorizadas. Y que debían ser almacenadas por cierto tiempo como aval para la empresa.

Autorización del SRI para facturas

Como mencionamos anteriormente tanto para la presentación de facturas como para la emisión de talonarios. Es sumamente importante que se presente la factura debidamente autorizada por el SRI.

En la actualidad este procedimiento es realizado de forma digital por medio del sistema de facturación del SRI. Sin embargo anteriormente este procedimiento se lleva a cabo a través de las autorizaciones que se otorgaran a la imprenta que realizaba los talonarios.

No obstante es sumamente importante que se posea esta autorización para poder presentarlo de forma legal ante el SRI. Esta misma institución se encarga de otorgar las autorizaciones de forma consecuente.

Como Descargar Facturas Electrónicas del SRI - Pasos para descargar xml y pdf - Foros Ecuador

Anteriormente era a través de estos talonarios y en este momento se realiza a través de la plataforma web. Dichas autorizaciones proporcionan la facultad legal para el cobro de impuestos y pertenecer al sistema tributario de la nación.

Cabe destacar que estos procesos deben ser previamente notificados ante la institución competente. La cual esta encargada de evaluar los procesos tributarios de la empresa e industria registradas en este sistema.

¿Qué son las facturas electrónicas?

Continuando con esta guía informativa es necesario conocer qué es una factura electrónica y porque es tan necesaria hoy en día. Es importante mencionar que sirve como alternativa ahorrativa y en pro a la facilidad de dicho trámite.

Una factura electrónica no es más que un nuevo método innovador para emitir comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales. De igual manera cumple con los reglamentos estipulados en las leyes ecuatorianas y regidas por el SRI.

La Comunitat Valenciana es la segunda en emitir factura electrónica - Economia3

De esta forma poder contribuir de forma directa dentro del sistema tributario de la nación. Así como garantizar plenamente la autenticidad de su origen e integridad del contenido de la factura a través de la firma electrónica del emisor.

Todas estas facturas deben cumplir con los estándares legales que son estipulados para la presentación de facturas electrónicas. De esta forma evitarás inconvenientes durante la tramitación de este proceso.

¿Para que sirve?

Para finalizar es necesario enfatizar la importancia de las facturas electrónicas en la actualidad. Principalmente por el hecho de que proporciona mayor manejo y facilidad de transporte, además de evitar el uso de papel.

Sin mencionar que disminuye el tiempo de entrega de las facturas emitidas por las empresas. Además que ahorra en en el gasto de papelería física y el archivo de cada empresa u industria.

Además que este sistema es sumamente seguro y posee mayor autonomía a las empresas que usan esta herramienta. Sin mencionar que brinda la más detallada información referente a los procesos tributarios.

Video


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar facturero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario