Conoce cuales son los Requisitos para visa a Italia en Bolivia

Los requisitos para visa a Italia deberían ser lo primero que se nos viene a la mente, dependiendo del país en que nos encontremos, a la hora de elegir este país como destino turístico.

Si vives en Bolivia y quieres disfrutar de este destino paradisíaco, quédate con nosotros para conocer requisitos para visa a Italia.italia

¿Cuáles son los Requisitos para visa a Italia?

Los requisitos para visa a Italia para Bolivia se componen de la entrega de la siguiente documentación e información:

  1. El formulario de solicitud de visa.
  2. Una foto tamaño pasaporte. Esta debe cumplir con las condiciones usuales: tener fondo blanco y aparecer sin gorra, gafas, maquillaje excesivo, o adornos que puedan cubrir tu rostro o distraer del mismo.
  3. Tu pasaporte, vigente y válido, con por lo menos una página completa en blanco.
  4. Documentos que evidencien que tienes capital suficiente como para cubrir los gastos de tu estadía en Italia.Si eres un estudiante, puedes presentar una carta de la institución en la que te encuentres inscrito. La misma debe ser emitida por el colegio, instituto o universidad al consulado italiano. Debe contener tu inscripción aceptada y explicando todos los detalles sobre programa y duración de su curso.
    1. En el caso de los trabajadores, deben entregar un certificado de ocupación o empleo.
    2. Para otras situaciones, será necesario presentar un comprobante de alojamiento.

Tipos de Visa a Italia

viajar a italia

Existen diversos tipos de visa a Italia que los bolivianos pueden solicitar. No obstante, la principal forma de definirlos es en dos categorías que dependerán de la duración de la estancia:

La visa de corta duración. Este sirve para que cualquier ciudadano pase una estancia de un máximo de noventa días en Italia y cualquier otro país del espacio Schengen. Por lo tanto, no está limitada a una sola nación, sino a todas las integrantes de este bloque. En resumen, se pueden clasificar como:

  1. La visa Schengen uniforme.
  2. Visa Security Units.
  3. Las visas de territorialidad limitada.

Dependiendo de la situación, un visado Schengen de corta duración puede ser entregado por distintos motivos, como puede ser:

  • Si se va a trabajar como autónomo dentro de Italia.
  • Si se va a trabajar como subordinado dentro de Italia.
  • Competencias deportivas.
  • Razones médicas y de salud.
  • Por misiones o motivos religiosos.
  • Para estudiar.
  • Por motivos de transporte.
  • Para hacer turismo dentro del espacio Schengen.
  • Si el solicitante es invitado por un ciudadano nacional.

La visa de larga duración. Como su nombre lo indica, son visados que tienen un tiempo de vigencia mayor a los noventa días seguidos. Son, en principio, visados nacionales, por lo que permiten circular en el país mientras se espera por la entrega del permiso de residencia. Estas suelen ser entregadas por algunos de los siguientes motivos:

  • Para adopción.
  • Para recibir atención médica.
  • Por motivos diplomáticos.
  • En casos de emergencias familiares.
  • Si se va a trabajar como autónomo dentro de Italia.
  • Si se va a trabajar como subordinado dentro de Italia.
  • Por misiones o motivos religiosos.
  • Para el reingreso de un ciudadano.
  • En casos de estudios o vacación trabajo.
  • Si se solicita la residencia electiva.
  • Por motivos de unión familiar.
turismo italia

En cualquiera de estos casos, existen ciertos modelos y formularios que se pueden solicitar para obtener uno de los tipos de visa a Italia para Bolivia. Aquí dejaremos enlaces a los principales:

  • El formulario de solicitud de la visa Schengen, el cual puedes consultar haciendo click aquí.
  • El formulario de solicitud para la visa nacional. Puedes conseguir una copia ingresando en este enlace.
  • Un modelo de declaración de alojamiento y carta de invitación, si este es tu caso. Puedes consultar al respecto entrando aquí.
  • Un modelo de invitación a un ciudadano por motivos de negocios. Si quieres conocer más sobre este, puedes conseguir una copia ingresando en este enlace.

¿Cómo solicitar una Visa a Italia?

El proceso para solicitar una visa a Italia en Bolivia es el mostrado a continuación:

  1. Concertar una cita con la oficina de visas de la Embajada de Italia en La Paz. Para hacerlo tienes la opción de entrar en el servicio de reserva en línea, por medio de este enlace.
  2. Allí debes colocar tu información personal y de viaje para poder concretar tu trámite. En caso de que el solicitante sea menor de edad, de igual manera va a ser necesario que se solicite la cita a su nombre.
  3. Ten en cuenta que no se acepta más de un solicitante por cada cita. Además, el horario de atención para la presentación de los requisitos para visa a Italia es de lunes a jueves, entre las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m.
  4. En caso de tener alguna duda, se te permite consultar enviando un correo al lapaz.visti@esteri.it.
  5. Tras conseguir tu cita, puedes comenzar a reunir los requisitos para visa a Italia en Bolivia. Se recomienda llevar la documentación original junto a sus copias, de manera que se pueda comprobar de forma inmediata toda la información dada. Todos estos se van a devolver una vez culmine el proceso.
  6. Acude a la oficina principal en el día y hora asignados.
  7. Realiza el pago del arancel para el trámite dentro del centro de servicio para conseguir tu visa.
  8. Si es de tu agrado, puedes pedir que envíen tu pasaporte a tu dirección declarada. Sin embargo, este servicio va a tener un coste adicional que debes abonar en la misma sede.
  9. ¡Listo! Con estos sencillos pasos conseguirás que coloquen la visa para Italia en tu pasaporte ¡Buen viaje!

¿Cuánto cuesta la Visa Italia?

como viajar a italia

El costo de la visa para Italia se mantiene en 60 euros.

En el caso de los cónyuges e hijos de ciudadanos europeos o de países aliados podrán conseguir su visa de forma gratuita. Para hacer efectivo este proceso será necesario que se entregue la documentación que demuestre la afiliación con el solicitante

¿Qué pasa si me niegan la visa?

Existen varios motivos por los cuales te puedan negar la visa, aunque presentes correctamente todos los requisitos para visa a Italia en Bolivia. 

Esto ocurrirá según las normativas establecidas para los países integrantes del espacio Schengen. Dichos casos se establecen en el Reglamento (CE) No. 810 del 2009 del Parlamento Europeo.

Los principales motivos por los que pueden negarte la visa son:

  • Entregar algún documento falsificado.
  • No dar justificación para las condiciones o el motivo de tu viaje.
  • No entregar las pruebas requeridas para demostrar que posees los fondos mínimos para costear tanto tu estancia en Italia como la vuelta a Bolivia.
  • Haber utilizado todo el periodo disponible de los noventa días para usar una visa Schengen previa.
  • No entregar pruebas de que tengas un seguro que cubra los posibles gastos durante tu viaje.
  • Ser considerado como una amenaza a la seguridad, salud pública u orden del Estado de Italia.
  • Haber sido deportado de un país del espacio Schengen con anterioridad.
  • Tener antecedentes penales en Italia.
  • Tener una prohibición explícita de entrada, sea por el motivo que sea.

Si se te niega la visa, se te va a informar tan pronto como sea posible, señalando el motivo del rechazo.

A partir de ahí, podrás comenzar a reunir la documentación necesaria para hacer constar motivos suficientes para que se re-evalúa tu solicitud. Dicho trámite es totalmente gratuito. Para efectuar esta medida, es importante que entregues tus datos personales, la causa de negación, alegaciones que se consideren fundamentales y tu número de expediente.

requisitos para visa a italia

En un caso extremo, si no puedes hacer uso del recurso de reposición (la medida que ya mencionamos), puedes pedir un recurso judicial. Este último debe presentarse dentro de los siguientes dos meses, y tendrás que hacer el pago de la tasa para el trámite.

Preguntas frecuentes

Antes de desearte un buen viaje, nos parece importante que sepas las respuestas a ciertas preguntas frecuentes con respecto a los requisitos para visa a Italia en Bolivia.

¿Dónde se encuentra la Embajada de Italia en La Paz y cuál es su información de contacto?

La Embajada de Italia en La Paz se encuentra en la Calle No. 5 de Jordan Cuellar, en Obrajes, en la ciudad de La Paz.

Sus teléfonos de contacto son el (02) 278 8506 para quienes se encuentren dentro del país. Mientras tanto, puedes comunicarte desde el extranjero utilizando el +591 2278 8506.

Si en cambio prefieres comunicarte por correo electrónico, podrás escribir al segreteria.lapaz@esteri.it. Por último, la web de la entidad ofrece suficiente información para resolver muchas de tus dudas.

¿Cuándo será necesario entregar una carta de invitación?

En este caso, tendrás que conseguir una carta de invitación de la persona que te vaya a dar hospedaje durante tu estadía en territorio italiano. Por lo tanto, se usa en los casos de que amigos o familiares sean quienes te inviten a pasar un máximo de noventa días en el país.

Si no vas a visitar a familiares o amigos y en su lugar vas a quedarte en un hotel u hostal, no será necesario que entregues una carta de invitación.

¿Qué tanto dinero habrá que declarar para viajar a Italia en calidad de turista desde Bolivia?

Dependiendo del país de Europa al que quieras viajar, este monto va a cambiar muchísimo. Lo que tienes que tener en cuenta en primer lugar será la duración de tu viaje. En cada caso, el moto a declarar para una sola persona va a ser de:

  1. 269.60 euros, si el viaje durará entre uno y cinco días como cuota fija.
  2. 44.93 euros diarios, en caso de que el viaje sea de entre seis y diez días como cuota fija.
  3. 51.64 euros, si el viaje tendrá una duración de entre once y veinte días como cuota fija.
  4. 36.67 euros diarios, en caso de que el viaje sea de entre once y veinte días.
  5. Cuando la estadía dure más de veinte días, se tendrán que declarar 206.58 euros como cuota fija.
  6. Y cuando la estadía dure más de veinte días, se tendrán que declarar 27.89 euros diarios.

viajar italia
Italia es uno de los destinos favoritos para cualquiera que quiera hacer un tour por Europa. No solo eso, por años ha sido el destino principal de muchos turistas que se maravillan con su cultura y belleza.

Si este es tu caso ¡no esperes más! Comienza desde hoy a reunir los requisitos para visa a Italia en Bolivia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para visa a Italia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario