Descubre los Requisitos para Licencia Ambiental Bolivia

Los requisitos para licencia ambiental en Bolivia deben cumplirse sin ninguna excepción. De esta manera, dentro de nuestra sociedad actual, los empresarios pueden ser conscientes sobre los problemas ambientales que pueden causar diversos proyectos, cuyas consecuencias pueden extenderse sin piedad.

Si tienes un nuevo proyecto que quieres implementar dentro de tu empresa, prepárate con nosotros con los requisitos para licencia ambiental en Bolivia.

licencia ambiental bolivia

Requisitos para Licencia Ambiental Bolivia

Los requisitos para licencia ambiental en Bolivia están conformados por la siguiente documentación:

  1. La cédula de identidad del representante legal de la empresa.
  2. Una copia del documento o testimonio de constitución de la sociedad. Este papel no aplicará para los solicitantes unipersonales.
  3. El instrumento público o poder para que el trámite ocurra a través del representante legal de la empresa. Este papel no aplicará para los solicitantes unipersonales.
  4. Los títulos de propiedad o contratos de arrendamiento que sirvan para demostrar el derecho del propietario sobre el área.
  5. Si es el caso, la licencia ambiental de tu actividad principal.
  6. El número de Identidad Tributaria del solicitante.
  7. Si es el caso, los documentos de autorización o resolución municipal.
  8. De poseerlo, el informe sectorial.
  9. La presentación vigente del Registro Nacional de Consultoria Ambiental y el carnet de identidad de consultor.
  10. Una copia en digital.
  11. Si este fuera el caso, la Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas.
  12. La presentación vigente Licencia Ambiental de la Casa Matriz o de la Unidad Productiva Principal.

Toda esta documentación debe presentarse en una ventanilla de la Dirección de Calidad Ambiental. Para ello tendrás que dirigirte al Edificio de la Gobernación, en el bloque A, en la segunda planta.

como sacar licencia ambiental

¿Cómo obtener un Licencia Ambiental en Bolivia?

Los requisitos para licencia ambiental en Bolivia deben de entregarse a una Autoridad Ambiental Competente. Por lo tanto, la empresa que desee obtenerla tendrá que conseguir la aprobación para llevar a cabo proyectos, obras o actividades según las condiciones ambientales establecidas.

Los tipos de licencia que se entregan se pueden dividir en las categorías aquí descritas:

  • Una declaratoria de impacto ambiental. Este documento entra en las categorías uno y dos de las certificaciones entregadas. Es necesario que se lleve a cabo y se apruebe el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, la legislación de tu departamento la emite, bajo la responsabilidad de homologarse a través de la Autoridad Ambiental Competente Nacional.
  • El certificado de dispensación CD-3. Siendo parte de la tercera categoría, no requiere que se proceda con un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. En contraposición, habrá que presentar las Medidas de Mitigación y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental.
  • Y el certificado de dispensación CD-4. Este último documento no necesita que se presente ningún otro papel complementario para la actividad ambiental. Únicamente será necesario que se entregue la ficha ambiental, que debe incluir los requisitos formales en en formato acorde.

ambiental

Pasos a seguir

Según la Ley del Medio Ambiente No. 133, toda empresa que requiera proceder con un proyecto, obra o actividad debe tener su licencia ambiental a fin de empezar estas práctica.

Empresas de distintos campos dentro de Bolivia deberán regularizar sus situaciones dentro de la legislación ambiental. De esta forma se garantiza un desarrollo óptimo de estas prácticas dentro del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial y Manufacturero.

Los pasos a seguir para registrar los requisitos para licencia ambiental Bolivia son los descritos a continuación:

  1. Determina la categoría de licencia ambiental que es acorde a la actividad que tu empresa desee desarrollar.
  2. Reúne los requisitos para licencia ambiental en Bolivia que te explicamos con anterioridad.
  3. Completa la ficha ambiental según el caso del proyecto, obra o actividad de tu empresa.
  4. Entrega la documentación solicitada en una Autoridad Ambiental Competente.
  5. En este punto, se va a convocar una reunión por medio de la cual se van a presentar los resultados de la evaluación de tus requisitos. Si tu caso no fuera aprobado se entrega la respuesta de inmediato. Así la institución o empresa solicitante va a poder rectificar la información a revisar.
  6. La autoridad ambiental evalúa la viabilidad del proyecto si la fase preliminar se aprueba. Dependiendo del diagnóstico se va a poder decidir si entregar la licencia ambiental.
  7. De encontrarse todo en orden, se pasará a emitir la licencia ambiental a nombre de tu empresa.
  8. ¡Y así de fácil estarás listo! Con esto habrás completado la entrega y revisión de los requisitos para licencia ambiental en Bolivia.

¿Qué es una Licencia Ambiental?

La licencia ambiental es un documento entregado siempre que una empresa que recoja las condiciones óptimas. El proceso se lleva a cabo por una autoridad ambiental. Esta se encarga de acreditar que se cumplen todos los requisitos exigidos para llevar a cabo procesos que pudiesen ser perjudiciales para el medio ambiente.

Dependiendo del tipo de licencia ambiental que se busque conseguir, se diferencian en cuatro categorías (que explicaremos a detalle más adelante). En estas se clasificarán los proyectos o prácticas desde las que generan un impacto ambiental muy menor hasta las más contaminantes.

requisitos licencia ambiental

La licencia ambiental se consigue a través de la presentación de una ficha ambiental, al menos para los proyectos que no han sido empezados.

En el caso de uno ya empezado o de una industria entera, miembros de la institución tendrán que entregar su Registro Ambiental Industrial. Dicho documento deberá acompañarse con una descripción del proyecto, o un manifiesto industrial ambiental, por el cual se comunique la trayectoria de la obra.

Toda esta documentación será creada, gestionada y emitida por consultores ambientales. Los mismos deben ser autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Así se determina, a fin de que se cumplan los formatos y normativas para la presentación de todos estos.

Modelo de Licencia Ambiental Bolivia

El modelo de la licencia ambiental de Bolivia constituye un documento que declara que se cumplen con los términos, condiciones, requisitos y obligaciones. Todas estas buscan favorecer lo necesario para ejercer actividades que pudieran afectar negativamente al medio ambiente.

Esto significa que deberá comprobar que se han establecido las prácticas que procuren la prevención, corrección, compensación, mitigicación y completo manejo de las consecuencias ambientales del proyecto o actividad que fue autorizada.

Duración de la Licencia Ambiental

licencia ambiental

La licencia ambiental tiene una duración de diez años. Estas deben renovarse antes de cumplirse los ciento veinte días hábiles antes de su cancelación. Todo el proceso será regulado por el Artículo No. 15 del Decreto Supremo No. 28.592.

No obstante, la licencia ambiental que caiga en las primeras tres categorías debe ser renovada. Dicho proceso deberá hacerse al menos una vez al año en forma de un monitorio ambiental. Durante este deberá demostrarse que se continúa el cumplimiento de las medidas, programas y planes de prevención, aplicación y seguimiento ambiental.

Preguntas frecuentes

Por último contestaremos las dudas más frecuentes que suelen surgir alrededor de los requisitos para licencia ambiental en Bolivia.

¿Cuál es la Ley que determina la normativa referente a los procedimientos de la licencia ambiental?

Todos estos procesos son regulados gracias a la Ley de Medio Ambiente No. 1.333 del 27 de abril de 1992. Esta incluye su Reglamento General de Gestión Ambiental y otro Reglamento para la Prevención y Control Ambiental.

¿Qué significan las categorías en las que se dividen los distintos tipos de licencia ambiental en Bolivia?

En el caso de este país, la licencia ambiental se entiende dentro de cuatro categorías. Cada una de ellas determina el tipo de riesgo o impacto que puede tener un proyecto, obra o actividad sobre el ecosistema.

Las categorías mencionadas se refieren a lo entendido a continuación:

  • Categoría uno: el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico-integral. Este determina, por medio de un análisis y evaluación detallada, los factores completos del sistema ambiental. Es decir, se considera a nivel físico, biológico, socio-económico, jurídico-institucional e incluso cultural. Por lo tanto, es el estudio que más temáticas abarca, y en consecuencia, el más extenso.
  • Categoría dos: el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico-específico. Como en el caso anterior, es un análisis detallado. Sin embargo, este caso se refiere a uno o más factores del sistema ambiental. Así se estará creando una evaluación más general, determinando como se afectan solo algunos campos del ecosistema.
  • Categoría tres. Para este punto se reconocen los proyectos cuyas características solo ameritan el planteamiento de las medidas de mitigación. A esto se le sumará el seguimiento ambiental y el plan de aplicación. Por este medio se logra evitar o reducir en mayor medida los efectos adversos de la actividad.
  • Y la categoría cuatro. Este último tipo de licencia ambiental se emite cuando no se requiere un estudio de evaluación de impacto ambiental. Todo va a variar en consecuencia del tipo de actividad que se ejecuta.
¿Qué entidad o entidades entregan la licencia ambiental en Bolivia?

Las evaluaciones para otorgar la licencia ambiental son llevadas a cabo por la Autoridad Ambiental Competente. Esto aplica fundamentalmente al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta misma entidad es regulada por las órdenes del Vice-Ministerio del Medio Ambiente. Si no por este, la entrega de la licencia para el proyecto será evaluada por el propio gobernador de tu departamento. Todo dependerá del tipo de solicitud que se haga.

Una vez la consiga ¿Pueden revocarme la licencia ambiental?

Así es. Aunque comiences cumpliendo con los requisitos para licencia ambiental en Bolivia, si dejas de reunirlos en cualquier nivel se puede revocar el derecho.

licencia ambiental empresa

Todo integrante de una institución o empresa, sobre todo los que van a la cabeza, debe entender el compromiso medioambiental que se tiene a la hora de entregar un nuevo proyecto.

Con el fin de que dicha responsabilidad se mantenga ¡Asegúrate de reunir todos los requisitos para la licencia ambiental en Bolivia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia Ambiental Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario