Conoce cuales son los Requisitos para ser Policía en Bolivia

¿Cuáles son los requisitos para ser policía en Bolivia? Es una pregunta que los bachilleres suelen hacerse con bastante frecuencia cuando piensan en su futuro.

Si este es tu caso y quieres resolver todas tus dudas, te invitamos a conocer los requisitos para ser policía en Bolivia.policia bolivia

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Cuáles son los Requisitos para ser Policía en Bolivia?

Los requisitos para ser policía en Bolivia se componen de reunir las siguientes condiciones y documentos:

  • Ser boliviano o boliviana de nacimiento.
  • Original y copia de la cédula de identidad del postulante.
  • El certificado de nacimiento del postulante. Este documento debe ser emitido por el Tribunal Supremo Electoral. Se utilizará para demostrar la identidad y edad del postulante. Estos deben encontrarse entre los diecisiete y los veintidós años para el 31 de diciembre de cada año o gestión. La misma se hará efectiva con la convocatoria y selección de los aspirantes a ingresar al proyecto de pre-grado.
  • Original y copia legalizada del diploma o título de bachiller. En su defecto se podrá presentar el libro de sexto de bachillerato o una certificación de la unidad educativa. Esta última debe establecer que el aspirante está cursando el sexto grado de secundaria y acompañarse con el certificado de notas.
  • La certificación de los antecedentes penales del postulante. Este documento debe ser expedido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales.
  • Los certificados de antecedentes penales de los padres o representantes.
  • Los certificados que demuestren que no ha sido dado de baja de la Policía Boliviana. Así será también para algún curso académico de la Universidad Policial, como consecuencia de una falta disciplinaria.
  • Los certificados que demuestren que no ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas de Bolivia o algún curso académico de las mismas. Para efectos de esta documentación, los certificados deben aplicar para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.
  • Un documento notariado en donde se establezca que el aspirante puede ser sometido a estas evaluaciones durante su proceso de postulación:
    • Exámenes médicos.
    • Pruebas clínicas
    • Exámenes físicos y de laboratorio.
    • Evaluaciones psicológicas y psico-técnicas.
    • Y pruebas de conocimientos.
  • Cuatro fotografías tamaño postal, a color, de cuerpo entero y con el fondo verde oliva.
  • Tener una estatura mínima de 170 centímetros en el caso de los postulantes masculinos.
  • Tener una estatura mínima de 160 centímetros en el caso de las postulantes femeninas.
  • No tener tatuajes, o en el peor de los casos, que estos se encuentren en lugares poco o no visibles.
  • Conocer y estudiar el temario entregado por la unidad a la que desees ingresar. Con esto se entenderá que debes de presentar los exámenes que haga falta para la integración.
policia boliviana

Nota: ningún postulante que cuente con antecedentes cuyos numerales sean 5-6-7 será aceptado en una unidad de pre-grado de la Universidad Policial de Bolivia.

¿Cómo ser Policía en Bolivia?

Cuando se cumplan los requisitos para ser policía en Bolivia, los aspirantes tendrán poner bastante atención a las declaraciones dadas por el Estado. A través de la Dirección de Instrucción y Enseñanza, el Comando General se encarga de emitir las convocatorias.

bolivia policia

Los postulantes deben pasar por diversas pruebas que midan su habilidad para ser policía en Bolivia. Todas estas buscan garantizar la seguridad de la población con toda la transparencia que se ofrece.

De esta manera, se entrega la posibilidad de mejorar las calificaciones y cumplir con todos los requisitos a fin de que los aspirantes logren ingresas a la Universidad Policial de Bolivia.

Convocatorias

Durante cada año la Policía de Bolivia se encarga de hacer las convocatorias. De esta forma los aspirantes acceden a la formación destinada para el ejercicio policial. Con ellas se busca reclutar bachilleres entre los diecisiete y veintidós años.

Las convocatorias implican que los aspirantes sean partícipes de todo tipo de pruebas (desde médicas, hasta de conocimiento, pasando la entrega de los requisitos para ser policía en Bolivia) que les permitirán unirse a las fuerzas policiales del país.

En el momento en que se superen las convocatorias, los aspirantes tendrán que obtener certificaciones de evaluaciones de:
  1. Odontología.
  2. Oftalmología.
  3. Otorrinolaringología.

Adicionalmente, se deberá presentar la prueba médica que asegure que no se sufre de las siguientes afecciones:

requisitos policia bolivia

  1. Mal de chagas.
  2. Ningún tipo de hepatitis.
  3. VIH-Sida.

Por último, ninguna mujer embarazada podrá formar parte de las convocatorias para la Policía Nacional de Bolivia.

¿Cuántos años se estudia para ser policía?

La educación para ser policía dura alrededor de cuatro años.

Este es el régimen internado para el cual será necesario pasar por los cursos que hagan falta. Con estos podrán completar el grado de sub-teniente. De esta forma podrán acceder al título de Licenciado en Ciencias Policiales. Para esta licenciatura se presentan tres menciones:
  1. Criminalística.
  2. Ingeniería del Tránsito.
  3. Y Orden y Seguridad.
En cada convocatoria suelen ser seleccionados alrededor de mil cadetes. Durante estos cuatro años se les mostrarán las funciones que deben cumplir, entre las cuales podemos mencionar las mostradas a continuación:
  • Encargarse de la custodia del orden público.
  • Prevenir crímenes.
  • Orientar a la población en situaciones de emergencias de seguridad pública.
  • Actuar de oficio en casos menores o leves.
  • Dedicarse a tareas de investigación una vez se haya cometido un crimen.
  • Entre otras.

Vídeo

Aquí te dejamos un vídeo bastante útil que te servirá como guía de las convocatorias para los bachilleres que cumplan con los requisitos para ser policía en Bolivia.

Consejos y dudas

Esperando que todos nuestros consejos te hayan servido. Así que te dejamos con las respuestas a algunas dudas frecuentes que aparecen cuando se discuten los requisitos para ser policía en Bolivia.

requisitos para ser policia

¿Qué es la Policía Nacional de Bolivia?

La Policía Nacional de Bolivia es la fuerza de seguridad fundamental del país. Creada el 24 de junio de 1826, fue instaurada por una Ley reglamentada por Antonio José de Sucre.

La misión principal de la Policía Nacional de Bolivia es la de defender y conservar el orden dentro de la sociedad. Este objetivo es cumplido a través de las leyes determinadas dentro del territorio nacional.

Asimismo, los postulantes o aspirantes a este cuerpo de seguridad deberán cumplir con los requisitos que ya hemos explicado a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son las funciones de la Policía Nacional de Bolivia?

A continuación enumeraremos solo algunas de las funciones más importantes de la Policía Nacional de Bolivia:

  1. Mantener los derechos y garantías fundamentales de la población contempladas en la Constitución política del Estado.
  2. Procurar la protección del patrimonio privado y público de los ciudadanos.
  3. Prevenir faltas, delitos y todo tipo de manifestación que ponga en peligro las normativas sociales y la seguridad de los bolivianos.
  4. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, leyes y disposiciones dentro de todos los departamentos y dentro de los siguientes cuerpos:
    1. La policía rural.
    2. Las unidades fronterizas y aduaneras.
    3. La policía ferrocarrilera.
    4. La policía minera.
    5. Los cuerpos de sustancias peligrosas.
    6. Y demás especialidades.
  5. Entregar asesoramiento, enseñanza y cooperación con los cuerpos de policía urbana y la dedicada a la tutela de menores.
  6. Prevenir accidentes que pudiesen poner en riesgo las vidas y las propiedades de los ciudadanos.
  7. Declarar, investigar y declarar los delitos y accidentes de tráfico.
  8. Colaborar con otros organismos administrativos para garantizar la protección integral a los menores de edad de la República.
  9. Recuperar objetos y bienes robados o hurtados a fin de regresarlos a sus propietarios originales en el mejor estado posible.
  10. Conceder las licencias y permisos de conducción para los vehículos que circulen dentro del país.
  11. Determinar las faltas y desobediencias a las normativas policiales y de tránsito.
  12. Cumplir y hacer cumplir las normativas legales referentes al tránsito en la vía pública dentro del territorio nacional.
  13. Controlar el registro de vehículos de todas clases a nivel nacional.
  14. Manejar correctamente los recursos destinados al resguardo y seguridad de los ciudadanos.
  15. Encargarse de las unidades especializadas para proteger y auxiliar la vida y propiedades de los ciudadanos. Su ayuda será necesitada principalmente en casos de desastres como siniestros, inundaciones, incendios o terremotos.
  16. Ser partícipe de las actividades y campañas de salud y alfabetización de la población.
  17. Reforzar el espíritu y carácter cívico y patriótico de los ciudadanos, poniendo gran énfasis en las fronteras con otras naciones.
  18. Practicar y ejercer control migratorio de acuerdo con las disposiciones y normativas acordadas entre países.
  19. Conseguir la cooperación con autoridades civiles y militares a fin de asegurar un óptimo cumplimiento de las funciones específicas en cualquier situación.
  20. Crear medidas y precauciones que concreten una mayor eficiencia en las labores policiales de oficiales dentro de todos los rangos.

¿Qué departamentos reúne la Policía Nacional de Bolivia?

Los departamentos pertenecientes a la Policía Nacional de Bolivia se dividen en las divisiones especializadas y las unidades de orden y seguridad. Estas a su vez se distribuyen de la siguiente manera.

Unidades Especializadas

  • La Fuerza Especial de la lucha contra el crimen.
  • El Control Operativo de las Aduanas del país.
  • La Fuerza Especial de la lucha en contra del Narcotráfico.
  • La Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. Esta suele ser comúnmente conocida como DIPROVE.
  • Las Sedes de Conciliación Ciudadana.
  • La Unidad de Seguridad destinada a la Asamblea Constituyente.
  • La Policía Forestal y del Medio Ambiente.
  • El Escuadrón de Seguridad de Los Pumas.
  • El Cuerpo de Protección de Dignatarios.
  • La Brigada o Cuerpo de Protección a la Familia.
  • Y el Grupo Especial.

Unidades de Orden y Seguridad

  • La Estación de la Policía Integral.
  • Los Distritos Policiales de Patrullaje a Pie.
  • La Radio Patrulla 110.
  • La Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana.
  • Las Entidades Operativas de Control del Tránsito.
  • La Unidad de Seguridad Ciudadana Polivalentes.
  • El cuerpo de la Policía Montada.
  • La Entidad Operativa de Bomberos Antofagasta.
  • La Unidad Centro de Adiestramiento de Perros de Ayuda a la Policía.
  • El cuerpo de la Policía Rural y Fronteriza.
  • La Patrulla Caminera.
  • El Cuerpo Táctico para la Operaciones Policiales.
  • Y el Centro Departamental de Comunicaciones y Operaciones Policiales.

policia

El sueño de muchos jóvenes de esta generación es el de ayudar y proteger a las personas. Y si bien las opciones son infinitas, la mayoría de ellos saben cual es la primera que les dará las herramientas y la posibilidad de llevar a cabo tan noble labor.

Así que no esperes hasta que acabe la siguiente convocatoria ¡Y vuelve a revisar los requisitos para ser policía en Bolivia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Policía en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario