Conoce los Requisitos para Subsidio de Lactancia en Bolivia

Sabias qué? En este artículo encontraras información muy importante relacionada a los Requisitos para el Subsidio de Lactancia Materna en Bolivia, entre otros temas que te pueden interesar.

requisitos para subsidio de lactancia materna

Requisitos para Subsidio de Lactancia en Bolivia

Los requisitos para el subsidio de lactancia materna en Bolivia, son los que a continuación mencionaremos:

  • Encontrarse en el período de 5 a 9 meses de gestación.
  • Registrarse en el programa Juana Azurduy y no pertenecer a ningún ente que pertenezca al seguro social. Este registro puede realizarlo en cualquier entidad asistencial.
  • En el caso de estar inscrita y que haya recibido la bonificación, debe consignar el control en el que se verifica la cantidad de veces que ha recibido el beneficio.
  • Presentar la original y fotocopia del formulario de inscripción al programa Bono Juana Azurduy.
  • En caso de no haber sido beneficiada aun, solo tienes que acudir al médico para que inicie el control prenatal.
  • Luego el médico, realizara la inscripción en el sistema y procederá a enviar la misma a cualquiera de los puntos ya establecidos.
  • El bono solo se retira una vez por mes, si no se hace en el tiempo correspondiente, tendrá que esperar al siguiente mes, ya que la bonificación no se acumula.
  • Inclusive en los mismos centros de distribución hay médicos que podrían hacer el chequeo y automáticamente realizar la inscripción y la entrega del Bono Juana Azurduy.
  • Si la madre que va a retirar el beneficio es menor de edad debe acudir al establecimiento con el tutor o el representante.

Como solicitar Subsidio de Lactancia en Bolivia

Como solicitar Subsidio de Lactancia en Bolivia

El Subsidio por Lactancia Materna tiene dos formas de entregarse; en efectivo o en especie; entregado a la madre que se encuentre en la etapa pre y post natal.

Este subsidio es de carácter obligatorio para todas las madres empleadas por empresas reconocidas o por instituciones del estado inscritas en el programa Bono Juana Azurduy.

La única forma que la mujer quede excluida de recibir este beneficio, es que no se encuentre en estado de gravidez.

El pago es un promedio de los salarios y remuneraciones del año previo al inicio de la acreditación, multiplicada por el número de días que es correspondiente al goce del beneficio.

No es posible el gozo de este subsidio si se tiene incapacidad temporal y maternidad de forma simultánea.

Video

¿Por cuánto tiempo es el subsidio?

¿Por cuánto tiempo es el subsidio?

El Bono Juana Azurduy se otorga a las mujeres en la etapa de gestación desde el quinto mes hasta que la criatura nazca.

Si el beneficio lo recibe de una empresa en la que está contratada, este será de noventa días consecutivos posteriores o anteriores al parto, de acuerdo a lo que decida la beneficiaria.

Si es un nacimiento múltiple, el subsidio se extiende por un mes adicional a los tres meses correspondientes ya establecidos.

Cuando el parto se produce entre las 22 y 30 semanas de gestación y el bebe nace y permanece vivo en las 72 horas siguientes al nacimiento, la madre recibirá una bonificación por maternidad por tres meses.

En el caso que la labor de parto inicie luego de la semana 30 de gestación, el permiso medico será de un mes, sin diferenciar si el bebe nace vivo o muerto.

¿Qué es la ley de subsidio de lactancia en Bolivia?

1

El Estado Boliviano con el fin de proteger a las madres en estado de gravidez, aprueba mediante Decreto de Ley N° 3460 de fecha 15 de Agosto del 2006 la Ley de Fomento a la Lactancia Materna

En esta Ley queda establecida como prioridad  la atención a la mujer y a la niñez por medio de la implementación de las nuevas políticas de salud del Estado Boliviano, a través de la lactancia materna.

Esta ley nace con la intención de proteger, promover y apoyar la lactancia materna de forma directa hasta los 6 meses de edad, y desde los seis meses hasta los dos años de edad será complementario con alimentos y lactancia materna.

Asimismo, apoyar a mejorar el estado nutricional  y reducir las tasas de mortalidad de las madres y de los niños menores de cinco años, a través del fomento y promoción de la lactancia materna.

Este subsidio contiene una dieta alimenticia muy completa, destinada a mejorar la alimentación de la madre en estado de gestación, compuesta de los siguientes elementos:

  • 30% cereales y sus derivados.
  • 20% lácteos.
  • 20% carnes y sus derivados.
  • 10% frutas.
  • 10%
  • 5% aceites.
  • 5% azucares.

Estos elementos que conforman el subsidio no suman más de dos mil bolivianos, que es un equivalente al salario mínimo o muy cercano a este.

¿Cómo se paga el Subsidio de Lactancia en Bolivia?

El subsidio es pagado como un derecho que reciben todas las madres que se encuentran inscritas en el programa Bono Juana Azurduy, desde los cinco meses de gestación.

Cuando la beneficiaria este inmersa en la nomina de una empresa que cotice por el seguro social, esta debe haber estado afiliada en el período de concepción.

Además tener tres meses de aportación consecutivos o puede que hayan sido cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores y continuos en el que se inicia el disfrute de beneficio.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

1.- ¿Qué beneficios obtiene la madre al practicar la lactancia materna?

  • Coadyuva a perder peso luego del parto.
  • Reduce el riesgo a contraer anemia o depresión post parto.
  • Ayuda a facilitar y hacer mas fuerte el nexo madre hijo.
  • Previene el cáncer de ovarios y mama, así como también reduce la osteoporosis posterior a la menopausia.

2.- ¿A que se le denomina lactancia materna?

Es la mejor manera en que la madre puede aportar al niño los nutrientes necesarios para el buen crecimiento y desarrollo a temprana edad.

3.- ¿Cuál es la excepción del subsidio por lactancia materna?

Este beneficio se otorga solo a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez y que cumplan con los requerimientos exigidos por la Ley, la excepción a esta regla, es que la misma no esté embarazada.

4.- ¿Cuánto es el subsidio por Lactancia Materna?

El subsidio por lactancia materna es de dos mil bolivianos (Bs. 2000), este beneficio es entregado en especies, lo reciben las madres una vez al mes.

5.- ¿Qué documentos solicitan para el subsidio por Lactancia Materna?

  • Presentar el carnet de identidad en original y copia.
  • De igual forma el carnet de consulta prenatal.
  • Registro del programa Bono Juana Azurduy (planilla).
  • Así como también, la planilla que registra la cantidad de veces que se ha recibido el bono.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario