Certificado INAL

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) promueve la salud de la población, asegurando calidad de los productos alimenticios. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

alimentos

¿Qué es INAL?

INAL es el Instituto Nacional de Alimentos que avala que todos los envases y materiales que vayan a entrar en contacto con los alimentos cumplan con las normas constituidas en el Código Alimentario Argentino.

Es la institución que faculta la usanza de materiales y envases que van a tener contacto con alimentos, ejemplo todos los artículos de uso doméstico de plástico,  comedores o cocinas de madera, termos y demás recipientes isotérmicos.

¿Qué es ANMAT?

1

Creada en 1992, mediante Decreto 1490/92, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es una entidad descentralizada.

Su objetivo primordial es trabajar en favor del bienestar de la humanidad, certificando que los dispositivos médicos, medicamentos y alimentos cumplan con eficacia su función. Bien sea diagnóstico, terapéutico, nutricional o medicinal.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Productos regulados por el ANMAT

  • Medicamentos.
  • Productos Médicos.
  • Alimentos.
  • Reactivos de Diagnósticos.
  • Cosméticos.
  • Suplementos dietarios.
  • Productos de uso domestico.
  • Higiene bucal u odontológicos.
  • Origen biológicos.

¿Qué certificados son emitidos por INAL?

Entre los certificados que emite el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tenemos:

Certificado Sanitario Oficial de Exportación

exportación

Se solicita ante esta institución, a través del sistema informático, con la finalidad de ser requerido ante las Autoridades Sanitarias del país destino.

Dependiendo de su finalidad el Certificado Sanitario Oficial de Exportación se podrá clasificar de tres formas, y a continuación los mencionamos:

  • Por su registro en el país de destino para libre venta de productos en Argentina.
  • Con el objetivo de exportar productos.
  • Para la exportación única y de registro en el país destino.

El Certificado Sanitario Oficial de Exportación avalara lo siguiente:

  • Todo establecimiento y firma que exporte, tiene que estar autorizado y avalado de acuerdo a la Normativa reglamentaria y lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y en la Ley N°18.284.
  • Aquellos productos que sean para exportación, deberían estar elaborados bajo la Normativa reglamentaria y lo establecido en el CAA.
  • Los productos que estén dispuestos para exportar se hayan elaborado y se encuentren autorizados en el momento pertinente, de acuerdo a lo establecido en el CAA y sus normas en específico.
  • De acuerdo a la Disposición ANMAT N° 10873-E/2017, todos los productos y establecimientos dependerán del “Plan Integral de Fiscalización de Establecimiento, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos”.

Por último y no menos importante, el referido certificado no es obligatorio, pero si es importante resaltar que se otorga como una solicitud de la persona interesada, basada en los requerimientos de las Autoridades Sanitarias de los países de destino.

¿Como obtener el Certificado INAL?

Para obtener el Certificado otorgado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se deben cumplir con algunas especificaciones.

Requisitos

requisitos

Primeramente, por duplicado se debe:

  • Señalar la Identificación del exportador.
  • Indicar el Domicilio.
  • Se debe presentar el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
  • Fecha de Exportación.
  • País de destino.
  • Medio de Transporte.
  • País de origen, si y solo si, son productos que en un principio fueron importados.
  • Describir detalladamente y especificando la denominación de los productos, Registro Nacional de Productos Alimenticio, marca.
  • Presentación y cantidad de envases, especificando el contenido neto. Identificación de los productos, fecha de lote, elaboración, duración y vencimiento.

También debe agregarse

En el mismo orden de ideas, lo siguiente:

  • Una nota especificando el tipo de trámite que se está solicitando, dejando en constancia al garante de la gestión.
  • Consignar una copia de los análisis bacteriológicos/bromatológicos, identificando fechas de elaboración, de vencimiento, N° lote, con el aval de un profesional en la materia.
  • Para agilizar el proceso de verificación de datos, se debe consignar copia de los certificados avalados en una carpeta en el área de Exportaciones por el INAL.

INAL en Argentina

ANMAT-INAL

Esta entidad, es identificada como una autoridad nacional sanitaria, es la garante de comprobar la identificación comercial de todos los productos que entren o salgan del país así como de las condiciones higiénicas y sanitarias y bromatológicas.

Se encuentra ubicado en: Estados Unidos 25, C1101AAA CABA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono de contacto: +5411 4340 0800. También cuenta con Delegaciones en las Ciudades de Paso de los Libres, Mendoza y Posada.

 Preguntas Frecuentes

interrogantes

¿Qué es el INAL?

Es el Instituto Nacional de Alimentos, que avala que todos los envases y materiales que vayan a entrar en contacto con los alimentos cumplan con las normas constituidas en el Código Alimentario Argentino.

¿Cuál es el objetivo del INAL?

El Instituto nacional de alimentos (INAL), promueve la salud de la población, certificando la seguridad y la calidad de los productos alimenticios.

Se encuentra inmersa en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien depende directamente del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Que en ANMAT?

Creada en 1992, mediante Decreto 1490/92, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es una entidad descentralizada.

Su objetivo primordial es trabajar en favor del bienestar de la humanidad, certificando que los dispositivos médicos, medicamentos y alimentos, cumplan con eficacia su función, bien sea diagnóstico, terapéutico, nutricional o medicinal.

¿Qué denuncias y/o reclamos se realizan en el INAL?

Todas aquellas problemáticas referente a los alimentos, materiales y/o envases en contacto con ellos y productos de limpieza, algunos que mencionaremos a continuación: insecticidas, desodorantes, etc.

¿Que se requiere para presentar un reclamo o denuncia ante el INAL?

Solicitara lo siguiente en el momento de formalizar una denuncia:

  • Datos básicos personales (Nombre, Teléfono).
  • Referente al producto se requiere: Nombre, marca, numero de lote, fecha de elaboración y vencimiento, elaborador, números de RNPA, RNE.
  • Información del establecimiento donde se consumió el producto (nombre y dirección).

¿Cuáles son las acciones que toma el INAL luego de una denuncia?

Oportunamente procede a investigar la denuncia realizada, para evitar problemas de salud en la comunidad.

La misma indica que algo no está funcionando bien y previene un daño a futuro y sobretodo evita que otras personas resulten perjudicadas y/o enfermas.

Luego de haber recibido la denuncia el INAL procede a realizar inspecciones, consulta y/o analiza, investiga que ocurrió y donde se encuentran las fallas para corregir de forma inmediata e imponiendo las sanciones a los responsables por lo sucedido.

Todas las denuncias que se elaboran, son de carácter anónimo, los datos que se solicitan son para tener contacto con los denunciantes.

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado INAL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de subsistencia

Certificado de subsistencia

La mayoría de las empresas a nivel mundial son representadas por algún grupo de personas o persona para la firmar…

Formulario Plan Sumar

Formulario Plan Sumar

Conoce como presentar el Formulario Plan Sumar de Inscripción. Como en todos los países del mundo la salud es un sistema…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

¿Quieres saber que es un certificado de depósito? ¿No sabes en que se parece a una cuenta de ahorro? ¿Necesitas…

Certificado SENASA

Certificado SENASA

Para que tengas permitido comercializar productos de orígenes vegetales o animales, ya sea de la industria farmacéutica, alimenticia u otras,…

Requisitos para formar una mutual

Requisitos para formar una mutual

Conoce los Requisitos para Formar una Mutual en Argentina. La solidaridad empresarial es un factor muy importante para las sociedades económicas,…

Deja un comentario