Conoce los Requisitos para Jubilarse con y sin Aportes en Argentina

Una vez terminas con tus años útiles o activos, ya sea por la edad o alguna otra incapacidad para continuar, es momento de que comiences con tus trámites para la jubilación.

Aquí te mostramos todos los requisitos para jubilarse de manera fácil y rápida en Argentina, tanto si tienes como si no tienes tus aportes registrados.  que es la jubilacion

¿Qué es la Jubilación?

La jubilación es el momento en que una persona que trabaja activamente, ya sea por cuenta propia, por un contrato, entre otras, cesa sus actividades debido a distintos motivos. Algunos de estos motivos pueden ser enfermedad, problemas físicos, pero en su mayoría se debe a la edad de los trabajadores y sus años de servicios.

como jubilarse en argentina con o sin aportes

Esto significa que, una vez se den por terminadas estas actividades, el ciudadano deja de tener una fuente directa de ingresos mensuales o semanales. Es allí cuando entra en juego la jubilación o la pensión de la misma.

La pensión o el bono de jubilación es una prestación mensual económica de por vida para los trabajadores que hayan cumplido con los años de trabajos requeridos.

Durante la vida laboral de una persona, esta misma va cotizando capital para su seguridad social, que le será retribuido cuando llegue su jubilación.

Existen distintos tipos de jubilación. La misma puede ser:

  1. Ordinaria: que es cuando un trabajador cesa sus labores al alcanzar la edad determinada por las leyes o el régimen de trabajo de su contrato.
  2. Extraordinaria: que ocurre cuando el trabajador, debido a cuestiones de causa mayor, como accidentes, enfermedades, discapacidad, entre otras, debe prescindir de la continuación de sus labores.

En ambos casos se necesita hacer un trámite administrativo en el que se acuerden las condiciones del cese laboral. No solo eso, en el mismo de ha de determinar el valor del monto que el jubilado va a comenzar a cobrar desde que se le asigne su pensión.

¿Qué se necesita para Jubilarse en Argentina?

Para comenzar con el trámite de la jubilación, primero se deben tomar en cuenta los años de trabajo que prestó el empleado.

En términos generales, las edades para jubilarse en Argentina suelen ser de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Sin embargo esto puede variar cuando entra en consideración la actividad desempeñada y las características del trabajador.

Una vez tengas esto en cuenta, puedes comenzar a revisar los requisitos para jubilarse en Argentina, que son los siguientes:

  • Cumplir con la edad mínima requerida para solicitar la pensión de la jubilación dependiendo de la fecha de cese de las actividades.
  • Haber completado los años de servicio prestado para acceder a la jubilación. En la mayoría de casos este plazo es de al menos 30 años Dependiendo del caso, se puede pagar un aporte requerido para optar por esta prestación.
  • En caso de que al tiempo de solicitar la jubilación no reúnas los años de aportes requeridos, tienes las siguientes opciones:
    • Compensar con un año de servicio dos años de edad excedente.
    • Usar la declaración jurada por tareas con relación de dependencia realizadas previamente al primero de enero.

Tenga en cuenta que los argentinos y argentinas inscritos en el Régimen Previsional Público deben comenzar el trámite para la jubilación en los 120 días antes de la fecha en la que cumplen la edad para conseguir la misma.

Existen distintos regímenes jubilatorios que los trabajadores ordinarios o en relación de dependencia, tanto como los autónomos y de actividades especiales soliciten dentro de sus casos específicos. Estos son:

  1. Para monotributistas y trabajadores autónomos. Véanse trabajadores independientes.
  2. Para actividades especiales. Estos deben presentar la documentación específica que demuestre las actividades económicas que practica.
  3. De trabajos riesgosos o insalubres. Este es para los empleados que desempeñen en lugares donde las condiciones o la propia naturaleza del trabajo es propenso a afectar la salud.
  4. Por discapacidad. Este régimen es específico de los trabajadores que cumplan con los requisitos particulares para jubilarse. Corresponde principalmente a minusválidos o personas con ceguera o pérdida de audición.
  5. La prestación por edad avanzada. Esta corresponde a los hombres y mujeres a partir de los 70 años que posean al menos 10 años de aportes.
  6. La prestación por convenios internacionales. Es específica de los trabajadores que hayan realizado aportes dentro de países que posean convenios de reciprocidad con la República Argentina.
  7. Para los excombatientes de Las Malvinas. Como su nombre lo indica, es una jubilación temprana para los soldados que participaron en operaciones en las Malvinas o en el Atlántico Sur.

jubilarse en argentina

Requisitos para Jubilarse con Aportes

Actualmente existen dos tipos principales de jubilaciones para los trabajadores que acumularon sus aportes durante sus años como empleados. Los dos casos más comunes que cubren estas pensiones son:

La Jubilación Anticipada

La pensión por jubilación anticipada es una alternativa frecuentemente utilizada por los argentinos. Puesto que se puede optar por este sistema antes de la edad establecida, hace que sea de las más solicitadas.

Los requisitos para jubilarse de forma anticipada por desempleo a través de esta alternativa son los siguientes:

  • Tener 60 años en el caso de los hombres.
  • 55 años en el caso de las mujeres.
  • Acreditación de estar desocupado para el día correspondiente (suele ser finales de año).
  • Acreditación de los 30 años de aportes del trabajador.

NOTA: Hay algunas condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar esta opción. Las mismas son:

  1. Tu importe no puede ser inferior al haber mínimo.
  2. Durante un tiempo cobrarás la mitad de lo que corresponde por tu jubilación ordinaria.
  3. Una vez llegues a la edad mínima para jubilarte establecida anteriormente podrás comenzar a retirar el monto completo mensual de tu jubilación.

La Jubilación por Invalidez

Este tipo de jubilación, como su denominación indica, es única de los trabajadores impedidos de continuar con sus labores. Esto debido a enfermedades o accidentes que afecten el desempeño del trabajador, y no se toma en cuenta ni la edad ni  la antigüedad laboral.

Para poder acceder a la misma se deben presentar los siguientes requisitos para jubilarse por invalidez:

  • El Documento Nacional de Identidad.
  • Los estudios, certificados y diagnósticos médicos firmados por los doctores a cargo.
  • Certificado de estudios de los niveles cursados.

Tenga en cuenta que…

  1. Las comisiones médicas de la empresa para la que trabajes tienen un plazo de 15 días corridos para analizar la documentación correspondiente. Tras eso, se te va a citar a una revisión médica para confirmar la información.
  2. Los trámites pueden ser llevados a cabo por un tercero en caso de que el titular de la pensión no se vea capaz de hacerlo.
  3. Si tras tres años viviendo en estas condiciones las evaluaciones médicas señalan que el jubilado ha sido rehabilitado, se le debe cortar el aporte de la pensión.
  4. Si se consigue proporcionar pruebas o información que demuestre una posible rehabilitación, el trabajador puede seguir cobrando el beneficio durante dos años.
  5. Cuando se determina que la incapacidad o invalidez no permite la rehabilitación del jubilado, se debe declarar el retiro definitivo del mismo.

Requisitos para Jubilarse sin Aportes

que se necesita para jubilarse en argentina

En Argentina hay muchos trabajadores que a lo largo de su vida contaron con empleos en su mayoría informales. Por esto mismo se ven incapaces de registrar o llevar un orden en sus años de trabajos y sus aportes.

Para estos casos se ha implementado una modalidad previsional para aquellos que no tienen forma de completar los 30 años de labor o no cuentan con aportes realizados.

Para conseguir la pensión en este caso se deben reunir los siguientes requisitos para jubilarse:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Para los aportes no registrados deben entregar certificaciones de servicios, cualquier comprobante de afiliación, una declaración jurada e incluso recibo de sueldos.
  • La resolución de reconocimiento de servicios dictada por la Esta reconoce los aportes de los trabajadores del ámbito nacional por parte de los empleadores y los empleados.

Por medio de esta moratoria los trabajadores independientes o sin aportes pueden solventar los años requeridos. Sin embargo, al mismo tiempo se presentarán con dos descuentos en el haber:

  1. El pago de la obra social correspondiente a todos los tipos de pensiones jubilatorias.
  2. La moratoria. Esta se descuenta de cada haber con el importe que corresponde a las cuotas moratorias previsionales.

Quienes accedan a la pensión jubilatoria de esta manera no pueden cobrar ninguna jubilación adicional, ni pensión no contributiva, ni tampoco algún plan social. Para hacerlo tendrán que renunciar a la pensión principal a través de un poder.

Pasos para Jubilarse

El procedimiento para jubilarse en Argentina es el siguiente:

  1. Adquiere una clave para ingresar a Mi ANSES por medio de la web del organismo.
  2. Revisa que tu información personal sea correcta. De no ser así, debes tomar la documentación que acredite dicha información y llevarla a una oficina de la ANSES para que se hagan las modificaciones.
  3. Consulta tus aportes registrados en
  4. Reúne los requisitos mentados anteriormente según tu caso.
  5. Saca un turno para asistir a una oficina y realizar el trámite. Puedes hacerlo ingresando aquí un código de seguridad y tu número de CUIL.
  6. Preséntate en la oficina con la documentación el día y a la hora que te corresponda.
  7. ¡Listo! Al entregar los requisitos para jubilarse se te registra y puedes seguir el avance del proceso por medio de tu cuenta en Mi ANSES.

requisitos para jubilarsejpg

La jubilación es la retribución de todos los años que dedicaste a tu trabajo con un compromiso y perseverancia ejemplar.

Por ello, una vez cumplas con los requisitos para jubilarse, desde la edad hasta la documentación, será tu momento de disfrutar de lo que construiste con los años.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jubilarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Se entenderá en todo momento como “partida” a un extracto de alguna de las actas de las inscripciones de aquellos…

Formulario 649 AFIP

Formulario 649 AFIP

El formulario 649 es una declaración jurada que se rellena con todos los datos referentes a las remuneraciones. ¿Quieres saber…

Formulario 663

Formulario 663

En caso de que no posea la CUIT o CUIL puede optar por adquirir la Clave de Identificación. En esta…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075: Presentación de Reclamos al SSS complementa una serie de información y particularidades muy importantes para el…

Deja un comentario