Descubre como Obtener tú Certificado de RCP – Reanimación Cardiopulmonar

La Reanimación cardiopulmonxar o RCP es una de las técnicas y maniobras más importantes a la hora de salvar una vida, siendo esta parte de los primeros auxilios en caso de un paro cardiorespiratorio.

Por esta causa es importante capacitarse en RCP, para poder ser de ayuda y utilidad a la sociedad. En este artículo encontraras todo sobre RCP, los cursos ofrecidos en el territorio argentino además de otros datos que de seguro son de tu interés.

CERTIFICADO RCP

¿Cómo obtener un Certificado de RCP?

Para poder lograr la obtención del Certificado RCP  o también conocido como el Certificado de  Reanimación cardiopulmonar es necesario realizar un curso o capacitación certificada sobre este proceso.

Ya que se requiere la preparación sobre la reanimación cardiopulmonar para poder certificarse  como practicante de este proceso de reanimación.

Pasos a seguir

Los lineamientos a seguir para obtener el Certificado de Reanimación Cardiopulmonar son fáciles y sencillos, solo consiste en dos pasos, los cuales son:

  1. Buscar algún curso básico o intensivo acera del RCP o bien alguna capacitación  en el área la cual cuente con una certificación.
  2. El siguiente paso consiste en culminar dicho curso o capacitación en Reanimación Cardiopulmonar poara lograr obtener el certificado. De acuerdo a la institución donde usted decida prepararse la obtención del certificado RCP puede ser más rápida o tomar algo de tiempo.

CERTIFICADO RCP

Cursos de RCP en Argentina

Realizar el curso de RCP es un requisito indispensable para obtener el certificado en el área, este curso posee muchos beneficios propios y para la sociedad en general, debido a que con esta práctica se peuden salvar muchas vidas. Por eso te mostraremos algunas razones por las cuales hacer un curso en RCP:

Es importante saber como practicar la reanimación cardiopulmonar, debido a que una de las principales causas de muerte en el mundo  se debe a un Paro Cardio Respiratorio.

  • Es uno de los primeros auxilios más realizados.

CERTIFICADO RCP

A continuación Tramites Argentina trae para ti un listado con algunos cursos sobre  la Reanimación Cardiopulmonar, que de seguro te podrán interesar:

Fundación Cardiológica Argentina – Primeros Auxilios RCP + DEA

Este curso presentado por la Fundación Cardiológica Argentina tiene como propósito enseñar cómo enfrentar las enfermedades de aparición súbita y lesiones en los primeros minutos y hasta que llegue el personal profesional capacitado.

Este curso va dirigido a aquellas personas que deseen prestar primeros auxilios ya sea por interés personal o requerimiento laboral. Al culminar la capacitación se emite una certificación oficial de la FCA y certificación Internacional de la American Heart Association con validez por 2 años.

El temario del curso Primeros Auxilios RCP + DEA  posee el siguiente temario:

  • Principios generales: Temas de seguridad y precauciones a nivel universal, uso de guantes, y algunos datos de emergencia.
  • Emergencias médicas: Temas sobre algunas enfermedades que ocasionan situaciones de emergencia como lo son el asma, las reacciones alérgicas, ataques cardíacos, desmayos, atragantamiento entre otras.
  • Por lesiones: Temas sobre las hemorragias visibles y no visibles.
  • Ambientales: Acerca de mordeduras o picadas, problemas causados por los niveles de temperatura e intoxicaciones.
  • Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa automática: Sobre reanimación cardiopulmonar, uso de máscaras de reanimación, uso del desfibrilador, entre otros.

CERTIFICADO RCP

Curso de RCP Básico Solo Compresiones

Este es un curso básico para las comunidades, el cual enseña sencillas maniobras sencillas de RCP enfoncandose en la compresión. Esta es una capacitación que puede causar muchos beneficios en la comunidad. Posee certificación.

Curso RCP + DEA (Desfibrilador Externo Automático)

Esta es una capacitación en RCP + DEA la cual es recomendada para aquellos espacios donde se adquiera un DEA (Desfibrilador Externo Automático). Contiene certificado oficial.

Curso de RCP y Primeros Auxilios Pediátricos

Este curso va dirigido especialemente a entes encargados del cuidado de niños y niñas, los cuales pueden ser padres o personal docente de algún centro educativo. Posee certificación

 Requisitos y costos

Los requisitos y costos para los cursos de RCP varían dependiendo de la institución donde se realice la capacitación y el tiempo que dure dicho curso.

Por eso es importante que considere diversas opciones y así usted pueda optar por la opción más conveniente para usted y su bolsillo.

¿Qué es el RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar  o también conocida como RCP es una especie de técina o maniobra de primeros auxilios o emergencia que consiste en el masaje cardiaco externo, combinado son compresiones torácicas y la aplicación de respiración artificial.

En algunos casos se incluyen otras técnicas como la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

CERTIFICADO RCP

Esta maniobra es una de las técnicas de emergencias más utilizadas, la cual consiste en hacer presión sobre el pecho de la persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, para lograr que el oxigeno pueda llegar a sus órganos vitales y así salvarle la vida.

Los Primeros Auxilios y el RCP

Como se ha expresado a lo largo del artículo el Rcp se encuentra muy ligado  a los primeros auxilios, de hecho la reanimación cardiopulmonar es un primer auxilio en caso de que una persona sufra de un paro cardiorespiratorio.

  1. En este caso se debe aplicar los siguientes pasos:
  2. Examinar y evaluar el estado de conciencia del individuo afectado.
  3. Llamar a emergencias o a algún personal profesional capacitado.
  4. Aplica las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  5. Reevalúa el estado del individuo, en caso de saber aplicar el DEA proceder a la aplicación del mismo.

CERTIFICADO RCP

Es importante conocer acerca de este tipo de maniobras y demás técnicas de primeros auxilios debido a que en algún momento en nuestras vidas podemos enfrentarnos a esta situación . Podríamos ser de gran ayuda y utilidad al poder aplicar estas maniobras sobre el ser afectado, salvándole la vida.

Si deseas certificarte en RCP recuerda seguir los pasos mencionados en el artículo, recuerda que esta es una técnica que puede salvar muchas vidas.

Tramites Argentina te recomienda evaluar las diversas entidades que ofrecen esta capacitación, para que puedas escoger la que se adapte mejor a ti y así obtengas tu certificado con el éxito garantizado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La gran mayoría de las personas desde que somos muy pequeños pasamos por diferentes etapas de aprendizaje. La primaria, secundaria,…

Deja un comentario