Conoce los Requisitos para SUAF – Sistema Único de Asignaciones Familiares

Conoce los Requisitos para SUAF, la familia es  el principal valor para un ser humano tanto para su conocimiento y los valores que adquiere en Argentina son muchas familias las cuales dependen de las liquidaciones del SUAF, ya que su estatus laboral esta liquidado por el Sistema Único de Asignaciones Familiares.

familia

Los trabajadores suscritos al SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES (SUAF), deben de estar atento a las informaciones que este organismo otorga  a los laborantes en empresas privadas, si acaso desconoces ,¿Que es el SUAF?, O ¿Cuales son requisitos de ingreso?.

quédate a leer este articulo y toma apuntes para que descartes estas dudas.

¿Qué es el SUAF?

Como lo indica su abreviación el Sistema Único de Asignaciones Familiares, es aquel organismo el cual esta encargado de cotizar a las familias asignadas por las corporaciones las cuales padecen de estatus privado, esta por medio del ANSES, efectúa el pago a sus trabajadores.

ANSES

Para conocer un poco mas sobre este organismo es importante mencionar cuales son las familias beneficiadas por este organismo, estas son:

  •  Familia Asignada (situación de embarazo y maternidad)
  • Hijos especiales
  • Beca Cotizada cada mes por situación escolar
  • Situación de Embarazo.

Debido a este procedimiento de asignación , el Gobierno Argentino asegura el pago inmediato al conjunto familiar de los trabajadores , este pago es realizado ya sea por un mensaje de correo electrónico avisando al corresponsal de la cuenta.

También se cotiza por una cuenta mercantil emitida por el ANSES (esta cuenta bancaria también se puede utilizar la cuenta de pago del trabajo).

¿Cómo funciona?

La función de este Sistema Único es garantizar el bienestar de las familias argentinas, las cuales están asociadas a entidades privadas.

Es importante aclarar que organismos NO pueden registrarse en el SUAF, las empresas públicas no pueden inscribirse, las instituciones privadas educativas y lo mismo con los profesores de las  instituciones universitarias privadas.

Cuando la empresa privada tiene el caso de un trabajador el cual cumpla con todos los requisitos  automáticamente esta queda registrada por el ANSES para ser beneficiada por el SUAF.

Para realizar la consulta de la empresa la cual quiera saber si esta registrada dentro del SUAF, deberá dirigirse al portal web del ANSES (haz clic aquí para acceder), donde se debe completar el formulario con el numero del CUIT y los pasos que este portal exige.

Las funciones principales del SUAF , consiste en inscribir a las empresas privadas en sus sistema a través de la aprobación del ANSES, para así lograr la inclusión de los empleados que cumplan con los requisitos planteados.

Requisitos para SUAFREQUISITOS

SI bien es cierto los empleadores deberán cumplir una serie de requisitos para así obtener la ayuda económica del SUAF , estos requisitos son:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Constancia de Trabajo (la cual indica su salario)
  • La empresa deberá de realizar los tramites de documentación en el Programa de Simplificación Registral (PSR), para si registrar a la familia beneficiaria
  • Si es por primera vez que la empresa esta registrada en el SUAF, esta en la total obligación de informarle a sus trabajadores por medio del  Formulario PS.2.61 “Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares – SUAF”, lo mismo con los nuevos trabajadores
  • Los trabajadores seleccionados deberá  adjuntar los siguientes formularios
  • Formulario PS 2.3 CASO (HIJO CON ALGUNA DISCAPACIDAD), este formulario puede ser descargado a través de la página principal del ANSES
  • Formulario PS. 2.51 (INCENTIVO ECONÓMICO ESCOLAR)
  • Formulario PS . 2.55 (TITULARIDAD DEL CARGO PARA CORRESPONDENCIA DE PAGO)
  • Documento de Razón Social emitido por la empresa.

Todos estos requisitos son indispensables a la hora de presentarlos ante el ANSES, recuerda que los formularios dependen del caso del caso social del trabajador.

La correspondencia actual de los requisitos los puedes emitir a través del portal web del ANSES (haz clic aquí para acceder),el cual te suministrara toda la información legal y requerida.

Cada titular laboral esta en la obligación de solicitar algunos de estas asignaciones si cumple con los requisitos.

¿Cuáles son las asignaciones y subsidios familiares?

Los subsidios para las familias son calificados por sus situación social dentro del ámbito familiar, el cual dependera de la cotización planteada por el organismo.FAMILIA

Las asignaciones comprenden cual sera el registro que la familia tendrá dentro del sistema estas asignaciones son:

  • Asignación por Maternidad
  • Asignación por Embarazo
  • En el caso de los parientes con alguna incapacidad sera Asignado como hijo por discapacidad
  • Incentivo Económico escolar (por hijo)
  • Ayuda económica por hijo especial

Todas estas asignaciones serán evaluadas para tu correspondencia todo esto dependiendo por las razones sociales que presentes y los documentos requeridos.

Como cobrar el SUAF

Existen diversas formas de cobro para cotizar el SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES (SUAF), los cuales se asignaran según tu método de pago dentro de la empresa, para realizar este tramite el organismo deba presentar tu Constancia de trabajo ante el ANSES, para si evaluar tu cotización.

Las existentes formas de cobros van dependiendo de los casos del trabajador:

  • El Programa de Simplificación Registral (PSR), para si registrar a la familia beneficiaria asignara al ANSESA debido a tu registro laboral dentro de este programa
  • Si existe algún inconveniente con tu ubicación de habitación se te notificara través de un correo electrónico (el cual debe estar registrado dentro del ANSES), para así hacerte saber de tu cobro
  • Los pagos se realizaran de forma rápida si tu cuenta laboral esta asociada con el ANSES.
  • También puedes obtener tu pago a través del portal web del ANSES, donde deberás ingresar tu clave de seguridad, la cual obtendrás en registrarte en dicho organismo.

Nosotros te recomendamos que uses tu cuneta bancaria laboral y la asignes al ANSES (deberás notificarle a tu empresa cuando este realizando el tramite)

Calendario de Pago SUAF

Los calendarios de pago del SUAF , van dependiendo de la asignación la cual deberá presentar el numero terminal de documento de algún beneficiario los cuales están organizados de esta manera:

  • Asignación por Hijo: MES: AGOSTO DESDE EL 12/08 HASTA EL 26/08 /Numero de documento desde el 0 hasta el 9 (LUNES Y VIERNES POR ORDEN NUMÉRICO)
  •  Maternidad : MES: AGOSTO DESDE EL 12/08 HASTA EL 16/08/ Numero de documento 0 y 1 lunes/ 2 y 3 martes/ 4 y 5 miércoles/   6 y 7 jueves/ 8 y 9 viernes.
  • Embarazo : MES: AGOSTO DESDE EL 12/08 HASTA EL 26/08 / Numero de documento  desde el 0 hasta el 9 (LUNES Y VIERNES POR ORDEN NUMÉRICO).

Si tu caso es recibir pagos por correo debes estar atento por las redes sociales del ANSES si deseas conocer un poco mas sobre estos calendarios y quieres solicitar otros pagos asociados al ANSES (haz clic aquí), este enlace te suministrara los calendarios de pagos.

Toda esta información es muy importante tanto para las empresas y para los trabajadores sabiendo los requisitos y tramites que se necesitan para tramitar esta ayuda familiar y así lograr la unión familiar de los trabajadores.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para SUAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.284 ANSES

Formulario 6.284 ANSES

Las Prestaciones previsionales son un beneficio social que aporta y ayuda a un gran número de personas dentro del territorio…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Formulario 300/97

Formulario 300/97

La presentación de una declaración jurada de salud es muy importante. Con los muchos riesgos a los que uno se…

Certificado de residencia

Certificado de residencia

Para poder vivir en la argentina es necesario tramitar la residencia permanente siempre y cuando seas un ciudadano extranjero, una…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

Sigue leyendo y conoce todo lo que debes hacer para la emisión de un certificado REPSAL Emisión de Certificado REPSAL…

Deja un comentario