Formulario 184 – Constancia de Trámite AFIP

El Formulario 184 es uno de los más buscados y solicitados por los monotributistas a lo largo de todo el territorio de la República Argentina. Y es que, de hecho, es uno de los más importantes para todos aquellos trabajadores que sigan el régimen de monotributo en toda la Argentina.

Su importancia radica en que solo a través de él se pueden realizar ciertos trámites que de otra manera se considerarían ilegales o sin validez. ¿Quieres conocer más sobre la función de este formulario en la vida del argentino promedio? ¿Te interesa poder descargarlo rápidamente y sin problemas?

¡Entonces sigue leyendo nuestro artículo porqué te diremos todo lo que debes conocer!

Formulario 184 hombre firmando

¿Cuál es el Formulario 184?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se habla del formulario 184 es a cuál nos estamos refiriendo, puesto que no todo mundo lo conoce.

El motivo de esto es que es algo específico para monotributistas, motivo por el cual las formas de pago de tributos no saben que es. Además de esto, es un formulario bastante amplio, puesto que sus usos son muchos dentro de las transacciones tanto comerciales como muchas otras de monotributistas.

Sin embargo, puede decirse como una definición sencilla general, que es aquél que permite comprobar que hay una inscripción en Monotributo dentro del sistema económico.

Este formulario es poco conocido dentro de otros ámbitos más allá del de aquellos ciudadanos que estén en el régimen que con anterioridad hemos mencionado. Y el motivo de esto es que no son muchas las personas que se interesan en conocer más sobre otros regímenes de tributo en general.

De hecho, muchos de los monotributistas no conocen de este formulario hasta que les es pedido por algún ente entre sus requisitos para lograr algo.

Es por ello que muchas personas acuden a abogados o a otras personas especializadas para poder conseguirlo cuando en la realidad es algo considerablemente sencillo. Por este mismo motivo muchas personas tampoco conocen para que sirve, aunque es algo que tiene un uso muy común entre los solicitantes del mismo.

De hecho es algo tan común que muchas personas deciden simplemente sacarle fotocopias una vez lo tienen listo para no hacer el proceso de nuevo.

Sin embargo esto no es algo recomendable debido a que puede generar problemas de tipo legal llegados ciertos casos o momentos para que se entregue. En los siguientes apartados te diremos más a profundidad como funciona y como puedes tanto encontrar este formulario para poder imprimirlo y también completarlo fácilmente.

¿Para que sirve?

Una de las preguntas más relacionadas con el formulario 184 es algo tan simple como para que sirve o cual es su uso en Argentina.

Y lo cierto es que tiene un uso bastante amplio, pues es muy pedido en muchos trámites generales que deben de realizarse por los monotributistas. Uno de los usos por los cuales más es solicitado este formulario es para afiliarse a una obra social siendo parte del sistema de monotributos.

Esto se debe a que se necesita de una constancia que demuestre que la persona verdaderamente está afiliada a este sistema, siendo este formulario utilizado.

El motivo de esto es que para aceptar a cualquier persona en una obra social esta debe tener un ingreso constante motivo de su trabajo. De esta manera se aseguran de que la obra social siempre tenga solvencia para poder pagarle a todos los profesionales que tengan a su cargo.

Al mismo tiempo esto también asegura que las instalaciones y demás equipo médico estén todo el tiempo a su mayor capacidad, en una operatividad total.

Otro de los motivos por los cuales más se utiliza este formulario es para realizar ciertos trámites bancarios, puesto que algunos lo solicitan según corresponda.

La mayoría de estos son motivados por la gran cantidad de fraudes que ha habido en las últimas décadas que se hacen pasar por monotributistas. De esta manera se tiene que presentar el formulario para que el banco tenga constancia de que la persona tiene ciertamente el estatus que asegura.

En este sentido también es normal que soliciten el formulario 152, el cual acredita las credenciales de los pagos y trámites del monotributo en general.

El motivo de esto es que así se pueden asegurar de que la persona sea monotributista y pueda pagar lo que está solicitando el momento.

Como obtener el Formulario 184

Lo cierto es que una de las cosas más sencillas que puede hacer un monotributista es conseguir el formulario 184 desde la comodidad de casa.

Y el motivo de esto es que todo el proceso de obtención es en línea para poder facilitarle a todos los interesados el obtenerlo rápidamente. De hecho este proceso es muy parecido a otros de la AFIP, ya que todos fueron ideados con la finalidad de que cualquiera pudiera hacerlos.

Esto fue motivo a la gran cantidad de personas mayores que no tienen una comprensión muy avanzada de la tecnología y los necesitan con regularidad.

Al mismo tiempo así se facilita en una manera enorme el hecho de poder solicitar cualquiera de los formularios de la AFIP que se necesiten.

Además de esto, la idea de digitalizar todos los procesos relacionados con los formularios es parte de una política de estado para acercar los procedimientos.

De hecho, esto fue algo decretado en el año 2016 con la creación de la enmienda para modernizar al estado Argentino en todas sus plataformas.

Si tienes alguna duda sobre como puedes obtener este formulario aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas realizarlo sin ningún tipo de problemas:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página oficial del AFIP, lo cual puede hacerlo de forma rápida haciendo click en este enlace.
  2. Una vez allí tendrá que ingresar colocando tanto su número de CUIT como la clave fiscal en el apartado que aparece con la opción “Ingresar”.
  3. Cuando haya hecho esto deberá dirigirse a la opción de “Monotributos”.
  4. Después de esto, deberá seleccionar la opción marcada de “Constancias”.
  5. En el momento que haya hecho esto le aparecerá un menú en el cual solamente deberá de hacer click en “Formulario 184”,
  6. Por último deberá seleccionar “Ver Formulario”.

Formulario 184 ejemplo

Como completar el Formulario  184

Seguramente muchos de nuestros lectores ya habrán podido conseguir de forma satisfactoria el formulario, pero se preguntarán como debo hacer para completarlo en total.

Y lo cierto es que este es un proceso que puede tornarse un tanto complicado debido a toda la información que se solicita en este. Sin embargo si se tienen a mano los datos que corresponden el proceso se verá mucho más facilitado debido a que es lo más solicitado.

A pesar de esto el documento puede llenarse electrónicamente, para lo cual simplemente debe de realizar los pasos que se detallaron en el otro apartado.

En este sentido, si tiene alguna duda sobre los datos que son solicitados aquí le dejamos una pequeña lista para que pueda llenar su formulario:

  • Lo primero que deberá tener a mano es su CUIT.
  • En el formulario deberá prestar atención para marcar según corresponda si desea hacer Modificación de datos, Adhesión o Recategorización.
  • También deberá de colocar si es parte de una sociedad y en caso de serlo tendrá que colocar todos los datos de identificación de esta.
  • Es importante que coloque el tipo de TI que tiene, en el caso de que posea alguna en la actualidad.
  • También deberá de añadir los datos de la cooperativa en el caso de que esté incluido en alguna.
  • Una vez hecho esto deberá completar los datos familiares y personales que le serán solicitados a lo largo de todo el proceso de llenado.

Sin embargo no debe de preocuparse respecto a estos puesto que el sistema explica de forma detallada todos los datos que se solicitarán al respecto.

Una vez que haya hecho esto y obtenga su recibo final no olvide anotar el número de transacción, puesto que será muy importante a futuro.

El motivo de esto es que pueden solicitarlo para otros.

¿Qué es el Monotributo?

Formulario 184 mujer pensando

Hasta el momento se ha hablado mucho sobre los monotributistas y sobre el régimen en particular pero no hemos explicado que es realmente el monotributo.

Y lo cierto es que este es un tema bastante sencillo de explicar, puesto que se trata de un sistema unificado y simplificado de pago.

Claro que, cuando hablamos de pago, nos referimos al que se le debe hacer al estado con respecto a todo lo relacionado con los impuestos.

En este sentido el monotributo lo que se encarga es de unificar los pagos del IVA y ganancias así como los de las obras sociales.

De la misma manera también es el encargado de que se cumpla la cuota de jubilación que el estado tiene destinado para todos los trabajadores.

Claro que, para poder ser monotributista se deben cumplir ciertos requisitos que podrás revisar de una forma rápida y fácil haciendo click en este enlace.

Como puedes ver el formulario 184 es muy útil y solicitado en algunos trámites de la Argentina.

¡Pero con nuestra guía lo sacarás rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 184 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OM 121

Formulario OM 121

Al salir del país por nuestras vacaciones o por otros motivos, lo que más queremos es relajarnos y alejarnos de…

Formulario 760

Formulario 760

Uno de los formularios más buscados por los profesionales a lo largo de todo el territorio de la República de…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Deja un comentario