Conoce los Requisitos para registrar un inmueble en Registros Públicos (SAREN)

Dentro de un país es esencial que exista un registro civil donde se pueda constatar diversos aspectos de la población. No obstante actualmente la totalidad de los países cuentan con este sistema para mantener organizada la nación.

Venezuela al igual que otros países mantiene un ente estatal encargada de hacer esta labor importante dentro de la nación. Lo que hoy conocemos como Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

SAREN - Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Encargada de mantener el registro y escrituras correspondientes a los diversos mecanismos públicos y notariales. Además de ser uno de los entes más importantes dentro de un país pese a los diferentes tramites de los que se le adjudica.

Por esta razón queremos enseñarte a través de una guía informativa todo lo que debes saber para registrar un inmueble en el Registro Público del SAREN. Además de algunas premisas y aspectos relevantes de este trámite.

Requisitos para registrar un inmueble en Registros Públicos

Para iniciar lo primero que deberás hacer para realizar el registro del inmueble es reunir la documentación solicitada. Recordemos que como cada proceso legal es indispensable cumplir con ciertas normas y parámetros legales.

Lo que hace sumamente importante cumplir con todos y cada uno de los requisitos solicitados por el SAREN. Para así realizar el trámite de manera exitosa y rápida sin sufrir ningún tipo de inconveniente.

  • Cédulas de identidad de comprador y vendedor presentado en original y fotocopia.
  • RIF vigente de comprador y vendedor presentado en una fotocopia legible.
  • Registro de Comercio de la compañía y RIF vigente presentado en fotocopia (solo en caso de comprar o vender alguna compañía).
  • Documento de solvencia municipal que aun se encuentre vigente y que acredite la operación que se realiza en original.
  • La cédula catastral del inmueble que aun se encuentre vigente y presentado en original.
  • Documento de solvencia de los servicios percibidos en el inmueble (agua, electricidad, aseo domiciliario, entre otros)
  • Especificar el método de pago presentado en una fotocopia.
  • La planilla de pago de impuesto de transacción inmobiliaria el cual debe haberse emitido por la Alcaldía.
  • Plano catastral del inmueble.
  • Documento que acredite el registro de vivienda principal ante el Seniat (en caso de ser una vivienda principal).

Saren reprogramará citas y trámites al concluir la cuarentena ...

Es importante mencionar que además de estos se requiere de una documentación adicional. Por lo que instamos a nuestros lectores ingresar a la siguiente pagina web para conocerlos a detalle “Requisitos para registrar un inmueble“.

¿Cómo registrar un Inmueble en los Registros Público

Ya sabiendo los diferentes documentos que deberás presentar a la hora de formalizar el registro. Podremos continuar con el proceso según el procedimiento correspondiente para hacerlo.

Recuerda que deberás tener todos y cada uno de los documento antes de proceder a realizar el trámite. Esto evitará sufrir algún tipo de inconveniente durante el proceso o alguna percance.

  1. En primer lugar lo que se deberá hacer será reunir los documentos anteriormente mencionados. Luego ingresar a la página web del ente encargado, en este caso el SAREN.
  2. Posteriormente se deberá solicitar dentro de dicha pagina la cita para la presentación de documentos de registro público.
  3. Por ultimo se deberá asistir el día y la hora seleccionada a las instalaciones del SAREN correspondiente a la realización del registro. El cual se deberán seguir las instrucciones del personal que labora en esta institución.

¿Cuánto cuesta registrar un inmueble?

Saren inicia operativo para otorgar autorización de viajes en ...

Otro aspecto importante mencionar sobre este procesos es el costo del mismo el cual es sumamente importante que conozcas. Ten en cuenta que deberás hacerlo una vez la entidad correspondiente realice dicho proceso para evitar inconvenientes en la comprobación de pago.

No obstante el costo de dicho trámite actualmente se encuentra disponible en la página oficial del SAREN. El cual se encuentra detallado en unidades tributarias por documento.

¿Cuánto demora la inscripción de una propiedad?

Si bien el proceso de inscripción es bastante sencillo el mecanismo en si para formalizar la inscripción no. Este deberá pasar por diferentes filtros de verificación de datos y documentos para que finalmente sea emitido el trámite correspondiente.

No obstante al momento de realizar la solicitud de inscripción el personal le indicará una fecha aproximada en el cual el proceso será finalizado. Este por lo general es de 10 a 15 días aproximadamente según el tipo de inmueble a inscribir.

SAREN - Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Sin embargo existen casos en los que dicho proceso puede ser mucho más lento. Esto dependerá del tipo de inmueble y del ente gestor en este caso el SAREN.

¿Qué es el SAREN?

El Servicio Autónomo de Registro y Notarias o mejor conocido como SAREN es el ente público perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Este se encuentra encargado de realizar los diferentes trámites legales en lo que respecta a registro público. Para manejo de la información al Estado sobre los diferentes aspectos a los que se adjudica.

¿Cuáles son las Funciones del SAREN?

Para finalizar es importante mencionar que su objetivo principal es brindar la seguridad jurídica de las actuaciones de los usuarios mediante la publicidad registral. El cual da fe pública sobre la legalidad de los diferentes documentos de registro del país. 

Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN • Ministerio del ...

Siendo un ente avalado bajo el marco legal de las leyes de la nación y sus derivados. En el cual se imponen sus diferentes procesos de registro para conformar su legalidad dentro del territorio venezolano.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar un inmueble en Registros Públicos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Visa Peruana

Cita para Visa Peruana

Perú es un país capaz de enamorar a cualquiera, y los venezolanos, por supuesto, no han sido excepción en estos…

Deja un comentario