Descubre los Requisitos para Declarar Vivienda Principal

Si deseas conocer cuáles son los requisitos para declarar vivienda principal, solo debes continuar leyendo este artículo, encontraras información relevante y de tu interés.

¿Cuáles son los Requisitos para Declarar Vivienda Principal?

¿Cuáles son los Requisitos para Declarar Vivienda Principal?

Cuando en nuestros intereses esta el formalizar la inscripción de una vivienda en el Registro de Vivienda Principal, se debe:

Primeramente asistir a la Dirección de Tributos Internos de la Jurisdicción a la que pertenece.

Y hacer la entrega del formulario de “solicitud de Registro de Vivienda Principal”.

El mismo, es solicitado con anterioridad en las oficinas de la Dirección Regional, anexando los Requisitos para Declarar Vivienda Principal, los cuales mencionamos a continuación:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#0425bc”]
  • Documento de propiedad del inmueble en original y copia, en caso de existir algún tipo de bienhechurías anexar original y copia del documento del título supletorio, que deben estar registrados.
  • En caso que el documento carezca de forma detallada, el número de la casa o la parcela (quinta o casa), se debe adjuntar la cédula de catastro correspondiente.
  • Cedula de identidad en original y copia del propietario y los copropietarios con la copia de la cedula de identidad del cónyuge (en casos que se encuentren en estado civil casados).
  • Cuando las personas que adquirieron el inmueble son extranjeros y posteriormente nacionalizados, deben presentar original y copia de la gaceta oficial referente a su nueva situación.
  • A su vez, se debe consignar la constancia de residencia, la cual debe ser válida por un mes desde que fue expedida, indicando el tiempo de residencia en la vivienda.
  • Esta debe ser emitida por la Alcaldía o Jefatura y enviada al SENIAT, con la finalidad de efectuar la gestión de Registro de Vivienda Principal.
  • Si el solicitante presenta un estado civil de casado y el cónyuge no aparece en el documento, se debe agregar la copia del acta de matrimonio.
  • Timbres fiscales equivalentes a 0.02 unidades tributarias (UT).
[/su_list]

¿Cuáles son los Requisitos para Declarar Vivienda Principal en caso de divorcio o sucesiones?

¿Cuáles son los Requisitos para Declarar Vivienda Principal en caso de divorcio o sucesiones?

En el caso de separación de bienes o divorcio el solicitante debe presentar fotocopia de la sentencia de divorcio y la respectiva liquidación de la comunidad conyugal debidamente registrada.

Cuando hay sucesiones, se debe presentar adicionalmente:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#0425bc”]
  • La copia de la cedula de identidad del heredero y los coherederos que vivan en el inmueble.
  • Original y copia de la declaración sucesoral.
  • Certificado de solvencia de la liberación sucesoral en original y copia.
[/su_list]

Cuando se trata de una sucesión, se colocan datos de los herederos habitantes del inmueble en el reglón donde dice Solicitud de Registro Vivienda Principal.

Y en donde aparece la fecha de adquisición del inmuebleserá la fecha del fallecimiento del causante; y por ende el costo valor del inmueble será determinado al momento de la apertura de la sucesión.

¿Cómo tramitar el Registro de Vivienda Principal?

¿Cómo tramitar el Registro de Vivienda Principal?

Según lo establecido en la norma que regula el Impuesto Sobre la Renta, es un requisito previo para la inscripción de su vivienda en el Registro de Vivienda Principal.

Es decir, este es un requisito primordial para cuando se vaya a realizar la venta o cesión y/o cualquier otra gestión con el inmueble en cuestión.

Por lo que, el importe que resulte del trámite no es inclusivo en los ingresos brutos de persona natural, siempre que esta haya sido vivienda principal.

Por otro lado,el contribuyente debe cumplir dentro de un plazo no mayor a 2 años a partir de la fecha de enajenación la totalidad o parte del producto de la venta en otro inmueble que sustituya el bien vendido como vivienda principal salvo el caso que los contribuyentes sean personas mayores de 60 años.

Es de suma importancia resaltar, que se colocan datos de los herederos habitantes del inmueble en el reglón donde dice Solicitud de Registro Vivienda Principal.

Así como que la fecha de adquisición de dicho inmueble, sería la fecha de fallecimiento del causante y el costo del mismo inmueble será el declarado al momento de la sucesión.

Importante

Importante

Pero no debemos olvidar que este proceso es netamente gratuito. El horario en el que se reciben los documentos es:

Mañana: 8:00 am a 12:00 pm

Tarde: 1:00 pm a 4:00 pm

El registro de vivienda lo pueden tramitar:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#0425bc”]
  • El propietario o copropietario del inmueble.
  • Si el tramite lo realiza una tercera persona, debe estar permisada por el propietario y deberá consignar una copia de cedula mas la autorización firmada.
  • Un representante legal, previa presentación de un poder en original y copia y fotocopia de la cédula de identidad.
[/su_list]

¿Qué es el Registro de Vivienda Principal?

El Registro de Vivienda Principal, es el documento que permite y certifica a una persona natural como propietaria.

Esta situación se plantea como verídica, cuando dicha persona habita el inmueble, el cual ha sido inscrito con anterioridad en este registro, el cual es llevado por la Administración Tributaria.

Se aplica la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de vivienda, mediante el CONAVI, siendo usado el Registro para tal fin.

Mediante la ejecución en la resolución Nª 007, con fecha 04 de febrero del 2005, y posteriormente modificada a través de la resolución Nª013, con fecha 02 de marzo del 2005.

En la que se encuentra estipulado que hasta que sea realizada la inscripción automatizada de la vivienda principal.

Y su correspondiente confirmación del estudio de la razón por el que se obtuvo el crédito hipotecario para vivienda principal adjunto al registro mismo.

¿Cómo verificar si una propiedad  ya está registrada como vivienda principal?

¿Cómo verificar si una propiedad  ya está registrada como vivienda principal?

Acudiendo a una oficina del Registro, se puede obtener la información de un inmueble, o inclusive a mediante el servicio Registro-Online, se puede conseguir información.

A través de los siguientes pasos:

Localizar el inmueble

Para ello, se requiere tener a la mano el código de la referencia catastral, la cual se encuentra en el portal web de la sede electrónica de catastro.

Esta referencia catastral, se obtiene de forma efectiva conociendo la dirección del inmueble, calle, etc.

Es decir, los datos que se requieran cotejar.

Obtener los datos de localización

Cuando no se cuenta con el número de la calle, o la dirección exacta, Google Maps, es una herramienta muy útil en estos casos.

Allí podrás encontrar toda la información sobre ubicación y localización física de la propiedad.

Solicitar una nota simple

Ya habiendo pedido el código catastral, se verá complementado con esta nota simple del registro de propiedad del inmueble.

¿Qué es una nota simple?

¿Qué es una nota simple?

En el Registro de Propiedad, con este documento, podemos conocer quién es el dueño de una vivienda.

Es bueno resaltar, documento se refleja la situación actual del inmueble, relacionado a los datos referentes a los linderos, ubicación, antiguos dueños, y los derechos de este.

La nota simple posee toda la información veraz y completa sobre las diferentes prohibiciones, restricciones que puedan afectar tanto a titulares como los derechos inscritos en las mismas.

Es importante señalar que es un oficio netamente informativo.

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zamorano

Certificado Zamorano

Una de las principales actividades económicas para los países subdesarrollados es la ganadería y agricultura. Es por ello que los…

Deja un comentario