Conoce los Requisitos para Permiso de Trabajo para menores de edad

Muchos padres, madres, representantes y responsables pueden llegar a preguntarse ¿Cuáles son los Requisitos para permiso de trabajo para mi hijo o hija?

El tema del trabajo a edades jóvenes siempre es complicado y se debe tratar con extrema delicadeza. Es por ello que todas las competencias al respecto han quedado en manos de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Si deseas conocer todo con respecto a como proteger a tus hijos cuando comiencen a trabajar, te invitamos a leer sobre los Requisitos para permiso de trabajo para mi hijo o hija.

permiso de trabajo

Requisitos para permiso de trabajo para menores de edad

Los Requisitos para permiso de trabajo para menores de edad en Venezuela se componen de la siguiente información, así como los documentos pertinentes para respaldarla:

  • Los datos personales del niño, niña o adolescente, que se componen de:
    • Sus nombres y apellidos completos.
    • La fecha de nacimiento.
    • La dirección de los representantes.
    • Los nombres y apellidos completos de madre, padre, representante o responsable.
    • La denominación del plantel educativo en el cual esté inscrito.
    • El grado y horario en que esté cursando sus clases.
  • El tipo de trabajo, así como el lugar, horario y la fecha de ingreso del menor a la actividad.
  • Una copia de la cédula de identidad del representante legal del menor.
  • Una copia de la cédula de identidad del menor.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor.
  • Una constancia médica.
  • Dos fotos tamaño carnet del menor.
  • La constancia de estudio del plantel mencionado con anterioridad. Se puede agregar el carnet de estudiante si se tiene.
  • La constancia de residencia con uno o ambos representantes. Esta debe ser emitida por la junta de condominio, asociación de vecinos o consejo comunal. En su defecto se va a poder utilizar el recibo de un servicio público a nombre de uno de los representantes, ya sea de agua, luz, teléfono o gas.
  • La indicación o autorización de la o el empleador, si este fuera el caso.
  • Cualquier otra información o documentación solicitada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Esto se acomodará de acuerdo a lo establecido dentro de la protección integral de los menores con el fin de garantizar su bienestar físico y mental.

¡Importante!

Toda esta información debe ser renovada de manera mensual a través del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se podrá mantener vigilancia y supervisar en que condiciones laborales de encuentra el menor.

Normativa

trabajar

La normativa que se encarga de la protección de los menores de edad con respecto al trabajo se reúne dentro de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Esta Ley establece que todo menor de 12 años de edad es considerado un niño, mientras que un adolescente será aquel menor que se encuentre entre los 12 y los 18 años.

La LOPNA determina, en su Título II, todas las garantías, derechos y deberes del menor. Más específicamente, todo su tercer capítulo recopila la normativa sobre el Derecho a la Protección en Materia de Trabajo.

Algunas de las nociones que establece incluyen la edad mínima para trabajar, así como las legislaciones en las cuales prohíbe cierto tipo de labores para el menor. Todo joven debe encontrarse en un puesto que no arriesgue su integridad física y mental en primera instancia. Esto incluye su horario de trabajo, los riesgos, ciertas actividades de entretenimiento, entre otras cuestiones.

Recomendamos leer aquí con el fin de revisar la información con mucho más detalle con respecto a la normativa relacionada al trabajo de menores en Venezuela.

Si en cambio, prefieres leer directamente la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente puedes ingresar en este enlace y revisar por tu propia cuenta.

Como sacar un permiso de trabajo para un menor de edad

requisitos permiso de trabajo

Para sacar un permiso de trabajo para un menor de edad en Venezuela será necesario que se cumplan con determinadas condiciones.

En primer lugar, la edad mínima que se debe tener para trabajar en el país es de 14 años. Las excepciones que se pueden presentar es que un menor de esta edad ejerza como actor, cantante, bailarín o cualquier otra actividad artística.

Asimismo, el horario laboral no debe interponerse en los estudios del o la joven. La responsabilidad de que esto se cumpla recaerá en el empleador, quien debe procurar que se cumpla a toda costa.

De la misma forma, el menor no tiene permitido trabajar jornadas mayores a seis horas diarias. Las mismas deben dividirse en dos periodos, los cuales, por su cuenta, no pueden sumar más de cuatro horas.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para entregar los Requisitos para permiso de trabajo de un menor en Venezuela son los siguientes:

  1. Consigna toda la documentación descrita con anterioridad.
  2. Preséntate en la sede del Consejo de Protección de Niños, Niñas y de Adolescentes que corresponda a tu municipio o ciudad.
  3. Entrega los Requisitos para permiso de trabajo del menor, incluyendo la identificación de este, la tuya y la de su empleador.
  4. Dependiendo de donde te encuentres el trámite podrá tardar más o menos, pero lo usual es que recibas la respuesta tras cumplirse dos días hábiles desde la presentación.
  5. ¡Y listo! Así habrás tramitado los Requisitos para permiso de trabajo de un menor de edad en Venezuela.

Modelo de Permiso de Trabajo

sacar permiso de trabajo

El modelo del Permiso de Trabajo para menores en Venezuela tiene calidad de declaración jurada. La misma es presentada a nombre del menor, teniendo que rellenar todos los siguientes campos:

  • Los nombres y apellidos completos del menor.
  • La nacionalidad.
  • El número de cédula de identidad.
  • La edad exacta.
  • El lugar y la fecha de nacimiento.
  • El domicilio.
  • Un número de teléfono local que corresponda al domicilio.
  • Los nombres y números de cédula de los representantes.
  • El grado que esté cursando.
  • La institución en la cual esté estudiando.
  • El horario en que vea clases.
  • La empresa en la que comenzará labores.
  • El cargo que tendrá en dicha empresa.
  • Cual será el horario de trabajo.
  • El nombre del empleador.
  • La fecha en que se comenzará a ejercer la actividad que corresponda.
  • La fecha en que se entrega la solicitud.
  • Y la firma del menor que presente la solicitud.

trabajo

En este enlace dejaremos un ejemplo del Modelo para el Permiso de Trabajo, siendo este el utilizado por el Municipio Carirubana, Estado Falcón. Como se puede dar cuenta, se encuentra en formato de declaración jurada personal del menor, por lo que debe ser llenado por este mismo en toda circunstancia.

Le recomendemos que busque el formato que corresponda a la solicitud para su estado y municipio dentro de Venezuela.

Preguntas frecuentes

Por último nos dedicaremos a reunir preguntas frecuentes sobre el trabajo de menores en Venezuela y los Requisitos para el permiso de trabajo de los mismos.

¿Los menores que trabajan tienen derecho a la sindicalización?

¡Por supuesto! Como cualquier otro empleado, los menores tienen derecho a crear organizaciones sindicales, o afiliarse a las mismas. 

Para poder hacerlo, sin embargo, deben considerarse los límites legales, que pudiesen dejar algunas facultades a nombre de sus representantes.

¿Cuántas vacaciones les corresponden a los jóvenes que trabajen?

En el Artículo No. 104 de la LOPNA se establece que el derecho a las vacaciones de un menor no puede posponerse, acumularse o negarse.

Su plazo mínimo de vacaciones debe estar compuesto por un total de veintidós días hábiles. Así se procura que se aprovechen las vacaciones por parte del menor sin interrupciones.

¿Cada cuánto tiempo se debe someter al menor al examen médico?

El empleador debe exigir que se someta a una prueba médica integral al trabajador menor de edad por lo menos una vez al año. De esta manera se puede asegurar que el trabajo no afecte negativamente la salud del o la joven.

¿Qué trabajos está permitido que desempeñe un menor en Venezuela?

Los trabajos en los que puede participar el menor de edad son aquellos que no causen daños a su desarrollo mental y físico.

Algunos de los trabajos que no pueden aceptar menores de edad incluyen:

  • Explotación en minas.
  • Talleres de fundación.
  • Tareas pesadas.
  • Cualquier otra labor que pudiese arriesgar su vida o desarrollo íntegro.

¿Tienen los menores derecho a la seguridad social?

Al ser un derecho humano aplicable a cualquier otro ciudadano activo a nivel económico, los menores también deben ser inscritos por sus empleadores dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano.

jovenes trabajando

El trabajo en el caso de los menores siempre es una cuestión que se debe analizar y estudiar con gran cuidado. Puesto que muchos jóvenes pueden encontrarse en situaciones que los fuercen a buscar empleo, se debe procurar protegerlos en toda área existente. No solo evitar trabajos que puedan perjudicarlos es importante, sino que se deben tener en cuenta distintas normativas al respecto.

Ya sea para colaborar con la familia, independizarse a cierto grado o cualquier otro motivo, esperamos haberte ayudado a conocer los Requisitos para Permiso de Trabajo para menores de edad en Venezuela.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Solvencia INCES

Requisitos para Solvencia INCES

Es de suma importancia en Venezuela, que las personas naturales relacionadas con empresas u organizaciones, bien sean públicas o privadas,…

Requisitos para donar Sangre

Requisitos para donar Sangre

Conozca los Requisitos para donar Sangre en Venezuela, trae información importante sobre este gesto altruista, solidario y voluntario. Tomar unas…

Deja un comentario