El agua potable es uno de los recursos no renovables más importantes para el ser humano. Ofreciendo al mismo una multitud de funciones que van en pro a el desarrollo y el bienestar de las personas.
Sin mencionar que este recursos con más usos siendo esta uno de los ingredientes imprescindible para casi todo. No obstante existe muchas formas de poder obtener este preciado recurso.
Desde años antiguos las personas han tomado este recurso y lo han dividido en 2 tipos. El agua salada y el dulce, siendo esta última mucho más difícil de conseguir, fue por eso que empezaron hacer pozos para extraer agua convirtiéndose en la actualidad como un medio económico para generar ingresos.
Por esta razón queremos enseñarte como realizar los trámites para realizar la perforación de un pozo de agua en Venezuela. Además de mencionar los requisitos que este conlleva para su legal realización.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Perforar un Pozo de Agua en Venezuela
En primera instancia estaremos mencionando todo el proceso y requisitos que conlleva el poder realizar la apertura de un pozo en Venezuela. No olvides que esta práctica puede ser muy beneficiosa para la localidad y la persona que lo realice.
A continuación mencionaremos los requisitos para realizar la perforación de un pozo de manera correcta:
- Documento que especifique la ubicación del terreno donde se proyecta perforar el pozo junto con la información de la jurisdicción correspondiente.
- Razón de uso y destino para la que se pretende usar el agua del pozo.
- Autorización por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables para poder abrir el pozo.
- Un reporte o constancia emitida por el organismo encargado del abastecimiento público nacional de agua que corrobore que que no se encuentra en condiciones de prestar dicho servicio.
- Los planos topográficos que detallen el área que será perforada junto con los planos de ubicación geográfica y de profundidad. Los cuales mostrarán a su vez los planos de perforación del terreno para obtener el agua con toda precisión y exactitud.
Normas para perforación de pozos de agua
Al ser esta una actividad bastante importante, sobre todo en los lugares más rurales. Donde las condiciones del servicio de agua potable no dan alcance o su suministro no es lo adecuado para el abastecimiento de todos los pobladores.
No obstante sin importar qué actividades realizaremos con dicho pozo. Es necesario que se cumplan ciertas normas las cuales harán que dicho pozo no sobrepase los niveles de legalidad y evitar posibles consecuencias.
Es por ello que el ente correspondiente ha creado y decretado ciertas normas para el seguimiento de toda la población que realice esta actividad. Por lo que si deseas conocer más de ella simplemente debes ingresar al siguiente enlace: Normas de Perforación en Venezuela.
¿Cómo perforar un pozo de agua?
Si bien ahora te preguntarás cómo se debe perforar un pozo de agua, ten en cuenta que este es un proceso laborioso. Cuyo procedimiento debe ser completamente delicado para obtener los resultados deseados.
A continuación mencionaremos cómo realizar la perforación de un pozo paso por paso para beneficio de nuestros lectores:
- En primer lugar se deben realizar los análisis de la tierra que permitan saber si debajo de la tierra se encuentran los acuíferos. Esto se puede realizar a través de “ecografías” por medio de los electrodos que se le hacen al suelo para descubrir su geometría.
- Luego se comenzará a realizar la excavación de la tierra haciendo con ella un hoyo del tamaño adecuado para el establecimiento de agua. Donde se podrá realizar el proceso de excavación de la forma y el método más cómodo y conveniente.
- Una vez se haya conseguido la afluencia de agua se debe proceder a realizar el encamisado. De esta forma se protegerán las paredes del pozo para evitar un posible colapso. De igual forma colocar los filtros para evitar el ingreso de materiales finos al pozo.
- Contiguamente se debe proceder a la instalación de la bomba de agua la cual varía según la profundidad del pozo.
- Realizar la correcta estructura y saneamiento para la higiene y correctas condiciones del pozo. Cuidando la entrada de agentes externos y agua de la superficie que pueda estar contaminada.
- Por último realizar periódicamente los mantenimientos adecuados para un mejor funcionamiento y durabilidad del mismo. Puesto que la falta de mantenimiento es una de las razones principales por las que estos proyectos decaen.
Técnicas para hacer pozos de agua
Si bien muchas personas tienen muchas dudas en lo que respecta cómo realizar el proceso de apertura de un pozo. Pues la verdad es que existen diversos métodos que te ayudarán a realizar este proceso.
No olvides que actualmente existe maquinaria especialmente para la perforación de hoyos. Por lo tanto utilizar estos recursos pueden ser una buena primera opción para iniciar la perforación.
De igual forma existen algunos métodos manuales para realizar este proceso sin tanto esfuerzo. Sin embargo en cierto punto es necesario el uso de maquinaria siendo esta una de las formas más comunes de realizar la apertura de un pozo.
Sello sanitario en pozos de agua
Como bien se menciona anteriormente los pozos de agua al ser utilizado principalmente para el uso humano es necesario que cumpla con ciertas medidas de sanidad. De esta forma se estará concurriendo a una mejor prevención de enfermedades.
No obstante en Venezuela al momento de realizar la apertura de un pozo es necesario que se evalúe los datos de saneamiento. Los cuales le permitirán obtener el sello sanitario que necesitan para poder hacer uso legal de este recurso.
De igual manera este trámite conlleva una serie de requisitos y procesos con la finalidad de ser certificados por dicho sello. El cual es emitido por el ente competente y correspondiente para dicha solicitud.
Tipos de pozos de agua
Para finalizar es necesario saber que existen diferentes tipos de pozos los cuales se diferencian por la forma que tienen. Y a su vez por la forma y método por la cual fueron abiertos.
Entre estos tipos existen 3 principales, los cuales son llamados pozos excavados, hincados, aforados o perforaciones. Los cuales tienen características diferentes y que se pueden decir que cada uno brinda un uso diferente.
Es por ello que si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a visitar la siguiente página web: Pozos de Agua. Aquí encontrarás información útil y complementaria para la realización de este proceso.
¡Éxito!
Excelente