Conoce los Requisitos para la Cremación en Venezuela

Existen puntos en la vida donde uno desea cumplir los deseos de las personas queridas que han fallecido. Entre ellos puede encontrarse el deseo de ser quemado y enterrado aquí les explicaremos cuáles son los requisitos para ello.

1

¿Cuáles son los Requisitos para la cremación en Venezuela?

Esperamos que esta información le sea útil pero le tenemos que decir que le cambiaron de una funeraria a la otra.

En el momento que vaya a solicitar sus servicios para la cremación será necesario que se informe si el fallecimiento ocurrió de forma natural o por accidente al suicidio u homicidio.

Si no conoce como puede obtenerlo se le aplicaremos a continuación:

En caso de fallecimiento en el hogar, centro médico

Debe solicitar al médico tratante de la persona que se encuentra en la cabecera un informe que puede indicar los datos del fallecido la dirección número de identificación y la causa de la muerte.

Este es un documento que podría hacer es elaborado a través de computadora o a mano pero al final debe encontrarse sellado y firmado por el médico.

Esta misma manera puede obtener la copia de su cédula de identidad de los médicos también del familiar que está realizando la gestión.

También información acerca de la cédula de identidad de la forma del difunto y otro tipo de datos que puedan ser necesarios.

Una vez que haya obtenido este tipo de informe de familia me puede dirigirse con él y las copias de cédula de identidad a la sanidad o el registro correspondiente.

Ya que esto dependerá del lugar de residencia que le corresponde suministrando la pérdida de su certificado defunción.

Una vez que llegas allá pero éste podrá llevarlo con el mismo médico que haya realizado el informe colocando la información solicitada firmada y sellada.

  1. Si por otro lado falleció en una clínica centro médico u hospital es el siguiente.

El hospital clínicas al estar facilitando el certificado de defunción que en conjunto con las fotocopias de la cédula de identidad del familiar y difunto.

Van a tener que ser entregadas en el cementerio donde se vaya a realizar este servicio.1

En caso de suicidio o homicidio

Sí ocurrido por un suicidio o homicidio primero tiene que llamar a las autoridades competentes en el caso ya que ellos son los autorizados para poder trasladar el cuerpo a la respectiva morgue.

  • En cada caso debe de encargarse de expedir certificado de la defunción y esto dependerá según el estado civil del difunto.
  • En caso de encontrarse casado o casada tendrá que dar en la acta de matrimonio con su cédula identidad de la persona cónyuge.
  • Si es el caso de que sea una persona divorciada serán los hijos mayores de edad que haya nacido producto del matrimonio quién entregará la sentencia.
  • También la partida de nacimiento y cédula de identidad correspondientes y si fuese soltera alguien tiene que encargarse de entregar también la sentencia de divorcio.
  • Por otro lado si es viudo se autorizarán a todos los hijos mayores de edad que también haya nacido del matrimonio para que presente certificado defunción de su anterior cónyuge.
  • Con la cédula de identidad correspondientes del todos los hijos y de las personas encargadas para que pueda proceder el trámite.
  • Si es soltero pero su padre se encuentran vivos serán estos padres que lo autorice en caso de encontrarse con vida o un con la partida de nacimiento y su cédula de identidad.
  • En el caso de que ya se encuentran fallecidos y siga siendo soltero autorizarán los hermanos en caso encontrarse vivos con respetivas acta de defunción donde se declara toda esta información.
  • Por otro lado si se encuentra soltero o con hijos serán estos hijos mayores de edad quienes presenten partida de nacimiento y cédula para poder proceder.

otro

El último caso se presenta con la manifestación de la voluntad donde existe un documento hecho en vida donde explica y que deseaba ser cremado al momento de su fallecimiento.

Una vez que contrate el servicio de la cremación para los difuntos estás familiares tienen que ponerse de acuerdo a la orden de la sucesión.

Ya que sólo de esta manera cómo será entregado posteriormente toda la información y se le asignará hora y día de la cremación.

¿Qué es la Cremación?

La incineración también llamada cremación la cual es una práctica que se utiliza para deshacerse de un cuerpo humano que haya muerto.

Pero esto se realiza quemándolos lo que frecuentemente lo lleva a un lugar al cual se dice crematorio.

Se encuentra en conjunto con la cremación y el entierro como una manera alternativa para disponer de un cadáver.

Este procedimiento también puede ser realizado para aquellas personas que deseen conservar a sus mascotas.4

Disposiciones legales en Venezuela

La disposiciones legales que puedan avalar está en Venezuela se encuentran a través de las gacetas oficiales y por medio de la siguiente.

El artículo número 5 en su sentencia número 238 dada por el tribunal supremo de justicia y su casación penal en el año 2011 fecha 14 de junio.

Manifiesto de Voluntad de Cremación

Como ya le hemos hecho te puedo entregar también como un requisito el manifiesto de las voluntades como cremación y esta puede ser realizada antes de estos trámites.

Siempre que desee planificarlo con antelación abordando el tema de la mortalidad en la que todos nos enfrentamos.

Principalmente el tiempo tomará que la mayoría de las personas no dejan instrucciones para los seres queridos y al hacerlo conversando abierta y honestamente con su familia.

En ese momento podrá determinar lo que desean que ocurra en el momento de su fallecimiento.

Una vez que le haya dado toda esta información usted puede asegurarse de que estos últimos deseos vayan a ser honrados por medio de arreglos.

Esto puede realizarlo mediante un texto escrito avalado por un ente legal en el cual se justifique que se asegura de que el último deseo ser honrado.

La entidad correspondiente mayormente es un notario público en el cual puede entablar esta conversación dejándolo por escrito a la vez.

Es la forma más segura de que puede asegurarse de que su deseo se ha cumplido no sólo por medio de comentarios casuales.3

Por más que sea un tema incómodo es necesario afrontar lo en el momento este no es un requisito que se pueda tomar una vez que haya fallecido.

Una vez que ya conoce esto les deseamos que pueda realizar todos los trámites sin ningún inconveniente.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario