Requisitos para Declarar ISLR – Sistema de Impuesto Sobre la Renta

El impuesto sobre la renta es uno de los tantos impuestos que los venezolanos deben pagar todos los años o ejercicios fiscales por cada ganancia que obtuvieron durante el año. De esta manera, se cubren los principales compromisos de cualquier ciudadano.

Sin importar si eres una persona natural o tienes una empresa y quieres comenzar a pagar este compromiso, te presentamos los requisitos para declarar ISLR en Venezuela.

declarar impuesto sobre la renta

Requisitos para Declarar ISLR (Impuestos sobre la Renta)

Los requisitos para declarar ISLR o Impuesto Sobre La Renta se componen de una lista de documentación e información que puedes recolectar con un profesional. También se puede hacer por medio del sistema operativo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. 

Sin importar si incluso decides hacerla por ti mismo, es importante que reúnas todos los requisitos para declarar ISLR que te mostraremos a lo largo de este artículo.

Persona Natural

Los requisitos para declarar ISLR en el caso de las personas naturales dependen del tipo de trabajo que ejerza el contribuyente.

En el caso de las personas naturales que trabajen bajo relación de dependencia se deben presentar:

  • Los recibos de pago del año a declarar.
  • La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior.
  • La forma AR-C o comprobante de retenciones del impuesto sobre la renta.
  • El Registro Único de Información Fiscal o Rif actualizado. Este es uno de los requisitos para declarar ISLR si ocurren cambios en tus cargas familiares, como puede ser el soporte de tus padres, hijos menores o cónyuges.
  • Los recibos de los pagos de los que seas titular para declarar los egresos, en caso de acogerte al desgravamen detallado.
  • Tu usuario y clave para ingresar a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Para los profesionales o personas naturales que trabajen de manera independiente, los requisitos para declarar ISLR se componen de:

  • Las facturas que se realizaron durante el año fiscal o ejercicio anterior.
  • Las facturas de las compras que se realizaron durante el año fiscal o ejercicio anterior.
  • La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior.
  • El registro de las retenciones del impuesto sobre la renta hechas por los clientes, de tenerla.
  • Una declaración estimada de rentas.
  • La declaración del impuesto sobre el valor añadido del año fiscal o ejercicio anterior.
  • Los registros de los impuestos que fueron pagados durante el año fiscal o ejercicio anterior, como pueden ser los municipales o por actividades específicas.
  • El Registro Único de Información Fiscal o Rif actualizado. Este es uno de los requisitos para declarar ISLR si ocurren cambios en tus cargas familiares, como puede ser el soporte de tus padres, hijos menores o cónyuges.
  • Los recibos de los pagos de los que seas titular para declarar los egresos, en caso de acogerte al desgravamen detallado.
  • Tu usuario y clave para ingresar a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Como ya dijimos, si bien puedes recopilar y entregar los requisitos para declarar ISLR por tu cuenta, te recomendamos que consultes a un profesional en impuestos o declaración tributaria. Así podrás acceder a la mejor asesoría y compañía, que te facilitarán el proceso de la declaración de rentas.

islr

Persona Jurídica

Por otro lado, también las personas jurídicas deben buscar los requisitos para declarar ISLR una vez termine su ejercicio fiscal. Las personas jurídicas incluyen a las siguientes organizaciones:

  1. Sociedades de responsabilidad limitada.
  2. Compañías anónimas.
  3. Sociedades en comandita simple o bajo nombre colectivo.
  4. Sociedades de personas de hecho o irregulares.
  5. Empresarios titulares de las actividades de hidrocarburos y convexas dentro de Venezuela.
  6. Fundaciones.
  7. Corporaciones.
  8. Asociaciones.
  9. Instituciones públicas, estatales o municipales.

Los requisitos para declarar ISLR que deben presentar las personas jurídicas se encuentran en la siguiente lista:

  • Certificación del estado de comprobación para la fecha del 31 de diciembre del año que se va a cerrar o del año en curso, dependiendo de lo que se quiera declarar.
  • Las cédulas de activo fijo.
  • Los títulos de todas las inversiones hechas por la empresa, como propiedades, bienes, entre otros.
  • El registro del documento de amortización de préstamos o créditos bancarios.
  • Los libros de compra y venta del año fiscal o ejercicio anterior.
  • La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior.
  • La declaración del impuesto sobre el valor añadido del año fiscal o ejercicio anterior.
  • Una declaración estimada de rentas.
  • Tu usuario y clave para ingresar a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Como declarar el ISLR en Venezuela

Para declarar el ISLR en Venezuela debes ingresar a la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Allí deberás seguir los pasos del procedimiento obligatorio, determinado por la Providencia Administrativa No. 0034, emitida en Gaceta Oficial No. 40.207, en 2013.

Los pasos para declarar el ISRL en Venezuela son los que explicaremos a continuación:

  1. Como ya establecimos, debes dirigirte al portal fiscal del SENIAT.
  2. Tras entrar en tu cuenta, debes presiona el icono que muestra las opciones de persona natural o jurídica, dependiendo de tu caso.
  3. Una vez allí, tienes que ingresar con tu usuario y contraseña. Además, debes pasar la prueba de reconocimiento, llenando la casilla que se te indica.
  4. Selecciona el botón de procesos tributarios/declaración de ISRL/definitiva.
  5. Al pulsar esta opción, se despliega un menú. En este punto debes revisar y completar todos los datos que se te pidan.
  6. El sistema, encargado de realizar de forma automática todas las operaciones matemáticas que haga falta, va a generar el total del impuesto que tienes que pagar.
  7. Especifica las proporciones en las que quieras hacer el pago del impuesto. En caso de que declares fuera del periodo establecido, el sistema va a cargar un arancel o compromiso de pago según lo determinado por la institución.
  8. Para finalizar, en la pantalla final se reflejan todos los elementos incluidos en la declaración, de manera que puedas verificar que la información esté correcta y completa en tu planilla.
  9. ¡Terminaste! Si estás satisfecho con los datos que aparecen, debes presionar el botón de declarar y registrarla definitivamente.

requisitos para declarar islr

Si requieres más información al respecto, el instructivo hecho por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria que te dejamos aquí te ayudará a resolver todas tus dudas.

NOTA: El pago del impuesto sobre la renta puede ser cancelado hasta en tres partes. La primera debe hacerse en el momento de la declaración. El segundo puede hacerse una vez pasen los siguientes 40 días, y el tercer pago puede hacerse tras otros 40 días desde el momento en que se hizo efectivo el segundo.

Ejemplo de Declaración de ISLR

Un ejemplo de declaración de ISLR podemos encontrarlo a continuación. En el caso de una persona natural que ha cobrado y desea declarar sus comisiones, intereses, alquileres, honorarios, fondos de comercio, propaganda y publicidad, debes proceder como te indicaremos.

impuesto sobre la renta

Digamos que la factura es mayor a los 4.833,33 bolívares, incluyendo el IVA. La base imponible de este caso es de 100%. Para que se haga la retención del impuesto, tu base debe ser mayor a 4.166,67 bolívares, sin contar el IVA. Por lo tanto, el porcentaje de retención del ISLR de esta persona natural debe ser del 3% deducible, lo que se calcula en 125,00 bolívares.

Si quieres ver más ejemplos que te puedan ayudar, te recomendamos que ingreses en este enlace, donde podrás ver con mucha claridad otros ejemplos de declaración del ISLR que ilustren diversidad de casos.

¿Qué es la declaración del impuesto sobre la renta?

La declaración del Impuesto Sobre la Renta es la contribución en forma de tributo obligatoria para las personas jurídicas y naturales de Venezuela. Por medio de ella, se hace un cálculo en función de los ingresos que percibieron durante un ejercicio o año fiscal.

El impuesto sobre la renta es recolectado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta a lo largo de sus artículos.

La declaración del impuesto sobre la renta es un trámite que debe ser realizado por las personas naturales antes del 31 de marzo de cada año, y por las personas jurídicas en el momento en que termine su ejercicio fiscal. Además, las personas pertenecientes a los siguientes grupos deben participar de la declaración del impuesto sobre la renta:

  • Las personas que sean residentes fiscales. Este grupo debe cumplir con su pago y declaración definitiva hasta el día 31 de marzo del año que corresponda.
  • Las personas naturales no venezolanas que se encuentren domiciliadas dentro del país, independiente de si la fuente de ingresos es dentro o fuera de Venezuela.
  • Toda persona natural no residente en Venezuela, cuando la fuente de sus ingresos se encuentre dentro del país, incluso si no hay una base fija o establecimiento permanente.
  • Cuando un extranjero cuya residencia fiscal se encuentre fuera del país declare que sus ingresos provienen de una base en Venezuela.
  • Los venezolanos en el exterior, quienes deben hacer el pago y la declaración del impuesto sobre la renta. En este caso solo se pierde la residencia fiscal si el contribuyente se encuentra fuera del país más de 183 días, y si declara su residencia fiscal en otro país.
  • Las personas que, residiendo en el extranjero, tengan una base fija de ingresos en Venezuela. En este caso, se deben declarar los ingresos de fuente nacional o extranjera que se le atribuyan a dicha base fija.
  • Los venezolanos que, estando en el extranjero, desempeñen como representantes u oficiales de cualquier jurisdicción de la República, y cuyos ingresos provengan de estas instituciones del Estado.

¡Importante!

Ingresando en este enlace, encontrarás la tabla de retenciones vigente para este periodo fiscal en cada caso, tanto para personas naturales como jurídicas.

declarar islr

Los impuestos son la responsabilidad que tiene cada ciudadano consigo mismo, con sus compatriotas y con el propio Estado. De esta manera podemos sustentar un estilo de vida adecuado y garantizar parte de los fondos para invertir en el país.

Por ello, es importante que recojas los requisitos para declarar ISLR en Venezuela cuando por fin llegue el momento ¡Estate atento!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declarar ISLR te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario