Conoce cómo Solicitar el Certificado de Manipulación de Alimentos para tu negocio

¿Deseas abrir un negocio de comida y no sabes qué documentos debes consignar? ¿Quieres trabajar en un local de comida? ¿Has escuchado sobre los certificados de manipulación de alimentos? ¿No sabes cómo tramitarlo?

Has llegado al lugar correcto, aquí encontrarás todo lo que debes saber para solicitar un certificado de manipulación de alimentos. No obstante recordemos que cada emprendimiento que deseemos hacer conlleva una serie de requisitos.

Guia para solicitar una certificación en manipulación de Alimentos

Además que esto implica un proceso legal bastante importante para el estado por lo que conocer este procedimiento es elemental. Por otra parte en algunos casos el certificado de manipulación de alimentos es solicitado para ingresar a algún trabajo de este aspecto.

No obstante traemos para ti toda una guía completa con lo que debes hacer si quieres solicitar un certificado de manipulación de alimentos. Además de mencionarte todos y cada uno de los requisitos que esta solicitud conlleva.

Cómo solicitar el Certificado de Manipulación de Alimentos

El proceso para solicitar el certificado de manipulación de alimentos es bastante sencillo si se posee la información correspondiente. Cabe destacar que si deseas laborar en cualquier sitio donde se maneje alimentos debes tramitar este certificado.

Por otra parte debes tener en cuenta que este no será otorgado sin antes comprobar que mantiene un riguroso conocimiento en este aspecto. Al menos las normas básicas sobre la manipulación de alimentos y bebidas.

Requisitos para el Certificado de Manipulación de Alimentos

Guia para solicitar una certificación en manipulación de Alimentos

A continuación mencionaremos los requisitos indispensables que debes tener para poder obtener dicho certificado. No sin antes mencionarte que en algunos casos estos pueden variar dependiendo de donde desees trabajar.

  • Tener una edad igual o menor a los 18 años.
  • Curso de manipulación de alimentos (no limitativo).

Estos son los únicos requisitos que debes tener para poder optar por este certificado de manipulación de alimentos. Además de estos es posible que te soliciten la cédula para realizar este trámite.

Paso a Paso

A diferencia de los demás tramites este documento se puede obtener de 3 formas distintas. A continuación mencionaremos cada una de ellas:

  1. La primera opción es a través de la oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Cuyo organismo dicta un curso periódicamente para certificarte como manipulador de alimentos.
  2. Teniendo como segunda opción puedes inscribirte en cualquier institución privada que dicte este curso. A diferencia del anterior es que tendrás que cancelar cierto monto mientras que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria son completamente gratuitos.
  3. Como última opción podrás optar por un curso de manipulacion de alimentos de forma online. Los cuales pueden tener un costo muy variado dependiendo de la plataforma a la que desees inscribirte.

Guia para solicitar una certificación en manipulación de Alimentos

En cada una de estas opciones debes excepto la primera verificar si la certificación aplica dentro de todo el ámbito nacional. Además si la misma se encuentra avalada por la ley.

Cursos de Manipulación de Alimentos en Venezuela

Como te mencionamos anteriormente es importante aunque no obligatorio que para recibir esta certificación de manipulación de alimentos debes realizar un curso de manipulación de alimentos.

Sin embargo por todo el territorio nacional existen diferentes entes e instituciones encargadas de dictar cursos para acreditarse en este aspecto. Cabe destacar que cada uno de estos sitios pueden poseer diferentes regímenes tanto privados como públicos.

Además podrás encontrar en la web distintas páginas donde también ofrecen este curso. Recuerda que los antes de inscribirte en algunos de estos cursos debes verificar si se encuentran avalados por la ley y vigentes dentro de todo el territorio nacional.

¿Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos?

Guia para solicitar una certificación en manipulación de Alimentos

Lo que se define como un certificado de manipulación de alimentos es aquel documento que se expide para acreditar al portador como apto para el manejo de alimentos. De igual forma que posee los conocimientos necesarios para mantener una higiene ante el uso de las mismas.

No obstante dicho certificado es utilizado para laborar en diversas actividades que involucren el manejo de alimentos. Tal es el caso de los restaurantes, carnicerías, charcutería, empresas de producción de alimentos, entre otros.

Por otra parte su acreditación avala ante el ente solicitante una facultad de que el acreedor posee las técnicas sanitarias para el manejo de los mismos. Así poder realizar los contratos con la total tranquilidad de que el nuevo empleado no incumple alguna regla sanitaria.

¿Para qué sirve el Certificado de Manipulación de Alimentos?

Como anteriormente mencionamos los certificados de manipulación de alimentos se emiten para todos los ciudadanos que desean ingresar algún trabajo que conlleve el uso de alimentos. Recordemos que este ámbito es bastante delicado si no se toman en cuenta ciertas medidas de higiene.

Guia para solicitar una certificación en manipulación de Alimentos

Es importante mencionar que previa a la certificación es importante que se realice algún tipo de curso de manipulación de alimentos. De esta forma se contará con la información correcta y la experiencia para poder certificarse como un manipulador de alimentos de forma legal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Manipulación de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Así como cuando se trae al mundo una vida, se debe llevar un recuento de cuando alguno de nuestros seres…

Planilla FUNDEI

Planilla FUNDEI

En el momento en que los estudiantes de niveles superiores están por terminar su formación, en la mayoría de los…

Deja un comentario