Cómo obtener el Certificado PEP (Permiso Especial de Permanencia) para venezolanos

Si bien para nadie es un secreto que el fenómeno migratorio es una situación por la que cada día afecta a Venezuela. Esto se debe a la gran crisis que se vive en el país y que afecta a todos los venezolanos.

Es por ello que los ciudadanos han tomado la iniciativa de emigrar a países cercanos en busca de una mejor calidad de vida. Siendo esta una de las vías más rápidas para solventar las carencias económicas que se tiene en la actualidad.

1

No obstante pese a la migración en masa de venezolanos muchos países han tomado ciertas medidas para la regulación del ingreso de los mismo. Por esta razón es necesario que conozcas todos los trámites legales para realizar tu migración de manera exitosa.

Ante ello queremos enseñarte cómo obtener el Certificado PEP para Venezolanos. Además de algunos datos interesantes y los documentos que debes tener para poder solicitarlo.

¿Cómo Obtener el Certificado PEP?

Daremos inicio mostrandote todo el proceso que conlleva hacer la solicitud de tramitación de dicho certificado. No olvides que este documento es sumamente importante si deseas permanecer por más tiempo del estipulado en un país.

Por otra parte el mismo debe ser tramitado antes de hacer el proceso de migración. Esto quiere decir que su solicitud debe realizarse antes de dirigirse al país de destino.

Requisitos PEP

Como obtener el certificado PEP en Venezuela

A continuación mencionaremos los requisitos que debe cumplir para solicitar este documento:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento de identidad del país de origen.
  • Acta de nacimiento apostillada en caso de ser un menor de edad.

Cabe mencionar que este documento solo será requerido dentro de Colombia puesto que es el país que hace necesario dicho documento. No obstante este fue implementado recientemente para la regulación de ingreso de venezolanos.

Paso a Paso

Ya sabiendo los requisitos que se deben reunir para poder tramitar este documento tan importante:

  1. En primera instancia deberás ingresar al portal web de Migración Colombia. Y seleccionar el apartado de “Solicite aquí…”  dentro deberás seleccionar el documento correspondiente a emitir.
  2. Por consiguiente deberás rellenar los datos tus datos personales los formularios que se presentan en la página. Contiguamente deberás seguir las instrucciones de la página para culminar el trámite.
  3. Por último deberás descargar e imprimir el documento para su posterior utilización.

No olvides que dentro de esta misma plataforma podrás actualizar tus datos y reimprimir el documento en caso de pérdida. Cabe destacar que el mismo es fácil de concretar y de tramitar si se siguen las instrucciones dadas por la página.

Video

¿Qué es el PEP?

El Permiso Especial de Permanencia, por sus siglas PEP, es un documento otorgado únicamente para venezolanos. El mismo tiene como función beneficiar a los inmigrantes venezolanos que han  ingresado formalmente a territorio colombiano.

No obstante para su validez este debe ir acompañado junto con el correspondiente pasaporte. El cual debe esta correctamente sellado por un puesto migratorio autorizado.

Dicho documento ofrece a sus acreedores el beneficio del permiso para laborar dentro del territorio colombiano. Además de ofrecer protección en lo que refiere a derechos civiles y jurídicos para el establecimiento temporal dentro de Colombia.

Cómo verificar el PEP

Por último si desea verificar este documento simplemente deberá ingresar de nuevo al portal web de Migración Colombia. Allí seleccionará el apartado de “Verificar Certificado”.

Como obtener el certificado PEP en Venezuela

Allí deberás ingresar el número de verificación y posteriormente seleccionar “Verificar código”. Automáticamente le aparecerá la validez del documento y si el mismo fue emitido de forma correcta.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario