Conoce como obtener el Certificado internacional de Vacunación

Todos queremos disfrutar de nuestras vacaciones con las menores preocupaciones posibles en la mente. Sin embargo, cuando la transmisión de una enfermedad amenaza nuestra salud o la de nuestros seres queridos, es momento de tomar acción.

Por ello, diversos países te piden (y en algunos casos exigen) que tengas tus vacunas al día. Para que los viajeros apasionados no tengan que cancelar sus planes, les mostraremos como obtener el Certificado Internacional de Vacunación.

certificado vacunacion

¿Cómo obtener el Certificado internacional de Vacunación?

Cualquier venezolano que quiera viajar al exterior primero deberá conseguir su Certificado Internacional de Vacunación. Para obtenerlo, deberá proceder como se indica a continuación:

  1. Verifica que el país que vayas a visitar solicite el Certificado Internacional de Vacunación. Deberás investigar muy bien, puesto que hay muchos más países para los que hace falta de los que te imaginas. Incluso hay países que son considerados «zonas de riesgo», como varios dentro de América Latina.
  2. Busca un centro de salud público que contenga especialistas de inmunización. Estos son los que se encargarán, dentro del ambulatorio, hospital o centro de diagnóstico, de llevar a cabo la colocación de tu vacuna.
  3. Si ya fuiste vacunado con anterioridad pero no tienes el Certificado Internacional de Vacunación, tienes una única opción. Debes llevar tu tarjeta de vacunación con el día y número de lote en el que se te vacunó. Así no tendrás la necesidad de volver a vacunarte.
  4. ¡Estás listo! Ahora solo tendrás que preparar tus maletas y disfrutar tu viaje a cualquier destino que elijas gracias a tu Certificado Internacional de Vacunación.

vacunacion certificado

¿Qué vacunas necesito para viajar al extranjero?

Las vacunas que hagan falta para viajar al extranjero desde Venezuela tendrán variaciones dependiendo de tu país de destino. Sin embargo, el la mayoría de ellos la más básica en la de la fiebre amaerilla.

Algunas de las vacunas que necesitas para viajar a ciertos países son:

  1. La de la fiebre amarilla para viajar a Colombia. Si bien no es obligatoria, es bastante recomendable que se posea.
  2. Contra el dengue, la gripe H1N1, la rabia, la malaria y la fiebre amarilla son solicitadas para ingresar a Brasil.
  3. Para viajar a Cuba se recomienda que los venezolanos se vacunen contra el tétanos, la triple vírica, la hepatitis A, la difteria y la tos ferina.
  4. Si planeas viajar a la India, la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla. No obstante, será mucho mejor si te vacunas contra la malaria, el tétanos, la triple vírica, la hepatitis A, la difteria, la fiebre tiroidea, la cólera, el dengue y el polio.
  5. Para ingresar a Ecuador en calidad de turista necesitarás estar vacunado contra la fiebre amarilla, el mal de chagas, las hepatitis tipo A y B, la fiebre tiroidea y el tétanos.
  6. En la mayoría de países de Asia (sobre todo del este), se te solicitan diversas vacunas. Tendrás que obtener las que corresponden a la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, malaria, influenza H/H5N1, la fiebre tiroidea, las hepatitis tipo A y B, el sarampión y la influenza.
  7. Si quieres viajar a Europa debes saber que no suelen haber países que soliciten vacunas obligatorias, más allá de Albania, en la que se pide la de la fiebre amarilla.
  8. En Oceanía se te solicita que tengas, por lo menos, la vacuna de la fiebre amarilla antes de ingresar a la mayoría de los países. Algunos de estos son Australia, Nueva Caledonia, Papua, Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Islas Pitcairn, Niue, Nauru, Fiji y Kiribati.
  9. Por último, los países de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) no te solicitan vacunas obligatorias si vas a viajar desde Venezuela. Sin embargo, se considera que debes estar vacunado, por lo menos, contra la difteria, la tos ferina, el tétanos y la triple vírica.

vacunacion internacional

Existen algunos grupos que están exentos de que se les apliquen vacunas para viajar al extranjero. Cualquier venezolano que se presente con alguna o varias de las siguientes condiciones no estará obligado a vacunarse:

  • Las mujeres en cualquier mes de gestación.
  • Personas con patologías crónicas, principalmente enfermedades que afecten el sistema inmune , como el SIDA, cáncer, leucemia, entre otras.
  • Los pacientes que estén pasando por quimioterapias.
  • En el caso de la fiebre amarilla, a todos los casos anteriores se añaden las personas que tengan alergias a huevo, kanamicina y eritromicina.
  • Personas que, al momento de vacunarse, presenten defensas bajas.
  • Pacientes de trasplante de médula.

¿Qué es el Certificado internacional de Vacunación?

El Certificado Internacional de Vacunación es una cartilla que registra las vacunas que se te hayan administrado con el fin de viajar al extranjero. Al contrario de la cartilla usual de vacunación, esta es obligatoria para movilizarte a ciertos países, en lugar de ser de uso nacional.

certificado internacional vacunacion

El Certificado Internacional de Vacunación puede ser emitido en diferentes idiomas. En el caso de Venezuela, deberá redactarse en español, además de francés e inglés, para poder comunicar la información a las autoridades de la mayoría de países del mundo. Así, cualquier médico o agente de inmigración en el extranjero podrá conocer esta información de ser necesario.

Es muy importante que tengas tu Certificado Internacional de Vacunación, pues te será de mucha ayuda en el extranjero. En diversos casos no solo te garantiza la entrada a varios países, sino que te permite conocer y dar a conocer tu estado de salud en caso de que sea necesario.

Modelo de Certificado internacional de Vacunación

El Modelo de Certificado Internacional de Vacunación contiene la siguiente información con respecto a la vacuna colocada:

  1. La fecha en que se administró.
  2. Los datos identificativos de la vacuna, como el fabricante y número de lote.
  3. La firma del profesional de la inmunización que aplicó la vacuna.
  4. El sello oficial del hospital o centro de inmunización que te suministró la vacuna.

vacunacion

También reunirán la información más importante sobre el ciudadano que fue vacunado. Estos son, principalmente, la nacionalidad y fecha de nacimiento del solicitante, su sexo, sus nombres y apellidos, número de documento nacional de identificación y su firma.

Si se diera el caso, el Certificado Internacional de Vacunación indicará datos sobre alguna enfermedad importante que posea la persona.

Recomendaciones

A continuación nos despedimos con algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta con respecto al Certificado Internacional de Vacunación.

Una vez las conozcas ¡Estarás totalmente preparado para viajar!

  • Cualquier persona mayor de dos años de edad que pretenda viajar a un país africano debe tener la vacuna de la Antimeningococo B-C.
  • Los centros de salud pública autorizados para emitir el Certificado Internacional de Vacunación son aquellos vinculados a las siguientes instituciones:
    • Las alcaldías de cada municipio en Venezuela.
    • El Ministerio del Poder Popular para la Salud.
    • El Instituto Venezolano de Seguridad Social.
    • Los entes adscritos a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
    • El Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación.
  • Paras obtener el Certificado Internacional de Vacunación necesitarás asistir a un centro de salud con suficiente tiempo. De esta manera el trámite se va a poder gestionar correctamente.
  • También es importante que tengas tiempo antes de tu viaje para colocarte las vacunas, puesto que algunas tienen que ser administrarse en dosis separadas por varios días.
  • Si tienes alguna duda con respecto a las vacunas que debes conseguir para viajar a un determinado territorio, siempre puedes consultar en un centro de salud.
  • Es importante que conciertes una cita para ti antes de viajar. Lo usual es que te den uno o dos meses previos a tu fecha de viaje para administrarte las dosis que te correspondan.
  • Una vez tengas tu Certificado Internacional de Vacunación, deberás conseguir otros documentos para completar tu viaje, como son:
    • Por lo menos dos copias ampliadas de tu cédula de identidad vigente.
    • Dos fotocopias ampliadas de tu pasaporte, también vigente.
    • Una copia de tu certificado médico, si corresponde para el país que vayas a visitar.
    • Una copia de tus exámenes de heces y orina.
    • Y una fotocopia de la citología, en el caso de las mujeres.
    • Una copia de la partida de nacimiento de los niños que no hayan sido vacunados.
  • En el momento en que se solicite la cita para el proceso de vacunación, se deben tener a la mano los originales de los documentos anteriores.
  • La vacuna contra la fiebre amarilla se coloca una sola vez en la vida, por lo que esta no tendrá fecha de vencimiento dentro del Certificado Internacional de Vacunación.
  • El Certificado Internacional de Vacunación tendrá una vigencia de seis meses desde el momento en que es emitido.
  • Mantén contigo una copia del documento y escanealo de ser posible. Mientras más opciones tengas para guardarlo podrás resolver cualquier situación con mayor rapidez.
  • En caso de que pierdas o dañes el Certificado Internacional de Vacunación, tendrás que solicitar otro en el mismo centro de salud que te atendió la última vez.
  • La re-emisión del certificado en caso de que se te haya perdido tiene un tiempo de espera de alrededor de veintiocho días.
  • Todo el proceso, desde la vacunación hasta la entrega del Certificado Internacional de Vacunación, es totalmente gratis.

vacuna

Disfrutar de nuevos paisajes y tiempo de relajación es uno de los momentos que cualquier persona desea pasar viviendo al máximo. No obstante, siempre debemos cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean.

Así que ¡Prepara tus maletas! ¡Compra tu boleto! ¡Y no olvides tramitar tu Certificado Internacional de Vacunación!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado internacional de Vacunación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Inscripción UCV

Planilla de Inscripción UCV

La Universidad central de Venezuela es 1 de los institutos de educación que obtienen mayor prestigio en el país. Además…

Deja un comentario