Conoce cuales son los Requisitos para solicitar Acta de Defunción

¿Quieres conocer los Requisitos para solicitar Acta de Defunción ? Pues estas en lugar correcto, aqui podràs conocer todo acerca del acta de defunción.

¡Si quieres saber màs acerca de los Requisitos para solicitar Acta de Defunción, solo tienes que seguir leyendo!

Requisitos para solicitar Acta de Defunción

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar Acta de Defunción?

Muchas personas conocen la acta de defunción como uno de los documentos que se usan de forma oficial para especificar la muerte de un familiar o de un conocido.

Sin embargo, se puede decir que el acta de defunción, también es conocida como la partida de defunción.

El cual es uno de los trámites  y documentos que se encargan de relatar las autoridades competentes en el registro civil.

Cabe destacar que en este cemento las personas deben establecer la hora de muerte que posee una persona física.

De la misma manera este es uno de los documentos que son sumamente necesarios para que las personas puedan llevar a cabo cualquier tipo de actividades.

Estas actividades pueden ser de tipo legales, junto con trámites de entierro, funerales, pensiones y herencias, entre otros.

Ahora bien, como el certificado de defunción es uno de los trámites en donde las personas pueden relatar y confirmar el fallecimiento de una persona, pues cada uno de los individuos.

Tipos de certificados

Asimismo gracias a esto se le puede permitir a las personas que cumpla con varios tipos de certificados, según como les convenga. Estos certificados se pueden dividir en los siguientes:

  • Certificado de tipo Positivo
    • Exacto: Se puede decir que este es uno de los documentos en donde las personas deben colocar toda la  información que sea relativa a cada uno de los hechos de los fallecimientos que puedan ser constancia en el registro civil.
    • Literal: Esta es una de las copias que se realizan de forma literal para que los individuos puedan realizar la inscripción del fallecido, aquí es donde las personas deben colocarlos datos de quien haya fallecido y el hecho de cómo ocurrió.
  • Certificado de tipo Negativo:
    • En esta parte lo que las personas tienen que hacer es acreditar que la persona no se encuentra inscrita en el registro civil.

¿Cómo solicitar un Acta de Defunción?

El acta de defunción, es uno de los documentos que son sumamente importantes para que las personas que sean familiares puedan retirar y congelar cada uno de los bienes que alguna vez le pertenecieron a dicha persona.

Asimismo este certificado puede llegar a ser solicitado por cada una de las personas que lo requieran, eso quiere decir, que no es obligatorio, solo es conveniente que tenga interés.

Esto se encuentra excluido para aquellas personas que por su parte poseen todo tipo de excepciones legales que sean previstas.

Y que por la misma razón puedan llegar a impedir que se de la publicidad sin ningún tipo de autorización especial

Algunos de estos casos son los siguientes:

Filiación

Este es uno de los casos en donde las personas pueden acceder a un acta que sea más adoptiva y no matrimonial.

O que por su parte llegue a ser desconocida en cualquier tipo de circunstancias que por su parte descubran todo tipo de caracteres.

Para las personas que por su parte se hayan encontrado casas, pues lo que deben hacer es tener la constancia en algunas de las folios con las fechas de nacimiento de cada una de las personas.

En el caso, de que algunas de las personas fuesen posteriores y por ende hubieran celebrado por lo menos 180 días anteriores a cualquiera de los alumbramientos.

Pues deben colocar sus apellidos, análogos y cualquier tipo de inconvenientes que por su parte tuvieron durante el tiempo de vida.

Rectificación del Sexo

Esto aplica para todas aquellas personas que por su parte mantenían una vida sexual activa, que confirmara asimismo si hubieran hijos en dicho matrimonio o no.Requisitos para solicitar Acta de Defunción

Divorcio

En los casos en donde las personas que ayan a rectificar la acta de defunción haya sido una e pareja.

Pues debe establecer cuáles fueron las causas del divorcio, o por su parte de la nulidad del mismo.

Aquellas personas que sean familiares pues deben presentar los certificados  de la patria potestad importar que la misma incluya a terceras personas.

Abortos

En caso de que la pareja haya sufrido algún caso de aborto.

Es importante que lo especifiquen en el acta de defunción, solo para ser inspecciones y revisiones del mismo.

Documentos

Las personas deben presentar cualquier tipo de documentos que se encuentren archivados, en estos documentos las personas pueden colocar cédulas de identidad, algún certificado de conducta, entre otras.

Pasos a seguir

Estos son todos y cada uno de los pasos que las personas deben seguir, siempre y cuando tengan completos los Requisitos para solicitar Acta de Defunción.

Estos son los siguientes:

Solicitar de forma presencial

Primero que nada las personas tienen que realizar la solicitud del acta de defunción de forma presencial

Lo cual quiere decir, que las mismas personas deben rellenar cada una de las solicitudes de forma oficial.

Para esto las mismas tienen que dirigirse al Ministerio de Justicia,y acudir a cada uno de los registros civiles para que así pueda hacer constancia de lo que se encuentra inscrito en el nacimiento.

Luego de ello las personas deben presentar una solicitud junto con las documentaciones que la misma gerencia requiera para ese momento.

Una vez que los demàs pasos a están realizados, lo que los individuos deben hacer es retirar el su momento el certificado de defunciòn

Solicitar por correo

Aquellas personas que por su parte deseen solicitar el acta de defunción a través del correo electrónico.

Pues lo que deben hacer, es rellenar cada una de las solicitudes oficiales, a través del ministerio de Justicia.

Luego de ello , es importante que envíen cada una de las solicitudes junto con la documentación que se les pida a través del correo electrónico en el registro civil.

Aqui las personas deben indicar de forma clara y especifica su nombre y dirección de postal, pero solo a que los mismos hayan remitido en los certificados.

Para que puedan hacer constancia de cada una de estas actas, pues la persona debe colocar los siguientes datos de forma clara y precisa:

  1. Presentar cada no de los nombre y apellidos que tenga la persona, en otra de las hojas debe colocar el DNI de la misma persona.
    1. Esto quiere decir, de quien se encuentra solicitando este certificado.
  2. Colocar cada uno de los nombres y los apellidos, así como el DNI de la persona que haya fallecido, estableciendo la hora y el lugar.

Una vez que los demàs pasos se encuentren perfectamente realizados, pues la persona lo que tiene que esperar son 10 días para que puedan cebir el acta de defunción en cada una de las direcciones que se encuentran indicadas en la solicitud.

NOTA: Se recomienda que cada una de las personas que vayan a tramitar dicho certificado, solo coloquen una dirección y que de la misma manera cumplan con los Requisitos para solicitar Acta de Defunción

Documentos

Si bien se sabe que el acta de defunción es uno de los documentos que por lo general lo tiende a tramitar gran parte de la población venezolana.

Los mismos deben estar al tanto de cuáles son los documentos que deben tener a la mano.

Esto también van a ser los requisitos que las personas van a tener que cumplir.

Ya que este es uno de lo tramites en donde no se establece algún tipo de edad en específico para que lo puedan tramitar.

Ahora bien, las personas deben tener los siguientes documentos:Requisitos para solicitar Acta de Defunción

  1. El DNI, de cada una de las personas que por su parte sean las interesadas o sean quienes estén solicitando dicho certificado, el DNI, se conoce como el documento nacional e identidad, pero otras personas puedan conocerlo como cédula de identidad.
  2. Presentar una de las solicitudes oficiales que por su parte cumplan con el certificado de defunción.
  3. Por último es importante que las personas tengan:
        1. el nombre, apellido, fecha  y lugar de la persona que por su parte falleció y de la persona que se encuentra solicitandolo.

Información adicional

Las personas cuando vayan a realizar este trámite, pues lo que deben tener en cuenta es:

  • Este es uno de los certificados en donde las personas no lo pueden retirar e un dia para otro, por lo general este es un trámite que dura aproximadamente 15 dìas en ser entregado.
    • Para las personas que estén esperando alguna respuesta del registro civil pues deben tener en cuenta que solo van a tener de  a 5 dìas hábiles para que el mismo sea entregado.
  • Una vez que el certificado de defunción haya sido procesado y entregado, la persona debe estar al tanto de que solo tiene efectos a nivel nacional, esto quiere decir que si la muerte de dicho extranjero repercute con efectos en el extranjero, pues lo que debe hacer,es legalizarlo, para que pueda ser procesados por los abogados.
    • Esto no es obligatorio, solo que la solicitud dependiendo del lugar, puede necesitar algún tipo de legalización de tipo única, o por el contrario debe ser apostillada la Haya.
  • Este es uno de los certificados, que las personas solo pueden tramitar de forma presencial en dicho momento, es decir que que lo tramitar por correo de caso de ser necesario, pero no admitirán llamadas telefónicas.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Acta de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario