Conoce Cómo Solicitar el Certificado de Cotizaciones IVSS

¿Necesitas tramitar el certificado de cotizaciones IVSS? ¿No sabes como hacerlo? ¿Se puede hacer de forma online? ¿No sabes para qué es? Pues hoy te enseñaremos todo lo que debes saber para solicitar el certificado de cotizaciones IVSS.

No olvidemos que este documento es de suma importancia para realizar trámites en lo que respecta al seguro social. Sin mencionar que pese a los avances tecnológicos podremos realizarlo de forma online.

Cabe destacar que todo esto se encuentra regido y administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Aunque actualmente existan muchas duda respecto a este documento.

¿Cómo Solicitar el Certificado de Cotizaciones IVSS?

Empezaremos esta guía enseñandote todo el proceso de obtención de este documento. No obstante recuerda que debes seguir nuestras indicaciones y consejos para evitar tener inconvenientes.

1

De igual manera este documento se debe emitir si ya te encuentras registrado dentro del sistema del IVSS. Una vez ya hayas declarado como contribuyente al seguro social y que por consiguiente empezarás a cotizar.

Requisitos

A continuación haremos mención de los requisitos que son solicitados para tramitar este documento:

  • Cédula de identidad.
  • Tipo de nacionalidad con la que se haya hecho registrado en el Registro Civil.

Estos son los únicos documentos debes tener a la mano a la hora de realizar el trámite. Recordemos que este es un proceso bastante sencillo, rápido y automatizado por lo que simplemente deberás aportar dichos datos.

Pasos a seguir

Ya sabiendo esto es procederemos a enseñarte en 3 simples y rápidos pasos cómo tramitar este documento de forma online:

  1. En primera instancia deberás ingresar al portal web del IVSS en el apartado de Constancia de Cotización.
  2. Por consiguiente deberás seleccionar el tipo de nacionalidad y proporcionar el número de cédula para luego presionar el recuadro de «Buscar».
  3. Finalmente al seleccionar dicho recuadro automáticamente el sistema te buscará en la base de datos y te aparecerá la constancia de cotizaciones lista para imprimir.

Recuerda que este documento es netamente personal, el uso indebido podría acarrear consecuencias legales. Por lo tanto instamos a nuestros lectores a tener precauciones al momento de tramitarlo en un lugar público.

¿Qué es el Certificado de Cotizaciones IVSS?

2

Si bien se tiene muchas dudas acerca de este documento en lo que respecta a su significado. No obstante el certificado o constancia de cotizaciones es un documento emitido por el IVSS para dar fe del registro que tiene dicho ciudadano en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Además de exponer todas las semanas que el usuario o el solicitante posee como contribuyente al IVSS. Sin mencionar la exposición de algunos datos de interés legal el cual se encuentra avalado por el IVSS.

¿Para qué sirve?

Por otra parte la información sobre su utilización es bastante ambigua refiriéndose a un trámite de carácter legal. No obstante generalmente es solicitado para realizar diferentes trámites dentro del mismo IVSS.

Además que en algunos casos suele ser solicitado en trámites laborales de instituciones públicas o gubernamentales. Sin embargo también suele ser requerido en entes privados para conocer su estatus como contribuyente al IVSS.

Preguntas frecuentes

3

Para concluir responderemos algunas preguntas frecuentes que generalmente los lectores se formulan a la hora de realizar el trámite:

¿Cuál es el periodo de vigencia del certificado de cotizaciones IVSS?

Principalmente este documento tendrá un tiempo de vigencia no mayor a un mes. El cual se empezará a transcurrir a partir del mismo día de haber hecho la impresión del mismo. Sin embargo una vez vencida podrá solicitar otra sin ningún inconveniente.

¿Cómo verificar el certificado de cotizaciones IVSS?

Este es un paso importante si se desea comprobar la veracidad de dicho documento. El mismo se puede verificar dentro de la misma página del IVSS, donde el sistema le permitirá colocar el código de verificación. Y posteriormente le aparecerá la información del documento tramitado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cotizaciones IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Las personas con discapacidades son ciudadanos que, por desgracia, diariamente se pueden encontrar con distintos retos. A fin de que…

Certificado de Registro RUPDAE

Certificado de Registro RUPDAE

En este artículo podrás enterarte de todo lo necesario para obtener el Certificado de Registro RUPDAE y mucho más, lo…

Deja un comentario