En la historia de la Argentina, este ha sido un país muy receptor de extranjeros de todas las partes del mundo; alimentándose y fomentando una comunidad formada por muchas culturas diferentes.
No obstante, los trámites a la hora de solicitar permisos de ingreso, o residencia llegan a ser confusos si no se tienen claras las diferencias y opciones que puedes considerar, por eso indaga sobre lo concerniente a este tema y logra lo esperado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Trabajar en Argentina siendo extranjero
La República Argentina, no te pone ningún tipo de restricciones, y no se manejan tampoco por cupos para emplear a extranjeros, mientras cumplan con las reglas ya establecidas en materia inmigratoria.
Lo que significa, mientras que tengas tu permiso de residencia legal; no tendrás ningún problema. Hay un amplio mercado laboral tanto para los propios Argentinos como para los Extranjeros.
Este hermoso país, es uno de los que te abren sus brazos; con todo el cariño del mundo para recibir a Extranjeros, y los documentos requeridos para trabajar no son tan difíciles de reunir, aquí te los mencionamos.
- Contar con tu certificado de Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
- Tener tu cédula venezolana o pasaporte.
- Constancia de Antecedentes Penales Argentinos la cual es emitida por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal.
Como trabajar en Argentina siendo extranjero
Fundamentalmente, un ciudadano que desee trabajar en Argentina; podrá desarrollarse bajo dos características las cuales son:
- Relación de dependencia: Inicialmente, debes tener confirmado tu estado migratorio; por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde te asignan un número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
- Todo aquel extranjero, que aún no tenga el DNI puede conseguir; un CUIL de manera provisional con el certificado que corresponda extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.
- Cuenta propia: Si en cambio eliges, tener tu actividad laboral de manera autónoma o por cuenta propia; realiza el trámite ante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con tu CUIT que no es más que la Clave Única de Identificación Tributaria.
Para que puedas seguir de manera normal, al momento que tengas que realizar diligencias o necesites utilizar; los diferentes servicios que ofrece el Organismos, tienes que tramitar tu Clave Fiscal.
Permiso de residencia en Argentina
Todos los extranjeros, que quieran establecerse en la Argentina, les tocaran cumplir y tener en cuenta alguna de las condiciones de admisión, las cuales establece las Leyes de Migraciones.
Por esta causa, La jurisdicción que corresponda requerirá a los extranjeros; documentos personales como, todo aquello que pueda ser probado para poder ofrecer un criterio con respecto a la admisión con el cual estás haciendo la solicitud de residencia.
Para optar a la residencia; se guían por las diferencias en los acuerdos existentes de aquí, parte los requisitos que vas a presentar, por ejemplo; si en solicitante es persona originaria de los países miembros del MERCOSUR o si por el contrario son NO-MERCOSUR.
Te sugerimos que antes, de realizar tu viaje a Argentina, verifiques cuál es tu caso para ingresar al país aunque llegues en calidad de turista inicialmente, esto lo puedes revisar en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
TIPOS DE RESIDENCIA
Primeramente es de gran importancia, que sepas las normas que hay entre las 3 formas de residencia, estas cambien en plazo, permanencia y actividades que están autorizadas y puedan ser realizadas en el país.
Cada una de las residencias, tienen que cumplir con algunas condiciones para que puedan ser admitidas, aquí te las explicamos:
TRANSITORIA
En este punto existen cuatro tipos para solicitarla, se rigen por el tiempo y las actividades que te autoricen a realizar dentro del país:
- Migrante Trabajador Temporal: Son todos aquellos, que vienen al país con el objetivo de hacer trabajos por su propia cuenta, dependiendo de las circunstancias del tiempo o durante el año. Esto es otorgado con un tiempo para permanecer en la Argentina de 3 meses, el cual se puede prorrogar por un periodo igual al inicial.
- Medicina: Ciudadanos que tengan, una condición médica y estos requieran ser atendidos en los Sanatorios ya sean públicos o privados, podrán estar 1 año de forma prorrogable; haciendo varias entradas y salidas.
- Estudios académicos: Extranjeros que deseen continuar, con sus actividades académicas bajo la ayuda de los acuerdos registrados; entre las diferentes instituciones a nivel superior con áreas especializadas.
- Casos especiales: Cualquier extranjero que compruebe razones que este bien justificadas y sustentadas referidas a cual tratamiento especial por ejemplo: formen parte del campo científico, profesional, religioso, artístico, técnico etc.
TEMPORARIA
Si el ciudadano extranjero, que visita el país pertenece a algunos de los países que forman el MERCOSUR; o de sus Estados Asociados como son: Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Guyana, Paraguay y Surinam y tienen 5 años de antigüedad en beneficio.
El mismo puede pedir la residencia temporal en la Argentina por un tiempo de 2 años, entregando los siguientes documentos ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM):
- Pasaporte o Cédula de Identidad.
- Constancia de Antecedentes Penales Argentinos.
- Si vienes de algún otro país, donde hayas estado viviendo por 1 año, solicita y presenta los antecedes de ese lugar, esto es solo para mayores de 16 años.
- Documento de viaje con el sello de ingreso al país,
- Constancia de residencia.
- Recibo de algún servicio a tu nombre.
- Realizar pago para arraigo: AR$ 1.000 + AR$ 100 por concepto de DNI.
PERMANENTE
Para que puedas gozar, y hacer la solicitud para una residencia permanente en Argentina; deben tomarse en cuentas ciertas condiciones y darse el supuesto en alguno de estos casos:
- Estar casada (o) con un argentino que sea de origen o este naturalizado.
- Ser padres de un hijo argentino o naturalizado.
- Siendo hijo de papas nativos o naturalizados.
- Ser esposo (a) de un residente permanente.
- Si eres madre o padre de un residente permanente.
- En el caso que tengas menos de 18 años, y seas hijo de un residente permanente.
Por arraigo y haber permanecido; con tu residencia temporaria por 2 años ininterrumpidos, esto se da para ciudadanos de países que están en el MERCOSUR, de ser NO-MERCOSUR la puedes solicitar con un tiempo de 3 años.
Si tuviste algún cargo diplomático, a nivel consular de algún organismo internacional igual a 2 años, también puedes solicitarlo y en calidad de refugiado.
¿Dónde y cuándo solicitarlo?
Cuando ingresas al país, La Dirección Nacional de Migraciones genera un Permiso de Ingreso, este lo presentas ante el consulado argentino; con autoridad en la dirección que tendrás de residencia.
Aspectos Importantes
Todo lo relacionado, a este tema de prestaciones sociales tiene que ver con el ANSES, ingresando a la página web https://www.anses.gob.ar/ consigues toda la información y también como realizar otros trámites.
La opción trámites en línea, es de gran ayuda ya que te facilita el poder realizar diligencias en forma online.
No solo consigues información de las dependencias de ANSES, también a través de la línea de teléfono 130 te dan información de las Unidades de Atención Integral (UDAI) que las consigues ubicadas en todo el país.
De igual formas las oficinas del AFIP, te brindan toda la información en cuanto a requisitos y todos los trámites; que tienes que llevar a cabo para que puedas empezar como trabajador independiente.
En la web del AFIP, puedes conseguir las guías que te ayudan a saber bajo qué relación quieres hacer la inscripción.
Todo trabajador se encuentre, en relación de dependencia o de manera autónoma estarán cotizando para su jubilación y a su obra social, con la opción de poder elegir entre más de 200 obras sociales.
SUERTE
Excelente Informacion