Requisitos para radicarse en Argentina – ¡Consigue la Nacionalidad!

Si deseas conocer, ¿cuáles son los requisitos para poder radicarte en la República Argentina? Te traemos el siguiente articulo para aclarar todas tus dudas.

Requisitos para radicarse en argentina

Requisitos para radicarse en argentina                      

Al momento de que algún ciudadano extranjero quiera radicarse en la República Argentina.  Desee obtener su residencia permanente o temporaria, lo primero que debe de realizar es verificar cual criterio migratorio corresponde a su caso de acuerdo a la Ley de Migraciones Vigente (Ley 25.871).  Con especial énfasis en los siguientes artículos:

Art 22 (en el caso que sea hijo, conyugue o padres de ciudadano Argentino).

Art 23  en los casos de:

  1. Trabajador Inmigrante.
  2. Rentista.
  3. Pensionado.
  4. Inversionista.
  5. Personal Especializado o Científico.
  6. Artistas o deportistas.
  7. Religiosos o Cultos de reconocimiento oficial.
  8. Parientes bajo tratamiento médico.
  9. Personalidades académicas.
  10. Refugiados y Asilados.
  11. Por su nacionalidad (Ciudadanos países miembros MERCOSUR, Chile y Bolivia.)
  12. Por razones Humanitarias.
  13. Casos Especiales.

Es de gran importancia señalar que la documentación necesaria para el encuadre migratorio variará de acuerdo al tipo de radicación que sea solicitada (sea temporaria o sea permanente). En relación con los motivos de dicha solicitud (Laboral, estudio, nacionalidad, entre otros).

Requisitos para radicarse en argentina

¿Qué es la radiación?

La radiación no es otra cosa que la solicitud de residencia por parte de una persona extranjera que desea vivir en la República Argentina, sea de manera temporal o permanente.

Formas de nacionalización

Primeramente y de acuerdo a la normativa vigente que rige en esta materia en Argentina, debemos diferenciar los distintos tipos de residencias, las cuales poseen variaciones del lapso de estadía y en las actividades que se pueden llevar a cabo dentro del país. Dependiendo de cada una de ellas, se le solicitará que se cumplan ciertos requerimientos, tales como:

En el caso de residencias transitorias:

  • Trabajadores Migrantes Estacionales: Son aquellas personas extranjeras que ingresarán al país con la intención de efectuar trabajos que por su naturaleza dependen de condiciones estacionales (o solo se llevan a cabo en parte del año). El plazo es de tres meses y se puede prorrogar por otros tres meses.
  • Tratamiento Médico: Este caso aplica a los pacientes que recibirán tratamiento médico en lugares de salud tanto privada como pública. El lapso es de un año y se podrá prorrogar un año adicional, con autorización de salidas y entradas múltiples.
  • Académicos: Para todas aquellas personas de nacionalidad extranjera que se encuentren amparadas por los acuerdos suscritos entre instituciones de educación superior en alguna área específica de especialización.
  • Especiales: Personas de nacionalidad extranjera que tengan justificación para recibir un tratamiento especial (por la naturaleza de su trabajo en el país).

En el caso de las residencias temporarias: Esta residencia es aplicable a los ciudadanos de los países miembros del MERCOSUR o si es la persona es nacida en algún país no perteneciente al MERCOSUR pero es nacionalizado en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay o Brasil y posee una antigüedad mayor de cinco años.

El periodo de duración de esta residencia temporaria es de dos años y para poder obtenerla se deben presentar la siguiente documentación ante la DNM (Dirección Nacional de Migraciones):

  • Pasaporte vigente o cedula de identidad.
  • Certificado de los antecedentes penales de Argentina.
  • Certificado de no poseer condenas anteriores en el país donde vivía anteriormente durante un año y durante los últimos 3 años en caso de ser mayor de 16 años. Y su respectiva declaración jurada.
  • Sello estampado en el documento de viaje de ingreso en el país.
  • Certificación de domicilio o en su defecto recibo de algún servicio registrado a su nombre.
  • Pago de las tasas de radicación (Pesos Argentinos $ 1000 + $100 por el DNI).
  • Cualquier otra documentación que la DNM consideré pertinente para el caso.

En el supuesto de que la persona extranjera no sea ciudadano  miembro de algún país Mercosur y desee aplicar para este tipo de residencia (temporaria), deberá estar encuadrado en alguno de los casos que se especifican en el artículo 23 de la ley 25.831.

Formas de nacionalización

 

 En el caso de las residencias permanentes: Para que se pueda optar por este tipo de residencia en Argentina, se debe poder aplicar alguno de estos supuestos:

  1. Conyugue de algún argentino, bien sea por nacimiento o por naturalización.
  2. Padre o madre de un argentino, bien sea por nacimiento o por naturalización.
  3. En el caso de ser hijo de algún argentino, bien sea por nacimiento o bien por naturalización.
  4. De ser conyugue de algún residente permanente.
  5. Donde sean padres o madres de algún residente argentino.
  6. En el caso de que sea hijo soltero (menor de edad -18- años), de algún residente permanente.
  7. Poseer ARRAIGO, para tener arraigo es necesario que la persona haya gozado de la residencia temporaria de dos años continuos (si se es ciudadano MERCOSUR) o en su defecto de tres años en los casos de que los ciudadanos no provengan de países MERCOSUR.
  8. Todos los casos en que el ciudadano haya llevado a cabo el desempeño de funciones como funcionario consular, diplomático o de algún organismo internacional, por un lapso de dos años consecutivos.
  9. En los casos en que el ciudadano posea la condición de refugiado.

¿Qué es el Radex?                

El sistema de radiación a distancia, es un sistema electrónico que diseñado para agilizar y hacer menos traumático para el usuario las solicitudes de los distintos tipos de residencias que pueden optar en la República Argentina, mediante la agilización de los trámites y evitando la conformación de colas.

Todos los trámites que se llevan a cabo ante la DNM son de carácter personal y de muy fácil tramitación, por ende no es necesaria la asistencia de gestores para llevarlos a cabo. Los pagos que se deben realizar son únicamente los que la plataforma web te generará.

Qué es el Radex

 ¿Cómo es el proceso de radiación?

Se considera el paso inicial a la hora de cualquier proceso migratorio tener vigentes los documentos de identidad principales. Esto también es requisito aplicable a todos y cada uno de los miembros de la familia sin excluir a los miembros que sean menores de edad.

Esto es considerado de esta manera, ya que, en algunos casos la obtención de dichos documentos la actualización de ellos es un proceso que puede llegar a durar varias semanas, sin contar con que algunos de ellos deben ser notariados.

Si se es ciudadano Mercosur se debe seguir el siguiente procedimiento para poder tramitar su radicación en la República Argentina:

  1. Obtener la certificación de antecedentes penales argentinos, esto solo aplica para los ciudadanos mayores de 16 años de edad, este trámite se realiza en la Dirección Nacional de Reincidencia. Se debe solicitar cita a través de la siguiente pagina web Cómo es el proceso de radicación
  2. Solicitar a través del portal web o por el teléfono de la oficina de la DNM (Dirección Nacional de Migración).
  3. Preparar todos los documentos necesarios en originales y con sus respectivas copias, en el caso que se está tratando (Países miembros MERCOSUR) estos documentos son:
  • Documento de identidad, bien sea cedula de identidad (del país origen) o en su defecto acta de nacimiento y pasaporte.
  • Sello estampado en pasaporte o tarjeta migratoria, de ingreso al país.
  • Certificación de los antecedentes penales del país de origen.
  • Certificación de residencia (solicitado ante la comisaria si se vive en la Ciudad Autonómica de Buenos Aires o en el registro civil en el caso de vivir en la provincia de Buenos Aires). Este documento puede suplirse por un recibo de servicio a su nombre o en el caso de estar casados legalmente a nombre de su conyugue.
  • En los casos de querer radicar a un menor de edad, este debe ir con alguno de los padres.
  • Foto tamaño 4×4 con el fondo liso y blanco.
  • Cancelación de las tasas migratorias y de lo correspondiente por el DNI.

Preguntas frecuentes                         

Mi nacionalidad es Brasilera, ¿Podré optar por una residencia permanente en la República Argentina motivado a esto?

Siempre y cuando esté vigente el acuerdo N° 26.240, donde se expone el acuerdo entre Brasil y Argentina para la concesión de residencias permanentes, pues claro que si puede optar a una.

¿Podré ir directamente a las oficinas de la DNM para dar inicio al trámite de residencia?

No, se debe primero ingresar al sistema RADEX, para poder dar inicio al  trámite  de residencia.

¿Cuáles serán los costos relacionados con los trámites migratorios?

Los costos oficiales de las tasas migratorias que se desea tramitar las podemos encontrar en el siguiente link.

Estas serian algunas de las preguntas más frecuentes que nos podríamos encontrar.

Esperamos que tengas éxito en tu trámite y que la este artículo haya servido para aclarar algunas de las dudas que pudieras tener.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para radicarse en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar nacimiento

Requisitos para cobrar nacimiento

El estado argentino te brinda una gran cantidad de beneficios sociales y ayudas económicas, que ayudan a protegerte como trabajador…

Deja un comentario