Como saber mi Clave Fiscal – Todo lo que necesitas esta aquí

Como saber mi Clave Fiscal es una de las preguntas más frecuentes entre todos aquellos que hacen algún tipo de actividad económica en la Argentina. Y es que esta es la que una de las claves más importantes por su continuo uso y por la seguridad que ofrece en general.

Además de esto, también es una de las claves más solicitadas, debido a que es muy pedida y requerida en muchos trámites con la AFIP. ¿Quieres conocer como saber mi Clave Fiscal? ¿Te interesa saber más acerca de como puedes obtenerla?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que debes saber!

Como saber mi Clave Fiscal hombre con telefono

¿Cómo saber cual es mi clave fiscal?

Lo cierto es que el proceso de como saber cuál es mi clave fiscal es algo bastante sencillo y rápido si se cumplen los requisitos.

Y la verdad es que los requisitos son algo bastante sencillo de conseguir, puesto que todas las personas con clave deben tenerlos a la mano.

El motivo de esto es que es que solamente con ellos se puede crear una clave fiscal y, si se olvidó se recupera más fácilmente.

De hecho esto es algo tan común que el gobierno se ha encargado de facilitar varias formas más sencillos para que la persona pueda recuperarla.

Es importante resaltar que, en el caso de que sea solamente que no se conozca la clave o se haya olvidado esto puede hacerse fácilmente.

En este sentido, la AFIP ha facilitado el trámite para que todo pueda hacerse desde la aplicación móvil que se utiliza para sacar la clave.

Claro que esto tendrá dificultades diferentes dependiendo del tipo de nivel de seguridad que se tenía en la clave que se quiere conocer en cuestión.

De este modo, si tienes nivel de seguridad tres, podrás conocer tu clave haciendo los siguientes pasos:

  1. Antes que nada deberás descargar la APP de “Mi AFIP” que se encuentra actualmente tanto para Android como para Iphone en sus tiendas de descarga.
  2. Una vez allí tendrá que ir al menú de “Herramientas”.
  3. Cuando haya hecho esto, tendrá que seleccionar “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. Una vez realizado esto le pedirá escanear su DNI para poder realizar el resto de la gestión.

Una opción también es poder ir a algún puesto de autogestión de la AFIP, en el cual podrá preguntar por su clave ingresando sus datos.

Si usted tiene un nivel de seguridad 1 o 2, solamente podrá hacer homebanking para recuperar la clave.

Solicitar Clave Fiscal

Claro que para poder conocer como saber mi Clave Fiscal lo primero es tener una, y la verdad es que el proceso es algo sencillo.

De hecho, en la mayor parte de los casos puede hacerse desde casa sin la necesidad ni siquiera de ir algún banco para hacerlo completo.

Si quieres saber como solicitar tu clave fiscal aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas hacerlo rápidamente y sin ningún tipo de problema:

  1. Antes que nada tendrá que entrar en la página del AFIP, para lo cual puede clickear aquí. 1
  2. Cuando haya hecho esto, tendrá que elegir la opción de “ Solicitar Clave”, en el lado de la derecha de la página en cuestión.
  3. Después de esto tendrá que elegir el nivel de seguridad que quiere colocar, debido a que los procedimientos difieren dependiendo del que elija finalmente:

Si decidió niveles que estén entre el 1 y el 2, tendrá que seguir estos pasos:

  1. Lo primero de todo será colocar su código completo del CUIT/CUIL/CDI según haya elegido.
  2. Después de esto deberá colocar los datos del DNI de la persona que esté solicitando el trámite.
  3. Cuando finalmente el sistema haya validado los datos, estará en posibilidad de pedir la solicitar la Clave Fiscal.

Si desea hacer su solicitud para el nivel de seguridad 3 deberá hacer lo siguiente:

  1. Descargue en su teléfono inteligente la aplicación de “Mi AFIP”.
  2. Una vez la tenga, ingrese en el menú correspondiente a “Herramientas”.
  3. Cuando haya realizado esto, deberá ir a “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. Para finalizar solo tendrá que escanear su DNI y tomar una fotografía de su rostro sin que lo cubra el cabello.

Si desea tener el nivel 4 de seguridad en su clave fiscal entonces tendrá que ir en persona a una de las oficinas del AFIP.

Como saber mi Clave Fiscal checklist

Blanqueo de Clave Fiscal

El blanqueo de clave fiscal es uno de los casos más extremos que se utilizan si se ha olvidado la clave fiscal sin poder recuperarla.

Esto es debido a que se blanquea la clave, lo cual significa que se tiene que realizar todos los procesos de identificación nuevamente desde cero.

El motivo de esto es asegurarse de que nadie más pueda usar la antigua clave y dejar la que tiene en la actualidad como nueva.

De esta manera se espera que los usuarios tengan una mayor y mejor seguridad en cuanto todo lo relacionado con los datos que se utilicen.

En este sentido, de hecho, si usted tenía un nivel de seguridad de uno este automáticamente subirá a dos después de que realice el blanqueo.

Si tiene alguna duda respecto a como realizar el blanqueo, aquí le dejamos una pequeña guía para que pueda realizarlo rápida y fácilmente, sin problemas:

En el caso de que usted posea la clave fiscal con nivel de seguridad de 1 o 2, no tendrá problemas en recuperarla con homebanking.

Para realizar esto, solo deberá pedir a su banco el permiso, con lo cual tendrá que seleccionar los “Servicios AFIP”, posteriormente «Blanqueo de Clave Fiscal».

En el caso de que tenga un nivel de seguridad de tres o mayor el trámite es distinto, puesto que deberá de hacerlo todo personalmente:

  • Lo primero que deberá de hacer es dar todos sus datos biométricos en una de la oficina del AFIP más cercana al domicilio fiscal inscrito.
  • También es posible hacerlo en los puestos de autogestión para lo cual deberá de ir personalmente el interesado para colocar su huella digital según corresponda.
  • La tercera opción es directamente en una oficina de AFIP llevando una copia de la Resolución General Nº 1.128 y declarando que quiere hacer blanqueo.

En caso de olvidar mi clave fiscal

Uno de los casos más comunes es que se haya olvidado de su clave fiscal, aunque esto en general no significa mucho problema casi siempre.

El motivo de esto es que, según sea el nivel de seguridad que tenga en su clave, el sistema para recuperarla puede variar en aspectos.

De esta manera, es importante aclarar desde el inicio que no se puede recuperar la clave en nivel 3 o mayor de ninguna forma actualmente.

La única forma en la cual se puede utilizar de nuevo la clave fiscal si de olvidó en nivel tres o mayor es con blanqueo.

Si por el contrario usted tiene una clave fiscal de nivel uno o dos podrá recuperar su clave fiscal de una forma sencilla y online:

  1. Lo primero de todo será ingresar en la página del AFIP, para lo cual puede sencillamente hacer click
  2. Allí tendrá que elegir la opción de desde la opción «Acceso con Clave Fiscal» o de «Inscripción Digital».
  3. Después de esto deberá seleccionar la opción de «¿Olvidaste tu clave?».
  4. Allí podrá elegir la opción de «Recupero inmediato».
  5. Después de hacer esto tendrá que dar la información que le solicite el sistema para poder colocar una clave fiscal nueva.

Cambiar la Clave Fiscal

Lo cierto es que una vez se sepa como saber mi Clave Fiscal cambiarla es algo sumamente sencillo y que no requiere de mucho que pensarle.

El motivo de esto es que la AFIP es consciente de que muchas personas tiene problemas para recordar su clave o quieren tener más seguridad.

Es por ello que este organismo ha facilitado una página para poder cambiar fácilmente su clave fiscal, y aquí le decimos como hacerlo con rapidez:

  1. Lo primero de todo es entrar en la pagina del AFIP adecuada, para lo cual puede simplemente hacer click aquí. 
  2. Una vez allí simplemente deberá de colocar en el primer campo su clave fiscal actual.
  3. Después tendrá que colocar la clave nueva que quiere comenzar a utilizar.
  4. Por último simplemente deberá de volver a escribir la clave fiscal que quiere utilizar ahora.

Como saber mi Clave Fiscal cambio de clave fiscal

¿Qué es la Clave Fiscal de AFIP?

A pesar de todo lo que se ha mencionado la Clave Fiscal, aún no decimos que es en realidad esta importante clave en el AFIP. Y lo cierto es que se trata de algo muy sencillo, pues es una contraseña o clave que se utiliza para hacer trámites en AFIP.

El motivo de que esta haya sido creada es por la confidencialidad, pues todos los trámites que se hagan con ella son totalmente secretos. Además de eso, la clave fiscal es la encargada de validar y confirmar todos los trámites que se realicen en el AFIP en la actualidad.

Como puede ver la clave fiscal es uno de los trámites más importantes que puede tener en el caso de trabajar en la Argentina.

¡Y con nuestra guía conocerá todo de como saber mi Clave Fiscal!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Clave Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 13

Formulario 13

Formulario 13  en Argentina Las compras y ventas de vehículos  ha crecido mucho en la actualidad, debido al gran consumo…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Si eres de las mujeres que sueñan con conocer el mundo, puedes prepararte y ser azafata. ¿Conoces los Requisitos para…

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Aquí puedes conocer todo acerca de Como saber mi CBU (Clave Bancaria Uniforme), no te pierdas ningún detalle. ¡Sigue leyendo…

Formulario 2.9 ANSES

Formulario 2.9 ANSES

El ANSES tiene como función planificar y ejecutar las políticas de la seguridad social para las personas. ¿Quieres saber más?…

Certificado FCA

Certificado FCA

¿Quieres tener un cachorro? Entonces quédate a leer este artículo, donde podrás encontrar todo lo que debes saber antes de…

Certificado de vigencia INAES

Certificado de vigencia INAES

Según lo estipulado por el INAES todas las cooperativas y mutuales deben tramitar el certificado de vigencia de matricula. Esto…

Deja un comentario