Abrir un salón de eventos es un negocio muy rentable. Durante todo el año el público tiene celebraciones de todo tipo: bodas, cumpleaños, graduaciones, quinceaños, cualquier excusa es perfecta para hacer una gran fiesta.
Cualquiera que quiera establecer un emprendimiento de este tipo, sabe que ofreciendo los servicios de comida, bebida, música, decoración, etcétera, en las mejores condiciones, puede mantener a sus clientes contentos. Para que crees tu nuevo negocio te dejamos los requisitos para poner un salón de fiestas en Argentina.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo poner un salón de fiestas?
Si quieres poner un salón de fiestas, lo más probable es que necesites un poco de orientación en este nuevo negocio.
A continuación dejamos algunos consejos que debes seguir para comenzar tu emprendimiento de manera efectiva y organizada.
- Diseña tu plan de negocios. Conoce el presupuesto con el que cuentas y asegúrate de abarcar todo lo que puedas necesitar para comenzar.
- Realiza una investigación de mercado. Revisa cuantos salones hay en los alrededores de donde quieres establecer el tuyo y si es una zona de fácil acceso. Evalúa el poder adquisitivo de las familias que residan cerca, la capacidad de la mayoría de los hogares (si se pueden llevar a cabo celebraciones en ellos fácilmente), y demás detalles.
- Define en que tipo de negocios quieres enfocarte. Puede ser fiestas temáticas, infantiles, para adultos, babyshowers, matrimonios, quinceaños, graduaciones, actos, conferencias, discos, entre otros.
- Elige los servicios que quieres prestar en cada caso.
- Busca adaptarte a las necesidades de tu público objetivo. Procura encontrar los horarios adecuados para tus clientes, que la ubicación sea conveniente, y que las propuestas les sean convenientes.
- Equípate. Compra los elementos básicos para lo que vayas a ofrecer en tu salón de fiestas. Entre lo principal y más importante están las mesas, mesones, sillas, manteles, luces, máquinas de humo, equipos de sonido. También platos y cubiertos, refrigeradores, castillos inflables, mallas, productos de limpieza, decoraciones, etcétera.
Requisitos para poner un salón de fiestas
Los requisitos para poner un salón de fiestas en Argentina son los siguientes:
- Que la edificación a ocupar cumpla con las condiciones correspondientes. Algunas de ellas son:
- Los ambientes deben tener la adecuada ventilación y la menor cantidad posible de escaleras y columnas.
- Las adiciones eléctricas deben estar aseguradas, de manera que los enchufes o llaves de luz no sean un peligro para los niños.
- Las entradas deben ser amplias para rápida evacuación en caso de emergencias.
- Tener un extinguidor o matafuegos, junto al certificado de mínima seguridad contra incendios del cuerpo de bomberos.
- Los suelos deben ser fáciles de limpiar y no deslizantes.
- Poseer los espacios sanitarias que correspondan a las edades de los clientes, separadas por sexos.
- El mobiliario debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser adecuados a las edades de los clientes, sin ángulos agudos o aristas, y cuyos materiales no sean tóxicos.
- No obstaculizar la salida o el paso de los usuarios.
- Permitir que los representantes vigilen y estén atentos a los menores presentes fácilmente.
- La cocina debe adecuarse a un espacio cerrado, separado de las zonas principales del local. Igualmente, debe poseer el equipo de refrigeración y cocina necesario, que asegure la higiene de los alimentos y bebidas que se manejen.
- Para terminar, el personal debe ser registrado para su uso por las autoridades, por medio de la siguiente información y documentación:
- Copias del DNI.
- El certificado de antecedentes penales. El mismo debe demostrar que el empleado no ha sido condenado por delitos dentro de los títulos 1 y 3 del Libro Segundo del Código Penal o por incumplimiento de asistencia familiar. Así mismo, no podrá trabajar quien posea un proceso o pena asignada.
- El certificado de aptitud física que es expedido por el Ministerio de Salud Pública o su delegación en cada provincia.
- Los empleados al cuidado de menores debe siempre ser mayor de 18 años.
Salón de fiestas infantiles
Los requisitos para poner un salón de fiestas infantiles y habilitarlo son la información y documentación aquí explicada:
- Nombres y apellidos completos del titular del negocio.
- Razón social en caso de que el titular sea una persona jurídica.
- Original y copia de las dos primeras páginas del DNI, contrato de construcción social o documento de identidad correspondiente a cada caso.
- Nombre del negocio y del local.
- Locación y domicilio real del local.
- Información completa de todos los miembros del personal, incluyendo su documentación personal y asignación dentro del negocio.
- Original y copia del certificado de contratación del seguro de responsabilidad civil para los clientes y sus bienes.
- Copias de las constancias de pago regular de dicho seguro.
- Original y copia certificada del servicio de asistencia médica.
- Copias de las constancias de pago regular de dicho servicio.
- Documento de propiedad del local o inmueble.
Salón de fiestas general
Los requisitos para poner un salón de fiestas general y habilitarlo en Argentina son los siguientes:
- Un plano de la disposición interna del establecimiento aprobado por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad y firmado por un profesional.
- La declaración jurada del titular del local donde indique que conoce las actividades llevadas a cabo en el mismo.
- Que se cumplan con los elementos constructivos de los locales. Esto incluye que sean incombustibles y resistentes al fuego, junto con la adecuada aislación acústica.
- Certificado de cumplimiento de las medidas de seguridad emitido por el cuerpo de bomberos.
- Un plan de evacuación determinado por el mismo cuerpo de bomberos o un profesional registrado en la municipalidad.
- Que las puertas de entrada y salida de emergencia cumplan con las normativas (estén visibles, sean de fácil acceso y estén correctamente señalizadas).
- Que se posean extinguidores según lo designado por el cuerpo de bomberos.
- El estudio de impacto sonoro, que no debe ser mayor a los 90 decibeles (A) y debe estar determinado por un profesional.
- Poseer los equipos de alimentación de energía especial para los equipos de sonido, iluminación, efectos especiales, entre otros.
- Un cartel indicador de capacidad ubicado en la vía de acceso principal y visible para el exterior. El mismo debe señalar la capacidad total del lugar, la actual y la máxima completa.
- Poseer un botiquín de primeros auxilios dentro del equipamiento básico.
- Que se cuente con la instalación telefónica señalizada con los números de emergencia de cada municipalidad.
- Entre otros, de los cuales puedes informarte ingresando aquí.
Diseño de salones de fiesta
El diseño de tu salón de fiesta es extremadamente importante y esencial para que logres amasar tu éxito y prosperar con tu emprendimiento. Puesto que queremos que tu local se vuelva el lugar ideal para todo tipo de celebraciones (no importa si son bodas, cumpleaños, fiestas infantiles, actos o fiestas para adultos), la apariencia del mismo es primordial.
Lo primero que debes tener en cuenta es la capacidad para los clientes y los vehículos (de ser posible), el tipo de evento y el presupuesto con el que cuentas para invertirlo en el local y equipo para el mismo. Una vez conozcas esta información, puedes comenzar a considerar la ubicación que mejor te convenga y a los clientes.
Seguidamente, ten en cuenta los servicios que quieres brindar y con lo que cuenta el local para poder ofrecer al público. Mantén un orden en tu agenda de la misma forma y desarrolla un sistema de pagos que te evite problemas con tus clientes.
Ten en cuenta también la acústica. Por un lado, el sonido debe ser adecuado para que se identifique la música pero los invitados aún sean capaces de comunicarse sin desgastarse. Para eventos de música en vivo se recomienda un local con techos altos que permita que el sonido se expanda correctamente.
Considera también la accesibilidad para personas con necesidades especiales, como ascensores o rampas para incapacitados. Así podrás garantizar su comodidad y seguridad.
Teniendo todo esto en cuenta para el diseño de tu salón de fiestas podrás asegurarles a tus clientes un servicio que los dejará encantados y quizás ganes unas cuantas recomendaciones.
Como sacar una licencia para salón de eventos
El certificado o licencia de habilitación para salón de eventos es un documento expedido por la municipalidad que corresponda a la locación del establecimiento. La misma debe mostrar la capacidad del local y debe poder ser sencilla para exhibirse a la vista del público y las autoridades.
La ley establece que ningún local ubicado en un radio de doscientos metros a la redonda de un establecimiento educativo, de salud, residencia de ancianos o velatorios puede ser habilitado.
La misma se consigue en la delegación del cuerpo de bomberos de tu municipalidad. Debes presentarte con una nota que solicite la inspección del local y los requisitos para poner un salón de fiestas que ya mencionamos en cada caso más arriba.
Si el establecimiento cumple con estas condiciones se te otorgará tu licencia de habilitación para salón de eventos.
Video
En este video te dejamos algunas otras recomendaciones y guías para que pongas tu propio salón de fiestas.
Un salón de fiestas en un negocio que puedes comenzar fácilmente. Puesto que las personas siempre están buscando el lugar adecuado para cuando no pueden realizar sus celebraciones en casa, es un emprendimiento de lo más rentable.
Si estás decidido con tu nuevo negocio, recolecta todos los requisitos para poner un salón de fiesta. ¡Éxito!
Excelente guía, hasta los mínimos los detalles!